Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Con especialistas en la materia

Sábado, 05 de Mayo

Villa Gesell debatió sobre la diabetes

La jornada estuvo orientada a enfermeros y público en general. Contó con la presencia del especialista en diabetes, Dr. Francisco Samaniego; el cirujano Dr. Julio Batalla y el podólogo Lic. Carlos Ciccioli. El acontecimiento, que se llevó a cabo en la Casa de los Abuelos, se desarrolló con el apoyo de SANOFI Diabetes y la Sociedad Argentina de Diabetes capitulo Atlántico (ATLANSAD).

En el marco de las políticas de prevención que impulsa el gobierno comunal en el área de salud, durante la jornada de ayer se desarrolló una jornada sobre diabetes denominada "Jornadas geselinas de Educación para la Salud: Diabetes: Pie diabético- Enfermedad Cardiovascular".

El acontecimiento, que estuvo organizado por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Gesell y el Centro de Diabéticos del Hospital Municipal, se desarrolló en la sede de la Casa del Abuelo ubicada en avenida 6 y paseo 106 y estuvo orientada a personal de la salud y público en general que pudo informarse sobre la enfermedad.

El acontecimiento -que se desarrolló con el apoyo de SANOFI Diabetes y la Sociedad Argentina de Diabetes capitulo Atlántico (ATLANSAD)- contó con la presencia del secretario de Salud, Dr. Fabián Brandolino, el especialista en diabetes, Dr. Francisco Samaniego; el cirujano Dr. Julio Batalla y el podólogo Lic. Carlos Ciccioli, quienes se explicaron los alcances de la enfermedad a un nutrido grupo de personas que presenció el evento gratuito.

La jornada se desarrolló en dos partes: la primera orientada a enfermeros donde se abordaron conceptos actuales, métodos de prevención, cuidados del pie diabético, úlceras sus cuidados y curaciones y una segunda parte focalizada a los pacientes y público en general donde se explicó los alcances de la diabetes tipo II y la enfermedad cardiovascular.

SECTOR INFORMATIVO dialogó con el Dr. Samaniego, quien remarcó que el 13% de la población nacional tiene diabetes. "Es una enfermedad silenciosa pero cuando aparece tiene complicaciones muy importantes", agregó el profesional.

Según destacó el médico, es fundamental observar la herencia familiar en este aspecto: si alguien en el núcleo directo tiene diabetes es probable que los hijos o nietos también la tengan. A partir de esa premisa se debe consultar al médico para determinar el diagnóstico y el posterior tratamiento.

Notas Relacionadas
  • Características de la enfermedad

    Samaniego explicó que la enfermedad se manifiesta con distintos síntomas: se orina mucho, se empieza a ver mal, a tener mucha sed, a sentirse mal en el estado general, a estar muy irritable, a perder un poco la memoria. Estos son todos síntomas de que se tiene la glucosa muy alta y se debe consultar necesariamente a un profesional.

    La diabetes no se cura pero se puede tratar en el tiempo para que el paciente tenga una vida normal. Existen dos tipos: la diabetes tipo I que aparece en los niños y se trata con insulina y la diabetes tipo II en la cual se hace lo medicación por vía oral, plan de alimentación, actividad física y también se puede utilizar la insulina.

Dejá tu comentario