Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Con diversas actividades sociales

Domingo, 25 de Marzo

Villa Gesell dijo presente en un nuevo aniversario del golpe militar

4 imágenes

Fue una jornada cargada de emociones donde se recordó a las 30 mil personas desaparecidas durante el último gobierno de facto. Se desarrolló la tradicional ronda en el cementerio local, inauguraron el nuevo “Monumento por la memoria” y se concretó la “Marcha de las Antorchas” que finalizó en la playa geselina, tal como ocurrió durante el 2011.

La comunidad geselina recordó, ayer a través de diferentes actos conmemorativos, un nuevo aniversario del golpe cívico-militar que azotó el país entre 1976 y 1982. La jornada sirvió para recordar a los más de 30 mil desaparecidos y mantener viva y encendida la conciencia.

El primer acontecimiento de la agenda programada se desarrolló a las 11 en el cementerio local. Allí, un grupo de vecinos que integran distintas organizaciones sociales realizaron la tradicional ronda en el playón del predio local y visitaron la tumba de donde exhumaron los restos de Santiago Villanueva, un militante peronista que fue hallado en la costa geselina producto de los vuelos de la muerte y enterrado en el cementerio local bajo la denominación NN.

Por la tarde, además de llevar a cabo una radio abierta en la emisora "Radio Mar de las Pampas", se inauguró el "Monumento por la memoria" que está emplazado en avenida boulevard entre los paseos 105 y 106 y que fue ideado por al comisión por la memoria, la justicia y la verdad de la ciudad.

Mabel Llompart, titular de la cartera de Cultura y Educación, remarcó la importancia de desarrollar actos sociales que rememoren aquellos años negros de la historia nacional. "Yo creo que ese recuerdo no se va perdiendo porque cada vez que aparece un nieto eso hace que permanezca la memoria viva y actual. Esa llama no se puede apagar por más que pasen los años. Creo que sería un error de todo el pueblo argentino olvidar", agregó.

La actividad final de la jornada se desarrolló en la plaza Primera Junta donde se hizo público el documento esbozado por las organizaciones sociales y luego se concretó la Marcha de las Antorchas que terminó en la playa.

Notas Relacionadas
  • Monumento

    La municipalidad de Villa Gesell inauguró ayer, en el marco de las actividades programadas por el homenaje al golpe militar, un nuevo monumento ubicado en avenida boulevard entre los paseos 105 y 106.

    El espacio, denominado "Monumento por la memoria", fue ideado en 2011 por la comisión por la memoria, la verdad y la justicia y cimentado gracias al aporte de la comuna, empresas, comercios y vecinos.

    El nuevo monumento fue dirigido por el arquitecto Jorge Fuentes y tiene forma de espiral ascendente con 14 columnas que representan a las personas desaparecidas y que fueron halladas en las playas de la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario