Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Opinión | Carta de Lectores

17 de octubre de leales y traidores

"Hoy se conmemora el Día de la Lealtad Peronista. Esta conmemoración es en honor a los cientos de miles de trabajadores que un 17 de octubre de 1945 marcharon para pedir la liberación del General Juan Domingo Perón, quien desde la Subsecretaria del Trabajo, creada a su pedido, revoluciono los derechos de los trabajadores y de todo el movimiento obrero.

Hoy después de poco más de 70 años cada 17 de octubre el pueblo peronista sigue recordando aquella epopeya del movimiento obrero y sindical denominado Día de la Lealtad Peronista.

A lo largo de todos estos años quienes se sienten abrazados por el Movimiento Nacional Justicialista festeja su día. En ocasiones desde la ambigüedad del significado de la palabra Lealtad, como si eso fuera sinónimo de reverencia obsecuente hacia un determinado dirigente. Es decir uno es leal si acepta taxativamente lo que decide un dirigente o un grupo de compañeros ante determinada situación, y si uno no respeta o no comparte tal decisión, automáticamente se los bautiza a ese y/o esos compañeros con la Leyenda Traidor o Traidores.

Ahora bien que es hoy en la actualidad ser Leal o ser Traidor? Bueno, estos interrogantes pueden disparar la misma cantidad de respuestas como peronistas hayan en el territorio nacional. Humildemente pretenderé dar una de las tantas respuestas.

Hoy es el Día de la Lealtad Peronista y como aquel 17 de octubre del 45, hoy rendimos lealtad a Perón, si a Juan Domingo Perón, único líder y conductor del Movimiento Nacional Justicialista.

Y hago esta salvedad hacia el General porque pareciera que esa lealtad de las que nos habla el movimiento obrero y sindical se debiera ejercer accesoriamente hacia quienes ocupan responsabilidades partidarias circunstanciales, desde ya les digo que por lo menos para mi no es así.

La lealtad de las que nos hablaba Perón y Evita, era sobre lugar desde el cual nos parábamos en los procesos históricos para defender el interés Nacional, los derechos de los trabajadores y las conquistas de los mas humildes.

Y aquí es donde radica la diferencia entre Leales y Traidores. A quienes deciden defender esos intereses desde los sectores concentrados, corporativos Y/o empresariales. Y a quienes nos paramos desde los sectores trabajadores, de los humildes, de los excluidos, de los que más necesitan con una clara posición de amor, solidaridad y justicia social.

La Lealtad o la Traición deben medirse en estos términos de defensa de Intereses Nacionales y así todo siempre será subjetivo y ambiguo los diferentes posicionamientos que se fijen.

Durante estos últimos meses Lealtad y Traición es lo que mas se escucho tanto en lo Nacional como en lo Provincial y en lo Local. Humildemente, en este ultimo caso, creo que aquí la traición pasa por ir corriendo ese lugar de defensa de los intereses que les hablaba mas arriba. La traición pasa por no poder brindarles a los vecinos la salud que necesitan y demandan; la Traición pasa por no lograr un ordenamiento y un trabajo que permita tener una ciudad linda, limpia, ordenada, y fundamentalmente competitiva; la Traición pasa por no lograr establecer políticas publicas planificadas que sirvan y que interactúen unas con otras para bajar el delito, combatir el narcomenudeo, combatir la droga, incentivar el deporte, la cultura y la educación; la Traición pasa cuando se abandona ese lugar desde donde nos habíamos parado para defender esos intereses trabajando por estas cosas.

Hoy festejamos y honramos lealtad a Perón, personalmente estoy orgulloso de ello, de mis compañeros y de todos los que compartí momentos de la historia con quienes mancomunadamente peleamos para la construcción de una sociedad mejor. La Historia juzgara quien esta en un lado y quien estará en el otro.

Hoy debemos retomar las sendas que lego Perón. Hay que dejar de discutir la coyuntura y lograr acuerdos que permitan enfrentar los reales problema de la sociedad. Invito a todos los compañeros a reconstruir ese futuro que anhelamos y que supimos tener. El momento es hoy y ahora. El Pasado Glorioso nos compromete, el Presente nos demanda la construcción y el Futuro es nuestra responsabilidad.

Con compromiso, con ideas, con ideales, fieles a lo que pensamos y fundamentalmente leales a toda nuestra Historia"