Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Opinión | Comentarios

LEY PENAL JUVENIL

":..No olvido mi experiencia como médico sobre la relación entre no ser querido al comienzo de la vida y la posterior tendencia antisocial" - (D. Winnicot-O. Completas maestro en problemas de salud mental)

Se habla de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Lo positivo del debate que se abrirá en la sociedad sobre este tema será poner sobre el tapete la crisis seria de marginalización creciente de jóvenes y de las familias en general. Si esta discusión se centra solo en el aspecto penal habremos perdido la oportunidad de generar un cambio en la problemática de decadencia que vivimos. Es común ver en nuestra tarea clínica a menores de 14 años con uso de armas y que viven en la calle formando grupos de abandonados a la intemperie .Hogar ; que es eso? .Escuela; que es eso? .Clubes; solo como aspirantes a "barras bravas". Conocen ya comisarias desde los 11 o 12 años. La experiencia de la mesa familiar y del trabajo no existe. El narco es el que domina los barrios.

Detrás de la Ley Penal juvenil está la desfamiliarización creciente de la sociedad argentina con abandonos varios , rechazos e incluso abusos físicos y violaciones.; la desescolarización ya que la escuela no tiene prestigio para el ascenso social ; las drogas como compañeras de la inermidad y el vacío de ser y de sentido; los narcos dominando barrios, los deliveries en las esquinas , las fiestas con pastillas ; el trabajo como cultura del esfuerzo no existe y además no están formados para aceptar ninguna disciplina y es solo la "transa" un mínimo esfuerzo que requiere poco oficio para ganarse unos pesos y solventar la dosis. Pensemos que en Gradiva el 62 % de nuestros pacientes tienen algún familiar o varios en contacto con las drogas y de todas las clases sociales.

Vivimos en una sociedad que está perdiendo una guerra contra la barbarie. Esta está representada por la venta libre de drogas , la banalización durante años de los daños de las mismas, la perdida de los vínculos familiares, la crisis de la función de la Ley en la estructuración de los chicos y de la sociedad en general, la caída de los representantes de la ley (padres, maestros, policías , jueces, etc) con las manos "untadas " con el dinero de la corrupción, de los narcos enredadas en el abandono de los menores . El vacío parece ser el representante de una anomia generalizada.

Hoy los chicos parecen ser los sobrevivientes de una guerra. Si no actuamos las victimas se transforman en victimarios. El odio de la falta de ser se transformará en venganza social dirigidos por algún "Patrón del Mal" rememorando al célebre y maligno Pablo Escobar Gaviria. Ya hay muchos parecidos a él en los barrios y villas de la Argentina. Tienen sus "soldaditos" que en muchos casos son material reciclable que no tienen a veces la dignidad de siquiera el cementerio y culminan su vida en un volquete o en una banquina. Nuestros jóvenes necesitan albergues en tiempos de paz como los construyó Churchill después de la Guerra Mundial. Familias desaparecidas, en nuestros caso porque tienen múltiples parientes desconocidos , nacieron sin apellido paterno , o éstos son adictos o están presos. Albergues que sean escuelas de vida con escuela, pautas de conducta, lograr que se liberen de las drogas y de las compañías de los narcos. En suma un proyecto de vida. No cárceles (salvo situaciones muy especiales de psicopatías antisociales ) sino comunidades terapéuticas. Avanzar en la prevención como hecho educativo; palabra elidida de nuestro discurso social hace muchos años (incluso en ciertos circuitos "progre" se la confunde con represión). Pero hacer una prevención en donde el Estado se una a la comunidad y a las miles de escuelas de la Argentina con Escuelas para padres o para los restos de familia que existan . Una verdadera epopeya preventiva .

DAMIAN

Me impactó la historia de Damián cuando es traído por la policía de una provincia por orden de un juez. Habido tenido una fuga de hogar y vagó con otro compañero de características similares por distintas ciudades; usó drogas y robó. Hablo con él y me impacta lo que me dice en donde el desamparo se unía a una melancolía de una existencia sin esperanza. En el parecen convivir dos personas; la que apuntaba con un revolver de juguete para robar y el otro expulsado de un hogar que nunca fue tal. Se quedó voluntariamente o sea quería volver a estar con nosotros luego de un tiempo ya que había estado hace dos años pero no tuvo respuestas para enfrentarse con la realidad y el rechazo familiar fue una constante. El buscó en nosotros tener un albergue.

