Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

BARRIO EN GUERRA


"mención del abuelastro de Brian ligado al barrio de Flores"

El consultorio de atención en Gradiva es mi "Wikipedia" permanente. Escuchar familias vencidas y culposas con hijos o familiares (incluso parejas) en delitos unido a drogas es común. Oscar roba y se droga con su padre (clase media alta de un barrio residencial); Juan luego de una separación cruenta de sus padres elige la calle y a hombres mayores en contacto con las drogas como orientadores siendo su destino ser un "dealer" y un consumidor en sus 20 años; y así podemos seguir. Incluso los que estamos hace muchos años batallando con estos problemas observamos con extrañeza el cambio de las patologías desde que se inundó el país con drogas y se fue desfamiliarizando la sociedad así como degradando valores de convivencia ciudadana y de una autoridad al lado de la Ley .

Hoy el robo y el consumo crónico de drogas se halla unido ligado todo esto a una amplia red de puestos de venta y de trabajos ilegales y que atentan contra la salud pública. El patio de la parroquia y la escuela fueron reemplazados por la esquina con sus "sentadas" al lado de algunas botellas, los delivery, las motos de reparto, en suma la decadencia social ante la mirada cómplice y "untada "con dinero sucio de muchos. Estados fallidos o barrios en entropía o anomia en crecimiento. El trabajo legal escasea pero también la falta de formación escolar (abandono de la escuela por repitencia o abandonos familiares) hace que no haya población para oficios (uno de los problemas que plantean las cámaras empresariales). El consumo de drogas y alcohol altera la asistencia laboral y el dinero fácil es más tentador .La droga hará el resto porque las drogas atentan contra los instintos de supervivencia y entonces el riesgo se minimiza y los peligros casi no existen. La frialdad moral va unida también al consumo de drogas ya que se genera una verdadera "ceguera" de valores por la disfunción neurológica de los centros superiores de la conciencia y de la vida (lóbulos frontales) y así observamos crímenes inexplicables.

Hay muertes inútiles en esta guerra estúpida, pero guerra al fin, tanto de las víctimas de un tiro al boleo como de los victimarios. Todo esto forma parte de una de las tragedias más graves de la sociedad argentina de los últimos años. Poco a poco se fue desarmando una valla cultural frente al consumo de drogas, vaciando la escuela y los valores religiosos de un sentido trascendente, desacreditando el daño del uso de drogas, trabando la creación de centros de asistencia y prevención e incluso por una reglamentación del anterior Ministerio de Salud en Septiembre del 2016 debían cerrar ya que se caían las habilitaciones (todo esto fue afortunadamente empezado a destruir ahora).

Muchos de mis pacientes me dicen que son sobrevivientes de una guerra y les digo que tienen la suerte de estar en un centro de rehabilitación para suplir la droga luego de dolores abstinenciales por llantos de una infancia con deprivaciones afectivas , abandonos no hablados, escuela abandonada ; ellos me dicen que cuando están drogados aparece "la bestia" (el Otro oscuro, "el Lobo") . Me refiero a muchachos que comenzaron a los 12 años y que en sus 20 años actuales han vivido los horrores de la calle, han tenido armas en su poder y en donde la Villa era como ir a Harvard para encontrarse con lo más preciado y más odiado que era la dosis.

Casi el 85% por de los delitos cometidos en territorio bonaerense tuvieron como responsables a bandas de ladrones que tienen entre 17 y 30 años, compuestas por entre tres y seis integrantes.  Muchos son adictos policonsumidores. Con esto quiero no quiero decir que se droguen para robar sino que su adicción empezó de muy joven. Esa adicción en muchos casos los llevó al delito y en otros a enfermedades psiquiátricas muy graves. Quizás esto explique, en parte, la irracionalidad presente en muchos de los hechos, en los que dispararon sus armas como si fuese algo natural, sin miedo ni arrepentimiento.

