"en el interior de Méjico casi no existe la prensa libre, los medios se hallan amenazados o sobornados por el narcotráfico; este año han sido ejecutados 59 periodistas y hay decenas secuestrados..." (diario el Universal de México ) Estuve estudiando estos días el problema de la droga en México.Es una sociedad silenciada. En este año han muerto 7000 personas en enfrentamientos con las autoridades y al mismo tiempo entre bandas que luchan por la posesión del territorio de la distribución y comercialización de drogas.Elnorte del país y especialmente la zona de frontera con USA es un campo de batalla con emigraciones permanentes hacia otros territorios. La propia policía hace su auto-depuración apresando a oficiales en Tijuana y Juarez por ejemplo. Policías de menor jerarquía denuncian a sus superiores con el apoyo de autoridades judiciales. Los carteles luchan entre sí y con el Estado formal; sus nombres son variados : Los Negros, Sinaloa, Ciudad Juarez, Cartel de la Familia, del Golfo, Los Zetas, Los Beltran Neyra, Tijuana. Los Estados más implicados son : Michoacan , Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Nueva León, Guerrero, Chihahua y Quintana Roo. La lucha es por la distribución de marihuana, metaanfetamina, heroína y cocaina (ésta mayormente proveniente de un acuerdo con carteles colombianos).
CAMINOS HACIA EL ESTADO DEBIL
El conflicto mayormente se da en etapas:a)en los 90 debido al cese de las operaciones de los carteles de Cali y Medellin (Colombia queda en manos de fuerzas terroristas y de pequeños grupos de cultivo y distribución).Así los carteles mexicanos dominan el mercado de drogas hacia USA. En ese momento las autoridades políticas toleraban y comerciaban con los productores y distribuidores de drogas a través de peajes y sobornos las rutas privilegiadas. Asimismo se tenía una actitud permisiva hacia la producción de marihuana, amapola( heroína) en Estados protegidos (Sinaloa, Chiapas, Veracruz, y Guerrero ); b) a partir del 2000 culmina la paz (arreglo implicito entre carteles y gobierno). La caída del PRI tuvo mucho que ver con la alianza que toma estado público con la muerte de un periodista de televisión (ligado a carteles) y la investigación apuntó a la relación entre éstos y cadenas de comunicación y el partido gobernante. La esperanza surge con el nuevo presidente Fox que rápidamente queda frustrada por la falta de una acción planificada; c) la verdadera acción contra los carteles la realiza el presidente Calderón desde el 2006 que organiza fuerzas de lucha frente a este drama (ya había aumentado notablemente el consumo interno de drogas en México debido a que la distribución era tambien hacia el propio mercado y no solo a USA y Europa). Los arrestos de algunos líderes de los carteles del Golfo y de Tijuana y la gran militarización del territorio mejicano han provocado una respuesta violenta de las organizaciones criminales así como al mismo tiempo un apoyo de la opinión pública( el mismo fenómeno sucedió en Colombia con el gobierno que acaba de abandonar el poder). Además se realizó una depuración de cuadros corruptos de la administración y un reforzamiento de la imagen de respeto de las autoridades de aplicación de la Ley.
De no realizarse esta acción Mejico se hubiera convertido en un Estado Fallido , termino que distintos organismos internacionales hoy reservan a una peculiar organización gubernamental infiltrada por la inacción y la corrupción. Son Estados débiles en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre el territorio ; no existe un gobierno efectivo. Hay presencia de grupos "privados" armados, alta tasa de criminalidad , ineficacia judicial. Hoy hay estados fallidos en zonas de alta producción de drogas (Pakistán,Afganistan son un ejemplo de esto) en donde hay areas controlados por "señores" del territorio en donde las autoridades formales no tienen ninguna incidencia en la conducción de la "cosa " pública.
DAÑO A LA SALUD PUBLICA
Quizás haya que recordar que las drogas que se cultivan, manufacturan , distribuyen y venden dañan la salud pública. Aspecto olvidado en las discusiones o sea las consecuencias médicas, sociales y económicas del consumo de estas sustancias.
Llama la atención el comentario que realizó el ex Presidente Fox (de opaca e ineficiente actuación en todos los campos relacionados con este problema) en su blog y que rápidamente tomo estado público nacional e internacional : criticala acción de Calderón yllamó a legalizar todas las drogas. Incluso da datos falsos sobre lo que ocurre en Holanda e imagina un "mundo perfecto"cuando todos los consumidores paguen los impuestos por las drogas que consumen. En este mundo idílico los traficantes se haran legales, los laboratorios farmaceuticos entrarán en el negocio y todo se arreglará. Las replicas fueron rápidas; desde distintos sectores se mostró que los países más estrictos en lo referente al control de sustancias que dañan la salud pública son los de más bajo indice de prevalencia de la enfermedad adictiva (Suecia por ejemplo). En Holanda está cambiando la política (nunca se legalizaron las drogas y solo se permitió la venta de 5 gs. De marihuana) y hoy se están cerrando los cofee-shops en varios municipios. Suecia intentó en 1975 la liberación de todas las drogas. Solo duró 6 meses . Aumentaron rápidamente los crímenes y las enfermedades mentales. Los grupos médicos no aceptaban autorizar el uso que drogas que dañan la salud pública (una contradicción total). Hoy Suecia es un ejemplo mundial de un programa articulado de lucha contra el delito y de prvención y asistencia de la drogodependencia. Un país en donde el delito con sustancias que dañan la salud pública reine y en donde el consumo no sea prevenido está casi condenado a ser un Estado fallido.
Dr. Juan Alberto Yaría
Director del Instituto de Prevención Drogadependencia
Universidad del Salvador
Dr. Juan Alberto Yaría
Sociales
Mensajes
29/01/2012 10:56 AM | ANTONIO MARTINEZ DE UBEDAUN MENSAJE A LA CONCIENCIA. IN MEMORIAM.
Y QUIEN CON PALABRAS SAMARITANAS
DIJERA, POR SUS GRANDES MISERICORDIAS,
ID Y PREDICAD BUENAS NUEVAS Y CONCORDIA
A LA GENTE EN PECADO Y EN COSAS VANAS.
LLAMA AL HERMANO PABLO DE VOCES LLANAS,
TESTIMONIO DE PREDICADOR SIN DISCORDIAS,
QUE OBEDECE ANTE LAS PRUEBAS SORDIAS,
Y SIGUE, - A QUIEN DECIMOS, VERDAD EMANAS-.
EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA,
SEGUIDO POR UN SANTO MÁS, QUE LIMPIADO
POR LA SANGRE DE JESÚS, EVANGELIO
LLEVA A LOS PERDIDOS, EN LUCHA QUE NO IMPIDA
QUE EL MESAJE A LA CONCIENCA, SEMBRADA
SEA, PERO ANTES QUE LA MUERTE HAGA EL SEPELIO.
ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA
IN MEMORIAM. HERMANO PABLO. 25/01/2012 08:27 AM | lorena visedo
soy una turista tucumana indiganad por la falta de amor a los aniomales en villa gesell.Desde ayer hay un lobo marino en paseo 143y playa , llame a todo el mundo , hasta llegue al canal de tele y nadie puede resolver la situacion del animal q esta desidratado y enfermo .como turista indiganada ante la falta de consideracion de los supuestos responsables , amo la playa pero este año regreso a mi casa con la peor imagen de villa gesell . saludos 16/12/2011 05:32 PM | "MCL Producciones artísticas"
Con motivo del 80° aniversario de la fundacion del Municipio el Museo y Archivo Historico de Villa Gesell edito un videoclip con fotografias antiguas del fundador Carlos Gesell y lo musicalizo con una zamba compuesta por MARIA CELESTE LORES titulada "A CARLOS GESELL, EL PIONERO" que se puede ver y escuchar en Youtube siguiendo el siguiente link: www.youtube.com/watch?v=Z2W0hGHZRI4
Maria Celeste es autora de numerosas obras folkloricas y tambien del CANTO A LA BANDERA DE BUENOS AIRES. Fue la UNICA ARTISTA NACIONAL, junto a la Banda del Regimiento 1 Patricios, que canto frente al Cabildo de Buenos Aires en el "minuto cero" del 25 de mayo de 2010.
El Departamento Bandas Militares del Ejercito Argentino por Resolucion del Jefe del Estado Mayor General del Ejercito dispuso inscribir en el Libro Registro de Musica Militar la Marcha Militar Cantada titulada AL VETERANO DE MALVINAS de la cual Maria Celeste Lores es autora de la letra y de la musica, con arreglos del Maestro Marcelo Valva (Presidente de la Asociacion de Directores de Coro de la Republica Argentina) y esta a disposicion de los coros y las bandas que deseen solicitarla para la conmemoracion de los 30 años de la gesta historica de las Islas Malvinas. Mas detalles de la artista, curriculum, etc en el Sitio Web www.mariacelestelores.com.ar Deje su mensaje ver todos
Galería de Imagenes
show 11 y 25 de Febrero subí tus fotos ver galerías
Obituario