Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

El área descentraliza las castraciones

Lunes, 25 de Junio

Zoonosis inicia la semana próxima su recorrida por los barrios

El barrio “La Carmencita” será el primero de la lista. Luego tocará el turno de “Monte Rincón”. La Campaña de Castración es gratuita y tiene como objetivo controlar la población de caninos y felinos en todo el Partido de Villa Gesell.

Con el objetivo de iniciar el trabajo más fuerte de la Campaña Anual de Castración luego de varias semanas de intervenciones en la sede de la entidad estatal, la Dirección de Zoonosis de la comuna comenzará a recorrer, a partir de la semana entrante, los barrios de la ciudad a través del quirófano móvil. "La Carmencita" será el primer espacio en recibir a los agentes estatales.

Según informó el director del área, Enzo Annovi, la campaña iniciará su punto de trabajo más fuerte teniendo en cuenta la experiencia obtenida de años anteriores. Sucede que, la gente se presta a castrar a las mascotas cuando el equipo de intervención llega al barrio. "Aunque vino mucha gente a la sede de zoonosis de avenida boulevard y paseo 113 bis, la respuesta del vecino no es la misma cuando vamos hasta el barrio. Por eso, la descentralización de la tarea es lo ideal en estos casos a fin de buscar la efectividad en el proceso", agregó el médico veterinario que realiza las operaciones.

El barrio "La Carmencita" será el primero de la lista. De hecho se dividirá en tres espacios para intentar llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles. Luego se hará lo propio con el barrio "Monte Rincón" -que también se dividirá en tres-, posteriormente se avanzará hacia el sur de la ciudad y la tarea finalizará en las localidades del sur a mediados de octubre, cuando comienzan a llegar los primeros calores pre-estivales.

"El año pasado comenzamos por el sur y nos dimos cuenta al final del proceso que fue un error porque en el barrio "La Carmencita" y en "Monte Rincón" es donde mayor población canina hay y por ende el trabajo se multiplica. Eso nos sirvió de experiencia para diagramar la tarea de manera inversa en este 2012", indicó el funcionario en relación a la organización del operativo.

La Campaña Anual de Castración es totalmente gratuita y tiene como objetivo controlar la población de caninos y felinos en todo el Partido de Villa Gesell. Se desarrolla desde el 2008 de manera ininterrumpida a la vez que desde sus comienzos ya ha castrado a más de 4.500 animales, cerca de mil por año.

El trabajo de zoonosis -que está acompañada por la asociación de ayuda animal Provida- fue y es destacado por representantes de asociaciones de ayuda animal y por autoridades del área de otros municipios. De hecho, Villa Gesell es uno de los pocos lugares en donde se lleva a cabo, de manera permanente, sostenida en el tiempo, y de forma gratuita, una campaña semejante.

Notas Relacionadas
  • Sobrepoblación de animales

    Según explicó Annovi, hay que entender la proporción de la campaña con los números de intervenciones. "Esto es biología pura, las hembras cada seis meses se ponen en celo y hay que trabajar muy fuerte para que la población canina esté controlada. La única herramienta que tenemos, y así lo entiende el intendente municipal y la gente de la ciudad, es la esterilización masiva y gratuita" a la vez que agregó "al castrar 1.000 animales por año evitamos el nacimiento de 10.000 ejemplares".

Dejá tu comentario

Comentarios
  • 25.06.2012 | Monica Sendon

    Que bueno, los estaba esperando, tengo que castrar a mi gato, y realmente es importante tomar conciencia de la tenecia responsable de mascotas, y esto es lo primordial, gracias a la Municipalidad de Villa Gesell, por que en el futuro se verán los resultados, gracias Enzo, por la voluntad de fierro, y por supuesto gracias Irene de Provida, lugar donde adoprte a mi perra y a mi gato, y voy por uno más! Gracias, por los pichis y minos que no andarán sufriendo en el futuro por partos indeseados!