Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Con grandes exponentes nacionales e internacionales

Viernes, 30 de Septiembre

Hoy culminan las XXV Jornadas Provinciales de Hemoterapia en Villa Gesell

3 imágenes

El encuentro se desarrolla desde el miércoles y cuenta con la participación de más de 350 profesionales de toda la provincia de Buenos Aires. Remarcaron que la situación provincial mejora a diario y que en el 2010 se registraron 300 mil donantes contra 150 mil del 2003. Indicaron que pretenden cambiar el paradigma del donante para que se convierta en un ser comprometido socialmente.

Luego de tres jornadas de debate sobre la temática que marcarán el rumbo de la provincia de Buenos Aires en materia de hemoterapia, durante la jornada de hoy se realizará la clausura formal de las XXV Jornadas Provinciales de Hemoterapia que se desarrollan en Villa Gesell.

El acontecimiento, que está organizado por el Instituto Provincial de Hemoterapia, tiene como objetivos principales el debate, la reflexión y la capacitación de los concurrentes de los más de 350 profesionales que se acercaron hasta el salón de usos múltiples del Hotel Intersur -lugar donde se desarrollan los disertaciones- para disfrutar de las clases magistrales que otorgan los panelistas nacionales e internacionales invitados para la ocasión.

Según explicó a SECTOR INFORMATIVO, la Directora del Instituto Provincial de Hemoterapia provincial, Dra. Nora Etchenique, el panorama de la provincia de Buenos Aires es alentador y mejora día a día. De hecho, en el 2010 se consiguieron 300 mil donantes a comparación de los 150 mil que se registraron en 2003, un número sustancialmente mayor que indica el resultado del trabajo y las campañas desarrolladas por el Ministerio de Salud bonaerense. Además, remarcó, se ha avanzado mucho en tecnología por lo que la calidad del producto es elevada", destacó la profesional.

En este sentido, explicó que la idea de la provincia es cambiar el paradigma del donante de manera tal que el ciudadano acuda con conciencia de que está haciendo un bien social, sea responsable, esté informado y sea generoso y no como sucedía, que lo hacía por una obligación moral.

De las jornadas, que marcan un lineamiento claro de la hemoterapia provincial, participaron exponentes de toda la República Argentina además del Dr. Roberto Roig Oltra -que ya había participado de otras ediciones y arribó desde España para disertar- y del Dr. Silvano Wendel de Brasil.

Notas Relacionadas
  • Grandes volúmenes

    Según explicó Etchenique, la provincia ha comenzado a cambiar el sistema de hemoterapia por lo que en la actualidad cada vez hay menos bancos de sangre y más servicios y unidades de transfusión. Esta metodología implica una nueva forma de trabajar con los centros municipales.

    "Se ha empezado a trabajar a grandes volúmenes, que responde a una tendencia mundial, porque te permite trabajar con una calidad distinta y una producción de mejor calidad que pueda darle a las personas lo que realmente necesitan, estén acá o a muchos kilómetros", recalcó.

Dejá tu comentario