Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Declaraciones del Secretario de Gobierno sobre los balnearios

Jueves, 01 de Septiembre

“Se puede utilizar cualquier material que no dañe el medio ambiente”

El funcionario remarcó que el estudio de impacto ambiental no prohíbe utilizar bases o columnas de hormigón armado en la medida que no obstaculice al viento y el libre movimiento de la arena. Sostuvo que las manifestaciones de los ambientalistas forman parte de la campaña política de la oposición MIRA EL VIDEO CON LA EXPLICACIÖN COMPLETA.

En medio de una revuelta ecologista en rechazo a la utilización de hormigón armado para cimentar las unidades turísticas fiscales, el Secretario de Gobierno de la comuna, Osvaldo Tavarone, advirtió que el estudio de impacto ambiental realizado por un grupo interdisciplinario de profesionales no indica qué tipo de material utilizar para construir los balnearios, negando la posibilidad de que se esté violando la normativa vigente en la playa local.

Tavarone explicó en una entrevista a SECTOR INFORMATIVO que para construir los balnearios se puede utilizar cualquier material que no dañe el medio ambiente y que cumplan las condiciones mínimas en las pautas de diseño a la vez que negó que no se puedan realizar bases de hormigón o columnas del mismo material ya que el estudio interdisciplinario no lo prohíbe.

Inclusive, el jefe del área de gobierno comunal, explicó algunas ventajas del hormigón armado al remarcar que permite -en caso que se tenga que demoler el balneario- quitarlo luego sin dejar rastros ni desperdicios en la arena. "El balneario del norte que se tuvo que demoler con la actual gestión tenía hasta sótano, sin embargo se pudo sacar toda la parte de la estructura y no quedó ningún escombro en la playa", agregó el funcionario sobre las ventajas de utilizar el material como indica el estudio de impacto ambiental.

"La elección del material no es tan importante en la medida que no contamine o perjudique el medio ambiente. El hormigón armado de ninguna manera perjudica. Hablemos por ejemplo del muelle de pescadores, es de hormigón armado", sostuvo Tavarone a la vez que agregó que permite grandes luces entre las columnas de la construcción a diferencia de otros materiales, como la madera, que necesitaría muchas más columnas, generando un obstáculo para el viento.

Según explicó el funcionario, el estudio de impacto ambiental "no especifica que materiales se deben utilizar, especifica las condiciones mínimas que tiene que cumplir el proyecto. Lo que interesa son las pautas del diseño como por ejemplo que exista una transparencia, que uno parado pueda ver el mar a través del balneario, no tienen que existir obstáculos ni paredes ciegas".

Además agregó sobre las construcciones "en cuanto a la parte inferior del balneario lo que recomienda el estudio es mantener una altura mínima de 2, 20 metros que permita el libre paso de la arena con el viento. Esto va a permitir que la arena se aloje en el sector de la rambla y que el viento norte compense y arroje nuevamente la arena sobre la playa. Esto es posible únicamente cuando debajo del balneario existen pocas columnas y ningún paramento".

Notas Relacionadas
  • Asambleístas con motivación política

    Según explicó Tavarone, al gobierno no le preocupa las constantes marchas contra este tipo de estructuras que organizan los grupos ambientalistas. "Forman parte de la campaña electoral del partido de oposición. En síntesis, buscan entorpecer la campaña electoral en función de un discurso que es erróneo y tiende a confundir a la gente y no aclara", agregó.

Dejá tu comentario