Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

En poco tiempo los usuarios de la ruta comenzarán a pagar por utilizarla

Miércoles, 28 de Marzo

El Ceodeco insistirá en la justicia por la inconstitucionalidad del cobro de peaje

La presentación de un recurso de amparo es inminente. Pretenden suspender la implementación del nuevo sistema que obliga el pago de 0.75 centavos para circular por la ruta 11. El titular de la entidad de defensa al consumidor, Eduardo Cobo, destacó que no hay vías alternativas para circular y que el caso tiene un antecedente firme ya que hasta el momento no se abonaba. “Los usuarios tienen un derecho adquirido”, dijo.

A pocos días de que se implemente el nuevo sistema en el peaje de Mar Chiquita para los vecinos de la ciudad y la zona por el cual se deberá pagar 0.75 centavos por pasada, el Ceodeco informó que volverá a presentar en la justicia un recurso de amparo para suspender el cobro que pretende imponer la empresa concesionaria. Según manifestó el titular de la entidad de defensa al consumidor, Eduardo Cobo, el exento debe seguir vigente porque se estaría aplicando una acción inconstitucional.

Según manifestó Cobo, el reclamo estará acompañado por más de mil reclamos que los vecinos realizaron de manera individual ante la empresa. "La ley es bien clara. Si se tiene una entrada o vía alternativa obviamente hay que pagar por la calidad del servicio que brinda la concesión, pero en este caso no la hay", agregó el representante de la entidad.

De hecho, el caso cuenta con un antecedente bien firme: la anterior concesionaria mantuvo el exento durante años por lo que el beneficio sería un derecho adquirido por los usuarios que viven en la zona de influencia. "El tema es imponer ahora el recurso y que la justicia reconozca la inconstitucionalidad que avasalla un derecho que tenemos por ser usuarios de una vía que no tiene alternativas. Lo que queremos es que la justicia reconozca lo que estamos solicitando que es algo lógico y normal. Se está violando un derecho que encima no es algo nuevo que nunca se practicó sino que lleva años así", explicó.

La respuesta del Ceodeco llega a pocos días de que la empresa comunicara la nueva metodología por la cual se abonará el uso de la ruta a través del pago de una tarifa reducida para los vecinos que hasta el momento estaban exentos de abonarla. La situación generó diversas reuniones e intervención de la justicia por presentaciones de las entidades de defensa al consumidor.

Notas Relacionadas
  • Exento sobre la persona

    Según manifestó Cobo también se continuará discutiendo la posibilidad de que se aplique el exento sobre la persona que conduce y no sobre el automóvil. Sucede que muchas veces la gente no hace transferencia de un vehículo usado que compra y esa situación imposibilita circular por la ruta de manera gratuita ya que la bonificación se aplica sobre el vehículo y no sobre el vecino. Esa cuestión fue planteada con la empresa y hasta el momento no ha tenido respuesta favorable.

Dejá tu comentario