Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

Default Humanístico: MARIHUANA Y SALUD MENTAL

"sin embargo se cree que los consumidores crónicos de cannabis, requieren mucho más tiempo para recuperar sus funciones cognitivas, y que algunos de los trastornos producidos son crónicos"- (ESTUDIOS DEL NIDA-INSTITUTO DE DROGAS DE USA)

Se habla con liviandad de las drogas ignorando los efectos sobre el sistema psíquico y las consecuencias neurológicas y psiquiátricas. Todo esto interviene en la actual epidemia de consumo. A mayor aceptación social del consumo de drogas será mayor el consumo de éstas, especialmente en la población juvenil. La aceptación social es un "combo" que surge como resultado de la falta de prevención escolar, familiar y televisiva (educación médica a través de los medios de comunicación) , el marketing de los propios consumidores en su etapa de "luna de miel" (desenfado, alegría ) o recreativa y los variados elementos de distribución que en los distintos barrios y esquinas actúan en la oferta cotidiana. El ocaso adulto o la impotencia y la perplejidad nuestra ante este fenómeno masivo parece ser una señal , también , de crisis de la vida familiar en los límites y conducción educativa.

Lo cierto es que la marihuana se ha convertido en un "uso a la mano" que goza de un gran prestigio social .Es casi un índice de pertenencia y un complemento con el alcohol de los primeros contactos sociales en los púberes.

Mientras tanto se silencian los efectos negativos sobre el desarrollo adolescente y los consultorios se llenan de jóvenes que viven su dependencia con dolor y con síntomas psiquiátricos evidentes. No podemos poner abajo la "alfombra "lo que está sucediendo. Negar además que la marihuana es también un "combo" con otras sustancias es no ver la realidad. Para el consumidor todas las drogas pasan a ser el "arsenal" químico para buscar cambios de estados de ánimo o para huir de la abstinencia (fenómeno clave). Tanto es así que podemos decir que se drogan no solo para buscar cambios en el estado de ánimo sino que fundamentalmente para huir, día a día, del "bajón" y el vacío con angustia de la privación de la sustancia.

MARIHUANA Y ALTERACIONES MENTALES

Hoy se habla de la encefalopatía por cannabis (propiedad del llamado "porro" , marihuana).El conjunto de esta encefalopatía es la alteración en el estado mental que depende del tipo y severidad de la misma (años de consumo, iniciación infantil , vulnerabilidades familiares o genéticas ) siendo los síntomas neurológicos más comunes la pérdida de funciones cognitivas, cambios en la personalidad, falta de concentración y disminución en el nivel de la conciencia así como diversos trastornos psiquiátricos.
Esta encefalopatía tiene , en relación al cannabis , cuatro etapas diferenciadas que están en todos los libros de Farmacología y Neuro-Farmacologia.

1. Etapa recreativa en donde no hay cambios en la esfera volitiva y del deseo y con pocos efectos en la plasticidad cerebral siendo ésta la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas( base del sistema nervioso) cuando van estableciendo comunicación, y que modula la percepción de los estímulos del medio, tanto los que entran como los que salen. Es la llamada etapa de la "luna de miel" en donde el consumidor va sintiendo una cierta relajación y leve euforia así como cambios en su sensibilidad.

2. Etapa a-motivacional en donde la apatía empieza a funcionar así como los trastornos de aprendizaje (cae el rendimiento académico en la escuela e incluso se pueden abandonar los estudios). Estudiando mediante estudios especiales del cerebro se observan alteraciones en el funcionamiento neuronal que lleva n a un deterioro de la voluntad.

3. Etapa Depresiva ya con alteraciones evidentes en el estado de ánimo que pueden asociarse a un estado depresivo mayor en los jóvenes con letargia, apatía aumentada y dejadez corporal. Aumentan las conductas de aislamiento y se observan alteraciones evidentes en las imágenes cerebrales. Surgen pensamiento exóticos , ideas extravagantes y conductas bizarras.

4. Etapa en donde aparecen los llamados síntomas psicóticos positivos (alucinaciones, delirios) .Hoy es común observar en los centros de rehabilitación jóvenes con psicosis inducidas por el cannabis. Esto también va unido a otras drogas (nunca o raramente el cannabis va solo ya que se asocia a alcohol, alucinógenos, estimulantes). Hay más posibilidad de desarrollar esquizofrenia en consumidores de marihuana que en los que no lo consumen.

ESTUDIOS ULTIMOS

Acaba de celebrarse en USA (Washington ) del 7 al 10 de agosto el 122 conclave de la Asociación Psicológica Americana (entidad rectora para psicólogos y especialistas en el ámbito de la salud mental) y se debatieron las consecuencias de las políticas de legalización de la marihuana ; las conclusiones más claras serían :

a. efecto negativo significativo en los cerebros de los adolescentes y adultos jóvenes Y CON IMPLICANCIAS EN SU DESARROLLO POSTERIOR que incluyen deterioro cognitivo, de memoria y mala atención y menor cociente intelectual(conclusiones de los laboratorios de imágenes cerebrales ).

b. la aceptación del uso de la marihuana medicinal legalizada por parte de la gente parece tener un efecto sobre la percepción de los adolescentes acerca de los riesgos de la droga, según Bettina Friese, del Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación en California, Estados Unidos y es un inductor al aumento del consumo de estupefacientes. Se tiende a confundir el uso médico de algunas propiedades del "cannabis sativa" con el uso masivo con consecuencias -éstas evidentes-en el campo psiquiátrico, el desarrollo del cerebro en adolescentes y sus implicancias sociales.

DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR GRADIVA-rehabilitación en adicciones

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo