Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

Default Humanístico: LA VIOLENCIA COMO DROGA

"Hay una melancolía negra (nos lleva a la autodestrucción) y una melancolía blanca (sacamos experiencia y crecemos)" - Raúl Motta. Filosofo argentino.

Distintos sucesos de diversos ámbitos sociales e incluso familiares me llevan a esta reflexión sobre la violencia y la barbarie. Muertes, toma de lugares públicos por bandas , venta de drogas que atentan contra la salud pública ; todo esto me lleva a reflexionar sobre la droga de la violencia y sus consecuencias para todos.

La historia del hombre es una lucha entre la barbarie y la humanidad. La humanidad es un emergente, es frágil. Los momentos de humanidad en ciertas etapas son frágiles; parecería que todo es pura barbarie. Lo humano es algo muy débil.. En cada uno de nosotros laten : el "homo demens" (bárbaro) y el "homo sapiens" (el emergente humano y altruista). Cuando, por momentos solo reina la barbarie surge la fatiga ontológica o sea el nihilismo, se fatiga el sentido de las cosas, el para que hacemos lo que hacemos. Surge la melancolía y nos solazamos en la autodestrucción y el masoquismo.

La ley como unión de una comunidad y de sus propósitos es un referente simbólico y cultural que está más allá de cada uno de nosotros y nos protege de la barbarie. La transgresión de la ley o la veda de la ley son la vuelta de la barbarie. Heidegger dirá es " cuando los mundos se evaporan" o el filosofo Hobbes cuando " el hombre es el lobo para el hombre". La veda de la ley nos muestra el derrumbe del mundo y la emergencia de lo in-mundo.

En muchos de nosotros parece haber una pasión por la veda de la Ley (todo vale y el poder lo marco desde desde mi Ego como ley única) . Somos, de esta manera, goce puro o sea un placer que se siente y se cree ilimitado y más allá de toda Ley." Anémicos" de normas, prolongación éstas , también de un orden legal . Es la anomia como blasón.

Anomia prestigiada, elogio del vacío. La ética de mercado y de la renta supera cualquier otro marco valorativo ¿Qué es la salud pública? ¿Dónde cotiza?¿No seremos un país fenicio como lo alertaba Ortega y Gassett en donde solo importaba lo "metálico"?.

Sobre esta pasión homicida- suicida o sea sobre aquello que al surgir desaforado nos mata- matando vale recordar a Hegel cuando nos enseña "si tu me matas tu te suicidas".

BARBARIE

Viendo imagenes de la realidad nuestra: "barras bravas" como representantes de la Ley, hordas manejando zonas valoradas apunta de palos y pistola, la demarcación de territorios por grupos, grupos delictivos controlando territorios ; podemos llegar a pensar que más allá de las anecdotas la barbarie suplanta al hombre que anunció el Renacimiento que es el que después fundamentó el Iluminismo y con ello la posibilidad de una cierta cordura y razón en lo humano. Morin , el pensador francés,nos dirá "homo sapiens" o de lo contrario "homo" demens.

Homo "demens" (demente-loco) o sea furioso y homicida de lo humano parecería ser ,por momentos , una parte observable de la realidad. Dijimos antes que la humanidad es fragil, lo humano es un emergente que necesita ser alimentado cotidianamente por un capital social (fuerza de las instituciones) y educativo (organizaciones que puedan transmitir notas de vida); ¿no será esto lo que está en crisis?. Entonces emerge el "homo" demens como uno de los prototipos argentinos en actos públicos, canchas de futbol, escenarios sociales. El palo, la capucha, el arma y la fuga nos pintan a este hombre centro del mundo pero "convertido en animal" ( " tu eres el único al que no detienen trabas; te he colocado en el centro del mundo; puedes degenerar hasta convertirte en animal o puedes regenerarte hasta llegar a lo divino" .Pico Della Mirándola-Discurso sobre la dignidad humana(gran humanista renacentista).

Dialogo, concenso, confrontación dialéctica y negociación son las vías humanas de resolución de conflictos. Palos y violencia son la veda de la ley de lo humano.
El drama es que así como la ley de lo humano que es el dialogo genera el placer del encuentro aún en las diferencias , el goce desaforado por la victoria triunfal sobre el enemigo "supuesto" es adictivo.

LA DROGA DE LA VIOLENCIA

La violencia llama a la violencia. Es un narcótico. A más palos más palos. La violencia es una droga. El que la ejercita al no hacerlo también tiene abstinencia. Actuar la violencia a su vez genera tolerancia: cada vez necesitamos más violencia para sentirnos satisfechos. Además son hordas, organizaciones con sus "dealers" y distribuidores de la violencia de acuerdo al territorio que hay que controlar.

Más capital social necesitamos , mas educación .Tratarnos como una sociedad adicta a la violencia .Con el odio y el resentimiento como droga adictiva básica. La violencia se aprende , se imita, no solo se televisa y además hoy ya tiene prestigio. Es la imagen de la decadencia de lo humano.

Dr. Juan Alberto Yaria
DIRECTOR GENERAL GRADIVA -REHABILITACION EN ADICCIONES

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo