Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

El operativo se realiza todos los años en toda la costa

Viernes, 23 de Enero

Con la verificación de los negocios, comenzó la segunda etapa del operativo contra el trabajo informal

Son 10 inspectores que controlan en todo Villa Gesell y Pinamar que los empleados estén formalmente registrados. El operativo finaliza a principio de febrero. Se pide libro y recibos de sueldos y altas tempranas.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires comenzó el lunes 19 la segunda etapa del Operativo de Verano 2009 contra el trabajo informal en la que se verificará a los negocios inspeccionados e intimados para que presenten la documentación que corrobora la normalización de la situación de los trabajadores.

Luis Nieto, Jefe del Operativo en la cabecera que comprende a los Partidos de Villa Gesell y Pinamar, dijo a Sector Informativo "lo que se busca es que el personal que trabaja esté blanqueado" a la vez de destacar que gracias a la continuidad que se le da año a año al operativo, cada vez son menos las infracciones por trabajo en negro.

El operativo comenzó los primeros días de enero y está dividido en dos etapas básicas. En la primera, que ya se llevó a cabo, los inspectores del ministerio y también del Anses, solicitaron a los comercios los papeles que demuestran la registración de los trabajadores. En esa ocasión, se requirió el libro de sueldos, ya sea por sistema manual de libro de sueldos y jornales u hojas móviles, los recibos de sueldo de los empleados y el alta temprana de cada uno de ellos. En la segunda etapa, que es la actual, y una vez realizada el acta de intimación, los inspectores regresan a los comercios para verificar la situación señalada.

La relación que surge del inspector con el empleador casi siempre es chocante. A nadie le gusta que lo controlen, por una cuestión innata del ser humano y más aún del mismo argentino. De todas formas, Nieto explicó "nosotros lo que estamos buscando es que registren al personal y les damos muchas posibilidades para que así lo hagan".

Es muy común, aunque la documentación debería de estar en el lugar por una cuestión de comodidad y no sirve para patear la pelota para adelante, que los dueños o encargados de los negocios invoquen para evadir el control, que los papeles de los empleados están en poder del contador del negocio. También están las tradicionales quejas al estilo de "siempre me caen a mí" o "porque no controlan al vecino que tiene a los empleados en negro" y otras excusas que los inspectores saben que escucharán de antemano. De todas maneras, el inspector es accesible, "si tenemos que esperar a que el contador traiga las cosas, lo hacemos, ya que la idea no es recaudar ni buscamos cosas que no corresponden.

El operativo se lleva a cabo todos los veranos desde Bahía Blanca hasta el Partido de la Costa, comienza los primeros días de enero y finaliza los primeros días de febrero. En total, son alrededor de 70 los inspectores que fiscalizan toda la costa atlántica y en nuestra cabecera desempeñan tareas de control 10 de ellos. Este año se sumaron al operativo los inspectores del Anses, entidad del gobierno nacional, que acompañan a los agentes bonaerenses para verificar los aportes previsonales y las inscripciones correspondientes. El sistema de trabajo de ellos se lleva a cabo con actas y es muy parecido al de la cartera laboral.

Según datos que aparecen en el sitio web oficial del Ministerio de Trabajo, el Operativo de Verano 2009 cumple su primera etapa con un total de 6182 inspecciones realizadas (durante el año pasado se habían realizado los primero 15 días 3261 inspecciones) y se han relevado hasta el momento 18438 trabajadores de los cuales sus empleadores deberán presentar la documentación dentro de los próximos 15 días.

En Villa Gesell los inspectores tienen la difícil tarea de controlar a miles de empleados, repartidos en 4500 comercios a lo largo de todo el Partido. Y no hay coronita para nadie, el control se realiza al azar y todos los rubros comerciales están dentro de las posibilidades de ser inspeccionados.

Dejá tu comentario