Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Martínez Salas duro con los concejales del Frente para la Victoria

Jueves, 14 de Junio

Advirtieron que el aumento de tasas continuará trabado hasta que el oficialismo se preste al dialogo y presente documentación

El presidente del bloque radical destacó que se sentarán a discutir el tema con información sobre la situación financiera actual, documentación y fundamentos del oficialismo. “Yo considero que el aumento de tasas tiene que ser el último recurso”, agregó el edil sobre el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo. ESCUCHA EL AUDIO.

El presidente del bloque de concejales radicales, Jorge Martínez Salas, advirtió que el aumento de tasas municipales que tiene que tratar la comisión de hacienda del HCD estará trabada hasta tanto no se garantice la discusión y el acceso a la información por parte del oficialismo. "La comisión está trabada y va a seguir trabada hasta tanto quien la preside no permita la discusión del tema con la tranquilidad que el asunto merece. Esto significa con documentación mediante", agregó el edil al respecto.

Según destacó el titular del bloque opositor al gobierno de Jorge Rodríguez Erneta, mantuvo una charla con el secretario de Hacienda comunal, Gustavo Ciriaco, a quien le propuso tratar el tema en comisión pero "como se discuten los números" a la vez que agregó "con calculadora, papel, lápiz y documentación y empezar a trabajar sobre eso. Y seguramente vamos a encontrar algún punto de acuerdo".

Martínez Salas destacó a SECTOR INFORMATIVO que hasta el martes la documentación sobre la suba de cánones no había llegado al bloque por lo que el expediente tiene dos hojas: una que envió el intendente y otra que se agregó luego. "Esa es toda la documentación que hay", insistió el edil.

En este contexto, remarcó que no acompañarán una suba del 50% pero deslizó que podría dialogarse un acuerdo si se estipularán dos subas escalonadas del 10% cada una. Según Martínez Salas, se debe evitar que "la gente reciba una boleta con el 50% (de aumento) y deje de pagar porque vamos a agravar la situación en vez de mejorarla. Esperaron el peor momento en donde a todo el mundo se le complicó la situación económica para hablar de un aumento de tasas".

"Yo considero que el aumento de tasas tiene que ser el último recurso. Si el municipio está transitando una situación económica complicada, primero debe traer la información y plantear lo que está sucediendo y en función de eso buscar distintas alternativas. Yo por ejemplo no estoy de acuerdo en que se haya hecho un incremento muy importante a Ecoplata (la empresa de recolección de residuos local que hace poco tiempo logró aumentar su contrato con la comuna), busquemos la forma de achicar gastos y no de subir más los gastos que tenemos. Busquemos la manera de hacer más eficiente el gasto en todas las contrataciones, la manera de cobrar la plata que tiene el municipio a cobrar. Después de todo eso veamos que porcentaje realmente tenemos que subir las tasas en lo mínimo posible para afectar lo menos posible el bolsillo del contribuyente".

La discusión por la suba de impuestos impulsada por el Departamento Ejecutivo no es de ahora. De hecho, el martes se desarrolló una reunión de la comisión de hacienda que terminó con inconvenientes, falta de quórum y acusaciones entre las bancadas que no permitió pasar el asunto al recinto de sesiones.

Notas Relacionadas
  • GMS en la mira

    Según explicó el edil, antes de que se proponga por parte del gobierno local aumentar los impuestos, el bloque radical presentó un proyecto que se denominó "alivio fiscal y regularización de deuda" que buscaba mejorar la recaudación en las arcas municipales a través de la regularización de los saldos de los contribuyentes con la comuna para poder hacerse de mayores fondos.

    De hecho, se efectivizó en el 2010 un contrato con la firma GMS (una empresa que se ocupa de cobrar deudas para la municipalidad) por la cual se iba a mejorar la cobrabilidad. Sin embargo, según destacó Salas, en el 2009 la deuda de los contribuyentes con la comuna era de 65 millones y en el 2011 aumentó a 69.5 millones de pesos. Esa situación preocupa al arco opositor porque "tenemos una empresa que se está llevando un montón de dinero en concepto de comisión y evidentemente no es eficiente porque la deuda en vez de bajar se incrementó. Estos datos son oficiales de la rendición de cuentas 2009 y 2011".

Dejá tu comentario