Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Sin el apoyo opositor

Miércoles, 14 de Noviembre

La suba del boleto tiene despacho de comisión y será tratada en la próxima sesión del HCD

Los concejales debatirán el proyecto el lunes 19 de noviembre. El edil oficialista Fernando Acebal remarcó que se incluyó una batería de beneficios para los usuarios frecuentes a fin de absorber el aumento. ESCUCHA EL AUDIO.

La comisión de transporte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó ayer por la tarde el despacho de dos expedientes vinculados a la suba del boleto de colectivo de línea. Serán tratados en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo que se llevará a cabo el 19 de noviembre.

El primer expediente contiene la solicitud por parte de la empresa El Último Querandí para aumentar la tarifa durante la temporada estival mientras que el segundo hace referencia a la gratuidad del boleto para todos los estudiantes de entidades públicas como privadas y de cualquier nivel educativo -estiman que más de 4 mil alumnos utilizan el sistema de transporte público diariamente- que fue girado al HCD por el Departamento Ejecutivo.

El concejal Fernando Acebal, presidente del bloque del Frente para la Victoria, remarcó que aunque el boleto probablemente aumentará también se aplicará una batería de beneficios para que los usuarios frecuentes no "sientan" el golpe sobre el bolsillo y que fueron incluidos en el expediente de la suba como condición necesaria para que el aumento se efectivice.

Uno de ellos es la implementación de un sistema de tarjeta magnética -similar a la "Sube"- que al cargarle una determinada suma de dinero otorgará crédito extra, también la puesta en funcionamiento de un pasaje de trasbordo especial para aquellos vecinos que viajen desde las localidades del sur del partido hasta el Hospital Municipal o viceversa y la mantención de la tarifa que traslada a los vecinos hacia el cementerio local.

Según explicó el edil, el diálogo con la empresa en relación a la implementación de nueva tecnología así como también los valores de los pasajes ya están hablados y el propio concesionario se comprometió a intentar implementarlos lo antes posible. De hecho, aunque el expediente le otorga un plazo máximo de 6 meses para llevar a cabo el cambio, Pereyra -el titular de la empresa- indicó que hará todo lo posible para imponer el sistema -que tiene un valor estimado en más de medio millón de pesos más el sistema de carga en los comercios de la ciudad- antes del inicio de la temporada estival.

Y dijo que en estos casos hay que buscar un equilibrio entre el beneficio del usuario y la ganancia de la empresa. "Cuando estás legislando sobre un servicio público tenes que buscar aquellos elementos que sean importantes para la comunidad en cuanto que no tengan un costo exagerado pero también tenes que tener en cuenta la otra arista que es el hecho de que si mejoras el servicio, eso demanda una inversión que se tiene que amortizar. La única forma de amortizarla es con un cuadro tarifario que a la empresa al menos resulte aceptable".

Notas Relacionadas
  • Escucha acá el audio

  • Quórum

    Según destacó Acebal, el radicalismo daría quórum para tratar y votar los expedientes durante el próximo encuentro legislativo. "Me parece que hubo una charla muy llana en ese sentido, a lo mejor podes tener algunas posiciones encontradas desde lo político. Desde lo político, siendo oposición, es más fácil fijar una posición que implique no comprometerse con ningún ajuste y que pague el costo político el oficialismo. Pero bueno, nosotros representamos al partido del gobierno y tenemos que velar porque todo siga funcionando en la comuna", agregó el edil.

Dejá tu comentario