Remontar todo esto nos va a llevar tiempo si el barco está enfilado hacia el puerto de los valores ; ahí no puede haber negociación posible. La impaciencia es nuestro enemigo y el ya... es nuestro estilo de vida La realidad nos muestra mientras tanto que es el trabajo...el mantenimiento...y la gestión cotidiana lo fundamental. Trabajo vs. Magia. Tiempo. Perseverancia .Ya....o futuro. 

LA DESFAMILIARIAZACION


Los que trabajamos en terapia de adolescentes profundamente perturbados por las drogas observamos datos inquietantes en lo referente a la contención familiar. La sociedad Argentina asiste a una creciente desfamiliarización. Esto es mucho más evidente en los grandes centros urbanos. El fenómeno genera consecuencias en el campo educativo y en el desarrollo autónomo de los seres humanos, o sea hay una pérdida de la libertad y/ o un miedo a la libertad que en muchos casos se enmascara en conductas desafiantes o hiperactivas como mera libertad de maniobra. El campo de las patologías sociales y del aprendizaje está ligadas también a estos fenómenos de desfamiliarización.
El problema se agrava en todas las esferas cuando el niño ha crecido sin la tutela y la orientación del padre biológico. Este fenómeno es casi masivo en todo el mundo y responde a factores culturales que se han instalado en la postmodernidad: crisis de los vínculos entre los sexos que se "degradan" rápidamente y la noción, parecería, "triunfante" de que el padre es "superfluo".
Hoy se sabe que los chicos que crecieron sin padre tienen mayor riesgo de interrumpir los estudios secundarios, de permanecer sin estudiar ni trabajar durante largos períodos de tiempo, en las adolescentes sube la prevalencia de embarazo precoz; así como en ambos sexos hay una mayor vulnerabilidad a presiones negativas de pares como de conflictos con la ley. 
La desescolarización, los trastornos de conducta infanto- juvenil y las escaladas de violencia abrevan en mayor medida en situaciones familiares en donde el padre ha estado ausente desde temprana edad es desconocido, falta por una enfermedad mental, alcoholismo, drogodependencia o sencillamente porque no convivió con él. En todos estos casos la ausencia no fue seguida de una compañía educativa aunque sea episódica.
La ausencia de padre biológico es considerada hoy además como un factor potenciador de la pobreza.

Habitualmente se menciona a la pobreza extrema como una de las fuentes de la disolución de los lazos familiares, lo cual es cierto, pero al mismo tiempo no se menciona a la falta de padre como un factor que impide la apertura a las redes sociales productivas y de socialización.

Los finales del siglo XX mostraron un desplazamiento hacia la periferia de la familia de la figura del padre. Un feminismo, creemos mal entendido, mocionó al padre como un personaje superfluo considerándolo sólo como un "proveedor" de semen alejado de toda función simbólica.


EFECTOS EDUCATIVOS DE LA DESFAMILIARIZACION

La clínica de jóvenes y adolescentes nos muestra distintos fenómenos de trastornos del desarrollo y el aprendizaje:
• Déficit atencional desde leve hasta cuadros de hiperkinesia que impiden el aprendizaje 
• Bajo control de los impulsos que obstaculiza la disciplina diaria hasta llegar a situaciones de violencia
• Trastornos de conducta en la pubertad que pueden culminar de no ser contenidos en trastornos antisociales (fugas, violencias, robos, hurtos, uso de drogas y alcohol).
• Entrada precoz en el consumo de sustancias (tabaco, alcohol, drogas)
• Riesgo alto de permanecer sin estudiar y /o trabajar por períodos prolongados
• Mayores posibilidades de embarazo precoz
• Pertenencia a tribus urbanas, patotas, "barras bravas" por desintegración de las reglas de convivencia en la adolescencia y el debilitamiento progresivo que tuvo de sus vínculos sociales. La ausencia de padre en la adolescencia - momento crítico- es en muchos casos insalvable.


Dr. Juan Alberto Yaria
, Director general de GRADIVA-

Rehabilitación en adicciones

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo