Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

LA LEY PENAL JUVENIL (II)

Poner sobre la discusión social el tema de la minoridad es fundamental .No es trascendente hoy la edad . Esto no es la medida del "progresismo" o el "conservadurismo" de un país. Pensar en eso es, desde mi punto de vista, un pensamiento débil y superficial frente a la realidad que estamos viviendo. Describí la semana anterior que estamos perdiendo contra la Barbarie.

¿Que es la barbarie?: todo aquello que destruye la ciudadanía y que sumerge al necesario ciudadano (hombre ocupado y amante de su ciudad y base de la democracia según nos enseñaron los griegos) en mero "habitante" de un territorio y "glotón" de objetos que le da una sociedad vacía tan vacía como él lo está.

La ciudadanía hoy se asienta en la vida familiar , una escuela vivenciada como espacio de crecimiento, barrios como sede de la cultura territorial, la cultura del trabajo y la primacía de lo cultural sobre los "fetiches" que promueve la sociedad de la compra-venta que hace de los objetos y las mercancías el supremo valor. La desfamiliarización sume en el desamparo a millones de niños , la caída de la escuela como lugar de humanización, el barrio tomado por transas , los clubes deportivos como lugares de venta de drogas y como asiento de "barras bravas; son ejemplos de todo esto.

Así nace la Barbarie que vivimos .Si la Ley penal Juvenil es solo un tema de edades, de abogados y jueces será otra Ley más que dimensionará la marginalidad en oscuros "contenedores" sociales. Si la amplitud de la visión que tuvieron otros países se transforma en un Proyecto Nacional de Cuidado y Protección a los jóvenes y sus familias con medidas de limite (función necesaria en todo Estado democrático) y de promoción y prevención el "cantar" será distinto .

Mi consultorio desde hace 44 años es mi "Wikipedia" permanente y la función pública me curtió durante 9 años ,de gran realización profesional, en lo que es la Barbarie y como contrarrestarla. El barrio , sus olores y aromas preside siempre mi investigación .Hoy le pregunto a mis pacientes donde viven, como es su cuadra, territorio y sus lazos sociales. Y así me encuentro con los barrios tomados por los "transas" . El inerme adolescente sin cultura basada en abrazos maternos, orientación paterna, una escuela viva y sólida, con instituciones culturales (deportivas, religiosas,etc) anémicas y anómicas queda a expensas de las fuerzas negativas del barrio siendo esto fundamental hoy; mi maestro Cancrini (Italia) me decía "...cuando en un barrio hay mucha droga y vendedores y al mismo tiempo una gran población de adolescentes triunfa la venta de drogas".

ZONAS DE BARBARIE

Son zonas sumergidas de la cultura. Muchos hablan de la pobreza pero en realidad son zonas entregadas a la Barbarie en donde casi no hay escuelas o estas son solo espectros de lo que deberían ser, las iglesias y los centros culturales-comunitarios son débiles o meros refugios políticos. La palabra cede el lugar a los tóxicos con cadenas de explotadores que "trabajan" a destajo. La omnipresencia de la Ley parece no existir y sus mandantes son meras caricaturas de lo que deberían ser.

Habitualmente estos jóvenes tienen problemas de aprendizaje en la infancia (lecto-escritura, atención, híper-actividad, etc.) .Esto no es tenido en cuenta y no pueden superar los estudios iniciales y por supuesto no van a la escuela secundaria o la abandonan al poco tiempo .

El contacto con el alcohol y las drogas comienza ahí a los 12 años . Las armas también están ahí porque ese es el testimonio de ese Otro Poder de la Barbarie que domina. Si los barrios están dominados por los "transas" y las fuerzas de la Ley son impotentes para enfrentar ese Otro Poder o se "alían" a él entonces la sociedad queda inerme. Además los fenómenos migratorios sudamericanos han hecho de nuestros centros urbanos y del Interior que multitud de peruanos, bolivianos y colombianos han poblado nuestros circuitos sociales .Muchos de ellos trabajan conectados con mafias de sus territorios tanto como organizadores barriales del tráfico o como empresarios de "pantalla" legal en countries.

HACIA LA PREVENCION INTEGRAL

La ausencia de padre biológico es considerada hoy además como un factor potenciador de la pobreza. Habitualmente se menciona a la pobreza extrema como una de las fuentes de la disolución de los lazos familiares , lo cual es cierto, pero al mismo tiempo no se menciona a la falta de padre como un factor que impide la apertura a las redes sociales productivas y de socialización.

Todo esto nos acerca a países como EE.UU., Suecia, países nórdicos en general y del centro de Europa que luego de este fenómeno decidieron a partir de la década del 90 potenciar la vida familiar a través incluso de vías impositivas en donde se premia la familia numerosa y el apoyo materno en la crianza. Los marcos legales juveniles buscan proteger la escolarización en todos los niveles, salud, ámbito laboral, áreas deportivas, culturales, comunicación social y familiar y municipio .El objeto es la prevención integral para evitar el consumo de narcóticos en niños y adolescentes, mujeres embarazadas y el resto de la población y apoyar a todos los movimientos de tratamiento a los pacientes como las comunidades terapéuticas y los centros de desintoxicación. Incluso en algunos países europeos los padres que no aseguran la educación obligatoria a sus hijos pierden la tutela y aparecen familias sustitutas

Todo esto estuvo precedido por consecuencias sociales negativas; aumento de la delincuencia infanto-juvenil y del consumo de drogas, así como de trastornos educativos. De todos estos circuitos nacen los "soldaditos" de clase media , baja o alta. No nos equivoquemos esto es general y en muchos casos depende del abogado que se tenga o de los poderes para ocultar esta situación. Cuando un menor está en contacto con drogas desde los 12 años y en un circuito de desamparo todo puede pasar y en cualquier clase social (mi experiencia me lo dice y también las estadísticas) .

En hijos de políticos, empresarios o de circuitos marginales abreva la "toxicomanía por desorganización social" que es la más crónica de las toxicomanías y que son la base de la venta de drogas de las organizaciones ( los estudios realizados en la mafia italiana lo demuestran ya que ahí se busca al "soldadito" ideal).La paga es con drogas . El soldadito es el material reciclable de la organización. La organización tiene que ocuparse de conseguir puertos, "untar" fronteras y caminos, vías navegables muy "liquidas" y sin interrupciones .Otros se ocuparan de las fuentes de producción y otros del lavado. Incluso, en muchos casos, se pagan autos de alta gama con drogas multiplicándose así la venta en donde los "soldaditos" son fundamentales. Pero los "soldaditos" nacen de la crisis socio-familiar y de valores de nuestra sociedad.

Los narcos tienen planificados los distintos territorios para la venta y la distribución de drogas. Ahí la entrada de los jóvenes en el primer consumo es clave para asegurar un futuro cliente y además un "soldadito" que puede custodiar una villa, vender en moto o en una disco VIP. Además la población juvenil permite un contagio por imitación dada la fuerza de los grupos de pares en la consolidación de pautas para cualquier consumo. Hoy la drogadependencia es considerada como una enfermedad del desarrollo. Entre los 14 y los 20 años se da el mayor contacto con las drogas.

Si no tomamos este problema de la Ley Penal Juvenil como un problema que demandará a nivel presidencial un Plan maestro para todo el país y en donde se incluya la llamada "emergencia nacional en adicciones" recientemente promulgada todo -desde mi punto -de vista será en vano.
Así como es importante el soterramiento del Sarmiento que será un canal aliviador para millones de personas o el Paseo del Bajo una Ley de Protección juvenil es apostar al principal capital de un pueblo que es su capital social y humano.

 

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo