Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

Default Humanístico: CUIDADOS (II). Adolescencia y drogas

"...mi mamá esta "redura" por la "falopa", como me va a pedir que me trate" - adolescente que comenzó a los 11 años.

Jovita recibió sus 18 años con un festejo raro y extraño . Su madre insólitamente la despertó a las 12 de la noche con dos petacas de vodka y la invita a un brindis para la llamada "fiesta blanca". La alcoholización de madre-hija preside desde ese momento una evolución hacia la adicción en Jovita. Luego sigue lo típico... desborde y una carrera de consumidora. Su padre mientras tanto la había abandonado jaqueado por el alcohol y sus dos hermanos ya eran adictos inveterados. Su elección de pareja culmina en un esposo adicto a la cocaína. Ambos, ahora, luchan en su adultez para despegarse de esta saga criminosa y suicida. Dos hijos son la Ley que marca que necesitan un cambio.

Hay dos elementos que se dan en Jovita: a. adolescencia y consumo; en esta edad la vulnerabilidad es enorme y b. los hijos de padres adictos tienen de 4 a 7 veces más posibilidades de desarrollar conductas adictivas que los que tienen padres que no consumen.

PADRES Y CONSUMO

Jovita en si mismo es testigo de una de las consecuencias típicas de hoy : las transmisiones intergeneracionales del consumo . Antes había que buscar en la esquina, el boliche, los grupos de amigos o compañeros, hermanos, escuela, etc. Hoy se agrega como un elemento crítico la transmisión a través de los padres. El consumo generalizado tiene estas consecuencias. La mesa familiar , los asados , fiestas y los postres van seguidos o acompañados de drogas y abuso de alcohol . Como consecuencia de esto nadie puede limitar con autoridad a los menores. Se diluye, así, el principio de autoridad como mínimo y en otras circunstancias mucho más difíciles de sobrellevar aparecen perversiones sexuales: abuso, violencia, etc.

Cuando hay drogas y abuso de alcohol en una familia pueden diluirse las diferencias hombre -mujer, padre -hijo. De todo esto es espectador y participe un menor. Se resiente la escuela y en este niño los trastornos de conducta están ahí con distintas desinhibiciones, problemas de disciplina y trastornos de aprendizaje . Así se va resintiendo todo el desarrollo madurativo de los chicos.

Rápidamente el adolescente empieza con dificultad en inhibir conductas y regular las emociones . Su afectividad empieza a ser lábil y cambiante . La conducta de los padres genera un contexto de desorden normativo y precisamente este contexto alterado es paralelo al mismo desorden a nivel del desarrollo de su sistema nervioso. Las drogas y el alcohol a temprana edad alteran el llamado neurodesarrollo y comprometen las funciones de la corteza frontal (eje de lo propiamente humano) y responsable en su buen funcionamiento dela conciencia de nosotros mismos , la planificación del futuro, la noción de los riesgos y consecuencias , la proyección de metas .

Entonces quedamos atados al ya... al instante. No podemos esperar y...mientras tanto se sigue lesionando y alterando la función más preciada del sistema nervioso. Del estudio y el trabajo...olvidarse y justo, precisamente, en una edad en donde se asientan las bases de la Identidad futura.

FACTORES CONTEXTUALES

Observamos en el desarrollo de muchos de nuestros pacientes púberes : negligencia en el cuidado y la educación , carencias afectivas , acontecimientos vitales estresantes con duelos, perdidas que no pudieron ser elaborados , modelados familiares (padres consumidores) negativos , vinculación desde temprano a grupos marginales .

Por todo esto la adolescencia es hoy definida como el semillero de las adicciones ; la vulnerabilidad Psicobiológica que resulta de un sistema nervioso en desarrollo y al mismo tiempo factores familiares y sociales francamente agresivos y de alta nocividad.
Jovita vivió todo esto . Ella está tratando de salvarse . Sus hijos son la Ley que les marca un camino.

DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR GENERAL GRADIVA. Rehabilitación en adicciones

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo