Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Opinión | Columnistas

Juan Oviedo, pensador local

Profeta en otras tierras

Juan Jesús Oviedo: "Se puede decir no al deseo pero no se puede decir no a la pasión"

Desde Villa Gesell y en su paso por la ciudad de Posadas, el escritor y licenciado en filosofía Juan Jesús Oviedo visitó los estudios de Radio 33 y el programa Meta Mate donde se desglosaron una variedad de temas sensibles a la cotidianidad de nuestras vidas.

La diferencia entre amor y pasión, la virtualidad y sus injerencias en el amor contemporáneo, fueron algunos de los temas que en la mayor de las espontaneidades, comenzaron a darse espacio a través de la palabra.

Aprovechando las vacaciones de invierno, Juan trajo y presentó sus obras en la tierra colorada. Su cercana relación con Aníbal de Grecia y el grupo Reviro Textual de Oberá lo impulsaron a realizar presentaciones en la Feria Provincial del Libro y La Casa del Maestro en la ciudad que brilla, donde dice ejercer la mayor actividad cultural.

En su obra literaria "Balneario rico, pueblo pobre" nos presenta un mal que se perpetua por razones consuetudinarias y tiene como escenario a Villa Gesell y su puerto.

"En la costa el rico es el dueño de los paradores y los pobres quienes ejercen su mano de obra tenemos un terrible problema que tiene que ver con la estacionalidad y la recesión; tenemos dos meses a pleno pero el años tiene doce meses. Tenemos una población entre 50 y 55 mil habitantes de las cuales cerca de 9 mil personas trabajan en el puerto y unas 20 mil quedan dependientes de las changas lo que genera trabajos en negro, miseria y enfermedades de la pobreza."

Para Juan la posverdad no es más que decir una falsedad en términos de verdadero y cita la frase de Göebbels, «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»

"El amor y la pasión por internet" es el título de otro de sus libros de calidad ensayística a partir de la cual se disparó el debate "en la medida que vos empezas a generar experiencias dejas de ser virtual para convertirte en un ser existencial que causa emociones en terceros y a partir del aburrimiento es que nace la necesidad de jugar a ser otro en el plano virtual. El problema con esto es que nuestro personajes «se cae» en el momento del encuentro real."

Es allí cuando nuestro invitado nos invita a ejercitar el sentido crítico y contestar: ¿Cuál es la diferencia entre deseo y pasión? Y la respuesta decanta en que se puede decir NO al deseo pero no se puede decir NO a la pasión.

El amor te habita y a partir de ahí ya tenes un terrible problema en tu vida deja caer nuestro invitado en lo que se convierte en una mesa de debate donde nos hacemos conscientes de lo poco que sabemos de nada y nos asemejamos con seguridad al grupo de estudiantes de secundaria con los que Juan se debate todos los días en su labor de docente.

El programa "Mete Mate" sale todos los días de 17.00 a 19.00 por la radio 33 en Posadas y es conducido por las competentes Melissa Birk, Belen Silva, y en la operación técnica bajo la sapiencia de Laura Lozina.

Juan Oviedo

 

Juan Oviedo, pensador local

Más columnistas

Ver Archivo