Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Opinión | Columnistas

Juan Oviedo, filósofo y profesor geselino

Je.....

Citamos parte de la conferencia del señor Roza " .... se decidió mudar la feria a la Peatonal de Paseo 106. Sin embargo, el malestar de un comerciante de la zona llegó a influir en la repentina decisión del municipio para mudar la Feria hacia el Polo Cultural Sur, en 140 y 3..... el evento no podría tener el mismo impacto y por ende, no podría autosustentarse, ya que no recibe ningún apoyo económico.", ¿consecuencias?, suspensión de la feria del libro en Gesell.

Según una denuncia del señor Lanzillotta "....hay personas que diariamente alquilan una sombrilla y dos reposeras a 700 pesos la jornada, de forma totalmente informal" y oponerse a la ordenanza 2554/14 que prohíbe “a cualquier emprendimiento turístico, persona física y/o jurídica, la ocupación de espacios de playa de modo sistemático y organizado, con carpas, reposeras, sombrillas, mesas, sillas y gazebo....."

Continuemos. "Un grupo de vecinos, comerciantes y cabañeros nucleados en distintas entidades de Mar de las Pampas .... no se quejan de la mano única que el Gobierno geselino implementó sobre El Lucero entre Santa María y Querandíes, pero sí advierten que las calles de los alrededores no están preparadas para tanto flujo vehicular y como consecuencia se están deteriorando demasiado......pidieron también resolver "el pitido" que emiten los agentes de Tránsito para comandar a los vehículos, los cuales no les permiten armonizar con el esquema de bosque, mar y mucha paz que ofrece el destino.

En la lista de los inconvenientes denunciados aparece la noche "....... el denominado Trencito de la Alegría (ese que lleva a los chicos a dar una vuelta con música, los súper héroes y otros personajes de dibujos animados) ingresa en la zona de hoteles y comercios de Mar de las Pampas.

Pero eso no es todo, "También consignan la aparición (al parecer, otra vez molesta) del camión de rock impulsado por el área de la Juventud, el cual recorre las calles de Mar de las Pampas con bandas de rock en vivo".

Y para finalizar, "Del mismo modo, remarcan que los micros de media y larga distancia ingresan a las calles de la localidad, violando las ordenanzas vigentes y generando una importante complicación en el tránsito".
Se trate de un calidoscopio total de contrariedades.........

Un dicho muy interesante recorre en los destinos turísticos en Cuba, "se trata de trabajadores", y nos da a entender la licencia otorgada a esos trabajadores por parte de aquellos, también trabajadores a los que deben controlar, pero eso no implique prohibición alguna para los primeros, pues discretamente realicen operaciones en su propio beneficio, ingresando en una zona intermedia entre el reglamento y no reglamento, donde ciertos favores se logran.

Puede decirse mercado negro, mirar hacia otro lado, ofrecer una pequeña ganancia, eso implique el "todos somos trabajadores", entiéndase sentimiento de clase, solidaridad, identificación, vivenciar las mismas penurias provocadores de empatías, he aquí la matriz de fondo actuando en todos ellos, un gesto del cual se repite y en su momento vuelve como gracia, así, "hoy serán ellos y mañana lo seré yo".

"Todos somos trabajadores" un boomerang como tal.

Mientras, en la localidad de Mar de las Pampas, los hijos de la propiedad privada se miren con recelo, se sospechan entre sí, aquí el otro de la misma clase puede ser el potencial enemigo, el usufructo de otros pueda poner en peligro al contexto buscado, es algo que no puede dejarse pasar, entonces, las denuncias, los voceros, las instituciones y la exigencia al Municipio para el adecuado control a eso logrado, que no se desmadre por los otros, los impertinentes.

Foucault hubo de plantear bellamente un sentido de racismo, que no es hacia afuera sino hacia dentro de las propias filas del grupo, institución, sociedad, conjunto etc., de aquellos que se mixturan tales pero que no lo son, la condición del bio-poder busque discriminar y desentrañar a aquellos que se hacen pasar por lo que no son, así, tal sociedad se torna represiva cuando genera un tipo de discurso pivotando en torno al valor de localidad "sin prisa", y exponga a todos aquellos que vayan en contra de los intereses de esa "no prisa". Así, algunas actividades deberán vigilarse y ser castigadas, vale decir, expulsados, pero no como persona sino como actividad de renta o comercial, por eso el pedido del poder de policía del municipio, que se lo aplique con rigurosidad y lleve al exilio aquellos que no son ni pertenecen al lugar.

Y que nos hace recordar a las posturas de Deleuze y Guattari con su "Antiedipo" - una crítica al capitalismo y el psicoanálisis-, acerca de toda inquietud normativa y hemos señalado con el ejemplo de la localidad en Mar de las Pampas; las acciones de los dueños del producto capitalista con pautas fiscalizadoras se revelen como edípicas donde Edipo, es la ley, el orden, el código y el significante.

Si la actividad privada es parte de un deseo (dinero, renta, poder) al establecerse el producto deseado se pongan pautas y reglas para mantenerlo, las quejas señaladas van en esa dirección, donde al rompimientos de esas condiciones habrá que ponerles coto, por la privatización de lo público como efecto de una desterritorialización del poder capitalista.

Así, la máquina social y la máquina deseante ligadas entre sí según el Antiedipo, por el momento y según nosotros, no posean atisbo revolucionario en la localidad, el partido y la región entera.
Juan Oviedo, filósofo y profesor geselino

Más columnistas

Ver Archivo