Martes, 16 de Abril Villa Gesell

Balance positivo del programa nacional

Jueves, 06 de Diciembre

La tarjeta “Argenta” ya entregó más de 250 mil pesos en créditos para jubilados y pensionados geselinos

Es la cifra total que recibieron todos los beneficiarios de la ciudad desde que se lanzó el plan. En Villa Gesell hay más de 20 comercios adheridos donde se puede utilizar el dinero. Afirman que tuvo un gran impacto en la microeconomía, fundamentalmente en el rubro electro/tecnológico.

Los más de 300 jubilados y pensionados de Villa Gesell que fueron beneficiados con la entrega de la tarjeta "Argenta" ya recibieron -en la suma total- cerca de 250 mil pesos en créditos. La cifra, según informaron desde la sede local del organismo nacional, representa un verdadero impacto en la microeconomía de la ciudad.

SECTOR INFORMATIVO dialogó con el jefe de la unidad local del Anses, Sebastián Alvarez, quien remarcó el éxito del programa nacional. "La implementación del programa en Villa Gesell ha sido todo un éxito por eso se va a seguir trabajando fuertemente en el otorgamiento de la tarjeta a jubilados y pensionados a fin de contribuir en el esquema inclusivo que propone la Presidencia de la Nación", indicó el funcionario al respecto del trabajo realizado y lo que se hará en el 2013.

Como consecuencia del otorgamiento de los créditos, el movimiento económico de la ciudad ha mejorado notablemente, fundamentalmente en las casas de venta de artículos de electrónica y tecnología, las cuales se vieron beneficiadas con la adhesión al programa. "La microeconomía local ha tenido un gran impacto con la implementación de este programa. Sobre todo en el área de electro/tecnología que muchas veces ofrecen lo más difícil de adquirir por parte de los jubilados y pensionados", sostuvo Alvarez.

La tarjeta "Argenta" tiene en la ciudad más de 20 comercios adheridos y fue implementada el 5 de julio como un crédito para jubilados y pensionados. El plan -impulsado por el Anses a nivel nacional- estipula un préstamo de hasta 10 mil pesos que puede devolverse en 40 cuotas con una tasa de interés de entre el 17 y el 23%. El dinero se deposita en la cuenta correspondiente, se utiliza a través de una tarjeta de débito y luego se cobra de los haberes mensuales.

Según indica el sitio web del Anses, el objetivo de la tarjeta "es brindar desde el Estado nacional créditos convenientes y accesibles para los adultos mayores. En la Argentina, uno de cada tres jubilados, cerca de dos millones, solicitan préstamos que se descuentan directamente de los haberes a través de distintitas entidades como cooperativas, mutuales, sindicatos y bancos. En el pasado, muchos jubilados fueron víctimas de abusos y usura por parte de algunas entidades, teniendo que pagar hasta un 159 % de Costo Financiero Total (CFT) sobre el monto obtenido".

Agrega, en este sentido, que "en diciembre último, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 246. El mismo establece un tope al CFT, que no puede superar en cinco puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina, además de incluir la cuota social. El decreto también permite destinar hasta un 20% del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) para créditos a jubilados y pensionados".

Fuente imagen de nota: http://argenta.anses.gob.ar/

Notas Relacionadas
  • Trámites en el Anses

    Según explicó Alvarez, los trámites para adherirse como comerciante o beneficiario de la tarjeta se realizan solamente en las oficinas de Anses de lunes a viernes entre las 8 y las 14. Hasta hace pocos días también se podía realizar a través del Correo Argentino pero esa facultad de iniciar el proceso de otorgamiento ahora pasó únicamente al organismo previsión social.

Dejá tu comentario