Jueves, 18 de Abril Villa Gesell

La semana pasada

Lunes, 28 de Mayo

Revés judicial para Absa: frenaron el aumento del 179% en la tarifa

La justicia bonaerense le ordenó a la empresa provincial que no cobre el nuevo cuadro tarifario que venía con importantes aumentos. Ahora deberá volver a emitir boletas con valores cercanos a los 45 pesos por vivienda y no 125 pesos como pretendía hasta hace pocas semanas. La presentación judicial la realizó una multisectoral, que integra el Ceodeco, ante el juez Luis Arias de La Plata.

Luego de una presentación en la justicia bonaerense, la multisectorial -que la integra el Ceodeco geselino, otras asociaciones de defensa al consumidor y legisladores de todos los niveles- logró que el juez Luis Arias de La Plata otorgará una medida cautelar por la cual se ordena frenar con el tarifazo del 179% impuesto por Absa (Aguas Bonaerenses S.A) a los usuarios.

Según informó Eduardo Cobo, titular del Ceodeco geselino, el fallo se dio lugar el 18 de mayo luego que la multisectorial realizara la presentación ante la justicia. De esto modo, el magistrado resolvió que el decreto 245/12 -por el cual se imponía el nuevo régimen tarifario- vulnera los recaudos establecidos en la normativa vigente, "en particular la previa celebración de una audiencia pública".

En sus fundamentos, Arias destaca que a fin de "asegurar la eficacia de la protección cautelar oportunamente dispuesta corresponde extender la suspensión del citado reglamento a sus actos aplicativos y ordenar a la empresa Absa a que practique una nueva liquidación de las facturas conforme a lo resuelto. Asimismo, para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida a tiempo, frente a sucesivos vencimientos, Absa deberá permitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido por el Decreto 245/12, sin que ello implique la interrupción o alteración del servicio público de agua y desagües cloacales".

La multisectoral que logró frenar el aumento está integrada por una extensa lista de distintas asociaciones de defensa al consumidor de la provincia además de senadores y diputados. Sin embargo, lo más llamativo de todo es que también componen el espacio -junto a otros ediles de diversos distritos- los concejales Jorge Martínez Salas, Sergio Cabutti, Irene Frick y Diego Piacentini.

Notas Relacionadas
  • Absa en números

    La empresa bonaerense, que presta el servicio sanitario de aguas y desagües cloacales, comenzó a prestar el servicio en la provincia en 2002 con el objetivo de garantizar y mejorar la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en gran parte del territorio provincial. En el 2006 realizó un gran salto en materia de jurisdicción y sumó a sus concesiones el área de agua de los distritos del Gran Buenos.

    En la actualidad presta servicios en 80 localidades pertenecientes a 62 partidos de la provincia de Buenos Aires, en un territorio de 150 mil kilómetros cuadrados. Tiene 1670 trabajadores entre profesionales, técnicos y operarios, que acreditan una amplia trayectoria.

Dejá tu comentario