Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Opinión | Columnistas

Juan Oviedo, filósofo y profesor geselino

Representaciones

El país está contento, la República está feliz, son conceptos, mejor digamos que la gente está contenta y feliz para romper con esa lógica impuesta de siempre, que al país y a la República algunas veces le fue bien, pero a la mayoría de su gente no.

Hoy día en especial, (10-12-10), se nota la actitud de la gente en las zonas pública de CABA, muy distintas a las otras que destilaban ira, enfado, cólera y furor, ésta era conspirativa al festejo, mientras la otra, sea celebrativa, la gente de hoy en la plaza es gente celebrativa.

¿Que se celebra?, no es el terminar con una equivocación votada, aun hay legisladores por ejemplo en este pueblo, que los representan, sino un recuperar y al que habían perdido: esperanzas y que la equivocación votada les había quitado.

La esperanza es difícil de construir, a mayor desesperación mayor desesperanza, y sabemos lo importante que es el estar esperanzado para poder levantarse, vivir, actuar y tantas cosas más, para ello la esperanza es vital, y hoy la agente celebra eso.

La equivocación votada y vigente en el pueblo será oposición, pero ¡desde que eje, lógica o punto de vista, programa partidario será esa oposición? ¿ Las que venían ejerciendo?, no, antes poseía el referente de ser parte del gobierno provincial y nacional pero ahora no, la oposición, entonces, ¿será más geselina que nunca pivotando sobre los problemas de Gesell y no sobre directrices políticas a las que debían acatar?

O quizás al revés, hablar de problemas locales para posicionar el signo político que ellos llevan en el pueblo y eso quizás fue el objetivo, no hablar del lugar sino hacer un lugar en el lugar, ante la ilimitada capacidad de la representación, por el cual el misterio de la misma ser fabulosa.

Estar en un espacio en lugar de quien no está, eso es la representación, la concepción de Baudrillard con el concepto de simulacro para referirse a la hiperrealidad es justa, porque el simulacro es la expresión formal de algo que existe y es representado desde un falso existir, ¿ejemplo?, un mapa por sobre un terreno.
La representación es un simulacro político de una realidad también política y que es la gente pero representar no significa obrar, operar, hacer en base a las necesidades de los representados, con la equivocación saliente tenemos un cabal ejemplo de ese hiato, y la esperanza de estas horas parta que la presente gestión nacional, provincial supere a ese hiato, ¡porque la grieta es esta!.

¿Y en el pueblo?, un optimismo teniendo en cuenta el vínculo del oficialismo local con la gestión nacional y provincial, y pueda generar una suerte de derrame positivo para el lugar, en especial, ante el acertado acompañar del intendente a la candidatura del ahora Gobernador, y superar el salto que las representaciones generan y si le agregamos la inminente temporada, compartir con Román, ese gusto por la circunstancial felicidad.
Juan Oviedo, filósofo y profesor geselino

Más columnistas

Ver Archivo