Tomo este concepto de "Albergues en tiempos de guerra y de paz" (1948) del trabajo de uno de los grandes maestros del estudio de la infancia, la familia y la adolescencia D.Winnicot. Colaboró con el gobierno de Churchill (1939-1946) para paliar las consecuencias de la evacuación y la reparación de los miles de niños con familias destruidas o inexistentes durante y después de la guerra. Su obra es un canto al amor y a la reparación. En tiempos de paz dice el autor inglés también pasa lo mismo o sea "niños o familias cuyas familias no existen o padres que no pueden establecer un trasfondo estable en que el niño pueda desarrollarse". Hoy hay miles así en la Argentina. Son los que están en esquinas o plazas vaciando el tiempo de existir sin esperanzas y con un alucinógeno como compañía.

En sus 16 años sintió Damián un rechazo materno fuerte y el padre los abandonó para luego ser reemplazado por otra figura que sólo aportaba más hiel y veneno a su existencia con el rechazo repetido. No tenía lugar. ¿Pensamos nosotros en la familia para entender la masividad de este fenómeno social en donde la deprivación parece reinar?.

Precisamente Winnicot relaciona la conducta antisocial con la deprivación, o sea un rechazo persistente. Primero hay una deprivación y luego esto se estabiliza esta conducta como antisocial si el joven no se encuentra con un medio sustituto que lo ayude a vivir. En las primeras conductas antisociales todavía hay una esperanza que se instala dice el autor; se estabiliza la conducta antisocial cuando la esperanza ya murió y surge la venganza antisocial. La esperanza es un llamado, una pregunta con un destinatario que a veces está y escucha y otras veces como siempre está fuera de contacto y respuesta.

Damián vino a buscar un albergue que funciona como un hospedaje hospitalario como nos recuerda la Lengua Española en su Diccionario y que además nos sigue diciendo "mantener o fomentar en el corazón o en la mente un sentimiento o una idea (deseos, esperanzas, dudas, sospechas)". La comunidad terapéutica da un lugar, alberga una esperanza...eso es lo que hacemos.

UNA POLITICA DE DETECCION PRECOZ

No solo ayudó a Churchill sino que fue consultado por J.F.Kennedy cuando asumió frente a la masividad del fenómeno de desamparo y el maestro ingles le respondió:" cuide que los americanos tengan familia ya que de lo contrario los tiranos de la publicidad y del marketing se harán cargo de ellos o los dueños de la droga". Fue profético en la conjetura que le deslizó en los 60 y para paliar las consecuencias Kennedy puso en práctica planes innovadores salud mental. Grandes políticos que consultan a personas que han dedicado su vida a temas de salud infantil y adolescente experiencia, por otro lado, que no parecería no existir en la Argentina.

Miles de chicos viven sin estabilidad ambiental en donde la seguridad de los afectos y del trato no violento es clave. Cuando el niño se ha endurecido a causa de la falta de comunicación al no reconocerse el pedido de auxilio que representan los primeros actos antisociales y a la vez alcanza una destreza en lo antisocial (robos, dinero ilegalmente conseguido, drogas y su venta) ya todo se complica. Se estabilizan conductas ilegales y el medio ambiente delictivo y marginal supera ya cualquier intervención así como la necesidad imperiosa de consumir. La pertenencia a bandas tiene una contención rígida y autoritaria que al someterlos, lamentablemente, les da pertenencia.

Necesitamos un plan social de prevención con una detección precoz de estas situaciones con centenares de centros en provincias y municipios desde la primera infancia con apoyo a los padres o a sus sustitutos teniendo a los maestros como un apoyo. Estamos llegando tarde en la Argentina...o sea cuando ya se ha instalado la adicción y las conductas en conflicto con la Ley. Ya queda "preso" de los vendedores de ilusiones (el marketing y las drogas). Ahí ya el trabajo es más duro y difícil. Surgirán las comunidades terapéuticas y las casas de medio camino como lugares donde reinen la hospitalidad y se albergue el amor y los limites sanos. Una nueva vida es posible.

DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR GENERAL GRADIVA-Rehabilitación en adicciones

 

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo