Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Desde que se implementó el sistema de operación

Miércoles, 19 de Octubre

Más de 200 pacientes ya se operaron en el hospital local con la cirugía laparoscópica

El sistema se utiliza en Villa Gesell desde hace dos años. Es un método eficaz pero no reemplaza totalmente a la cirugía tradicional. De 90 operaciones por mes que se realizan en el Hospital Municipal solo 10 o 15 se llevan a cabo mediante esta técnica. Destacaron que es menos invasiva, más rápida y menos dolorosa para el paciente. Además, mejora la reinserción laboral de la persona y optimiza el giro-cama hospitalario.

En el marco del constante perfeccionamiento del sistema de salud público, informaron que -según los registros del Servicio de Cirugía del Hospital local- más de 200 pacientes ya se operaron bajo el sistema laparoscópico en el término de dos años, cuando la metodología se implementó en el nosocomio geselino.

La cirugía laparoscópica es un método eficaz que no reemplaza totalmente a la tradicional, sin embargo ya le va ganado camino. En este sentido, de 90 intervenciones que se realizan en promedio por mes en el Hospital Municipal "Arturo Illia", 10 o 15 se realizan bajo esta técnica, un porcentaje menor si se tienen en cuenta que la mayoría se lleva a cabo de manera convencional. "Es más rápida, menos invasiva, otorga más confort y menos dolor para el paciente además de que se reinserta antes en el trabajo y optimiza el giro-cama del centro de salud porque una persona está menos tiempo internada", destacó a SECTOR INFORMATIVO el Dr. Fernando Hermida, Director del Hospital local y también especialista en cirugía general.

"Para el cirujano es sencillo utilizarla una vez que ha adquirido el hábito de operar mirando para otro lado porque las manos siguen una dirección y la vista sigue otra. Tenés que operar mirando un monitor", destacó el médico, quien opera desde hace años bajo este sistema y además es uno de los tres cirujanos del nosocomio geselino.

Inclusive, cada vez hay menos contraindicaciones para este tipo de operaciones. Antes se creía que los obesos no podían utilizarla y hoy, luego de muchos años de estudio, se comprobó que en esos casos es una indicación directa. Sin embargo, no todas las intervenciones se pueden realizar de este modo ya que hay intervenciones que todavía requieren un abordaje convencional. "Por ejemplo, en una urgencia no siempre está disponible para todos los pacientes ni está indicado hacerla por lo que la cirugía de emergencia siempre va a tener un lugar por vía convencional. La laparoscopía ha reemplazado parte de la cirugías pero no todas", remarcó el médico al respecto.

Notas Relacionadas
  • ¿Cómo es la intervención?

    La operación laparoscópica es una operación donde las manos del cirujano no ingresan al cuerpo del paciente sino que se manejan pinzas y a través del monitor se observa la intervención.

    En este sentido, primero se coloca un gas para lograr espacio suficiente dentro del abdomen. Luego se realizan las incisiones -que muchas veces son de menos de un centímetro- para que ingrese la cámara y los trócares por donde harán lo propio las pinzas. La recuperación del paciente es mucho menor que en la intervención tradicional y a los pocos días ya puede regresar a la vida normal y al trabajo.

Dejá tu comentario