Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Piden extremar las medidas de prevención

Lunes, 11 de Junio

Advierten que se vienen los picos más altos de casos de bronquiolitis

Es una enfermedad de vía aérea que afecta a los bronquios y que impide que el niño respire en condiciones normales. Afecta en mayor proporción a varones y a bebes que no recibieron lactancia materna, son prematuros de bajo peso al nacer y viven en condiciones de hacinamiento. Es vital para no contagiarse que se respete el cronograma de vacunación según la edad del pequeño.

El sistema de salud público local advirtió que en pocas semanas más se comenzarán a dar los picos más altos de bronquiolitis, una afección respiratoria común en esta fecha de fríos extremos que afecta a niños de hasta 3 años. Remarcaron que se debe cuidar a los pequeños de las bajas temperaturas y tener la vacunación completa según la edad.

La Dra. Estela Maris Acuña, jefa del servicio de pediatría del hospital local, indicó que la bronquiolitis es una enfermedad de vía aérea que afecta a los bronquios y que impide que el niño respire en condiciones normales por un mecanismo interno que produce el virus en el organismo.

Según destacó la profesional, se recomienda consultar al médico de cabecera o acudir a la guardia si se observa tos, agitación, esfuerzo al respirar, problemas para conciliar el sueño y también para alimentarse. En este sentido, agregó que el paciente puede presentar fiebre y vómitos. "Sin embargo, lo que llama mucho la atención es que al escuchar al niño el mismo respira con silbidos", remarcó la médica al respecto.

La bronquiolitis, explica Acuña, "afecta en mayor proporción a varones y a bebes que no recibieron lactancia materna, son prematuros de bajo peso al nacer y viven en condiciones de hacinamiento".

La prevención de la enfermedad -que aparece en mayo, eleva sus picos en julio y finaliza en septiembre- se basa en cuestiones bastantes simples pero que muchas veces no son respetadas y llevadas a la práctica por las mamás: evitar exponer al niño al frío y al hacinamiento, mantener la higiene, no fumar en ambientes donde luego estarán los niños, completar el programa de vacunación correspondiente para ese grupo etareo y evitar contacto con niños que estén enfermos.

Hace pocos días, la comuna está llevando a cabo el plan nacional denominado IRAB (Infecciones respiratorias agudas bajas) por el cual se puede retirar de manera gratuita aerosoles y aerocámaras de cualquier estamento del sistema de salud público.

Notas Relacionadas
  • Casos leves o agudos

    Según destacó la médica, la bronquiolitis puede aparecer como un caso "leve" el cual dura hasta dos semanas y se cura con tratamiento ambulatorio aunque también puede ser un proceso "graves" en donde se requiere internación del paciente y aplicación de oxigeno continuo para que pueda respirar mejor. Por eso, lo mejor es ante la menor duda se consulte al médico de cabecera, se acuda a la guardia del hospital local o a las salitas de atención primarias.

Dejá tu comentario