Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Acebal cuestionó la presentación judicial que realizará la UCR por los impuestos

Lunes, 30 de Julio

“Sistemáticamente acuden a la justicia cada vez que se impone la democracia”

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Fernando Acebal, fue muy duro con la oposición al destacar que no aceptan los resultados democráticos. Además, dijo que en el 2008 se realizó una presentación similar que la comuna terminó ganando. Explicó que con ese caso se generó una jurisprudencia sobre el asunto. ESCUCHA EL AUDIO.

El concejal oficialista Fernando Acebal criticó duramente la iniciativa del bloque radical el cual elevará a la justicia la imninente suba de impuestos. "El resultado de una votación, de acuerdo a lo que la gente eligió para que represente en el Concejo Deliberante, no les satisface y buscan otros caminos", agregó el edil sobre la presentación judicial anunciada por el arco opositor.

Según indicó Acebal, la metodología que utiliza el radicalismo no es una novedad teniendo en cuenta que ya han realizado el mismo planteo ante votaciones desfavorables. "Sistemáticamente acuden a la justicia cada vez que se impone la democracia", remarcó muy duro el presidente de la bancada del Frente para la Victoria en una entrevista con SECTOR INFORMATIVO.

"Ya pasó en el 2008 (cuando se votó la primera suba de impuestos de la gestión Erneta) donde desde la UCR y el ARI impulsaron más de un centenar de acciones judiciales que perdieron todas. Al día de hoy se están ejecutando los honorarios y las costas de los vecinos que fueron embarcados para que firmen los amparos", indicó el concejal sobre la presentación realizada oportunamente por un grupo de vecinos que consideraban injusta la suba de cánones.

"A eso hay que sumarle que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ya le negó medidas cautelares como por ejemplo del Ceodeco (Centro de Orientación y Defensa al Consumidor) con lo cual hay una cierta jurisprudencia. En esa época decían que era confiscatorio e inconstitucional. Bueno, esto obviamente no es así porque han perdido el juicio en cámara y la corte denegó la (medida) cautelar", agregó el edil sobre los antecedentes que el caso tiene en la justicia bonaerense y los resultados que se han obtenido desde entonces.

La respuesta del edil oficialista llega a pocos días de que el HCD diera el visto bueno a la sesión preparatoria que habilita la convocatoria de los mayores contribuyentes los cuales determinarán, junto a los ediles, la suba de los cánones municipales.

Luego de ese encuentro legislativo, la oposición emitió un comunicado de prensa dando cuenta que acudirían a la justicia por el expediente argumentando que el tratamiento del mismo es una clara violación a la Constitución Provincial y a la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Notas Relacionadas
  • Aclaración sobre la judicialización del 30% de aumento

    Según explicó Acebal, no es cierto -como se comenta en diversos espacios de la ciudad- que la justicia haya dado la razón al Ceodeco en relación a la ilegalidad que representaría que el intendente pueda aplicar un 30% de aumento en los impuestos sin consultar al Honorable Concejo Deliberante, tal como se votó la ordenanza en ese entonces.

    En este sentido, el edil indicó "hay un fallo que no se apeló por parte de la comuna pero que involucra solamente las tasas de ocho contribuyentes y no es extensivo al resto de los vecinos" a la vez que agregó "la municipalidad no apeló porque entendía que no era ni siquiera significativo llevar un juicio a esta instancia como lo es la corte por ocho contribuyentes. Sin embargo, el resto perdieron todos en cámara, no hay ninguno que haya salido victorioso".

Dejá tu comentario