Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

FIESTAS ELECTRONICAS-“ RAVE”

Rave literalmente traducido quiere decir "delirio"

Desde hace varios años las fiestas electrónicas o "rave" se pueden convertir como su misma palabra lo dice en un delirio ; lo frenético en muchos casos se transforma en una girar delirante en donde la excitación no permite reconocer las señales corporales de alerta o riesgo . Es un recuerdo ya los 6 muertos de Time Warp o los distintos eventos trágicos en Córdoba con 3 muertos y los 2 muertos en Arroyo Seco o lo que está sucediendo en Mar del Plata.

Los intendentes asisten atónitos ante este nuevo fenómeno en donde no saben si prohibir, reglamentar, regular o permitir estos eventos. Además reconocen no tener los recursos sanitarios para enfrentar este tipo de eventos. Lo escaso de los recursos sanitarios delata que llegamos tarde para enfrentar este macro-negocio en marcha en todo el mundo . Las fiestas son marcas globalizadas ( Time Warp, Creamfield, Tomorrow Land, Ultramusic Festival, Sensation,etc) y además marcas locales que distintos disc-jockey están promoviendo. Mucho dinero corre ahí ya que todo está "loteado" desde la entrada de "dealers" hasta el agua y las entradas con equipos de abogados entrenados y sistema de ambulancias que permitirán derivar a otro lugar al pre-comatoso desligando responsabilidades.

Podriamos decir acá que el Estado es demasiado pequeño para atender situaciones sostenidas por corporaciones del "divertimento" musical electrónico con sponsors poderosos y con equipos de prensa que pueden cortar la carrera política de cualquiera. A todo esto se debe añadir la cantidad de fiestas que se realizan en lugares privados (quintas por ejemplo) sin necesidad de ningún permiso y con una amplia cobertura de dealers y de recursos sanitarios para esconder "bajo la alformbra" cualquier problema médico. Internet es la aliada de estas fiestas ya que la música electrónica se difunde por variados sitios y tiene desde hace 30 años un público mundial muy alto .

EL EXTASIS Y LA ARGENTINA

Todo comienza en el año 2001 en la Argentina con la primer Creamfield y quedamos convertidos c por esta marca mundial en la Regional Electrónica (distinción para explotar este mercado como capital Latinoamericana del "rave"). Recuerdo haber recibido una paciente en ese momento que me comentó la cantidad de gente intoxicada en carpas de campaña con médicos (todo eso fue ignorado por la prensa y la opinión pública) y esta joven me relató su odisea hasta que llego a Gradiva e inició un proceso de recuperación. Ahí fueron 18.000 personas .Se repite en el 2002 con 24.000, en el 2003 con 35.000 , 2004 55.000 y 2006 65.000. Mientras tanto una disco en esa misma época de la Costanera juntaba de 4 a 5 mil personas con música electrónica a puro éxtasis y cocaína.

Ya posicionada la Argentina como lugar que genera mucha plusvalía distintas marcas se apoderan de este mercado y tratan de posicionarse. La displicencia argentina no solo fue que no se reglamentó u ordenó este tema sino que no se realizó ningún programa preventivo para este fenómeno adictivo mortal (están los estimulantes alucinógenos ahí presentes ) . El éxtasis y las fiestas "rave" van de la mano de la epidemia de drogas que vivimos en distintos estamentos de la sociedad.

EL OTRO DEFAULT ARGENTINO

Precisamente desde el inicio de los 2000 se detienen todos los programas preventivos e incluso se desactivan centros públicos de asistencia y empiezan acciones inorgánicas sin un planeamiento preciso mientras van aumentando los parámetros de prevalencia de la enfermedad con todas las secuelas psiquiátricas, accidentes, muertes, etc.

Lo de Time Warp y lo que sucede hoy en Mar del Plata es el signo de nuestro "default" o sea de nuestra deuda social para enfrentar este problema socio -sanitario. Llegar antes es la consigna y esta es la base de cualquier política de salud desde el cáncer de mama en su detección precoz hasta la prevención en los niños y adolescentes con sus familias en el tema de las drogadependependencias. Incluso no solo se desactivo una política que permitiría llegar antes sino que además se estimuló la aceptación social del consumo en edades puberales contradiciendo lo que la medicina del cerebro nos enseñaba a principios del 2000 : en la adolescencia es máxima la vulnerabilidad frente al consumo de drogas y permite un más rápido tránsito a la cronicidad del consumo. Un estudio realizado en el CONICET por la Lic. Ana Camaroti sobre 150 jóvenes que concurren a fiestas "rave " el 61 % consumen éxtasis y lo combinan también con marihuana tabaco .Los celebres anteojos negros en ambientes oscuros tratan de disimular los "nistagmus" que se crean por el consumo de esta droga con movimientos incontrolados de los ojos .

Este cuerpo en simbiosis con los ritmos que promete el extasis vacia de serotonina(neurotransmisor) el cerebro pero mientras tanto la persona siente que está en un mundo mágico de contacto piel a piel con en la extrañeza de lo alucinatorio pasando previamente por una disociación de la personalidad. Sentir el cuerpo en sensaciones eróticas pero no sentir las fallas que en el mismo momento están sucediendo en su biología .

En las fiestas electrónicas se une la música como fenómeno global y transmitido repetidamente por Internet y las cadenas de you Tube y las drogas (especialmente el éxtasis como mezcla de una suoperestimulación con alucinaciones). Si la sociedad actual es producto de flujos globales (financieros , terroristas, narconegocio, corporaciones superiores a los propios Estados Nacionales) también la música se adosa al narco-menudeo que se transforman ambos en flujos globales . Los flujos globales superan a los poderes locales hoy salvo que los poderes locales generen un programa global nacional para enfrentar estos males .Darle poder a la comunidad desde las familias , las escuelas y las organizaciones sociales sobre los daños y consecuencias del consumo de drogas y lugares públicos esparcidos en todo el territorio para la atención lo más precoz posible.

En nuestro país mientras aumentaban los flujos globales de las drogas y su comercio desarticulamos todas las políticas locales. Y así cada fín de semana es contar cuantos heridos en esta "guerra de guerrillas" hay. Y los que no se cuentan todos los días porque no tienen la imagen de prestigio de haber ido a un Time Warp o Creamfield sino a una bailanta a pura cumbia. Tenemos que desentrañar y derrotar ese Poder desde acciones locales intensas ; eso es la Política con mayúsculas .En España la Reina Sofia y el gobierno socialista de Felipe Gonzales y luego el Popular de Aznar se unieron en un Plan nacional de Drogas y la FAD(presidida por la misma Reina)que convocó a todos las grandes empresas e hicieron un fondo económico y esta Fundación se mantiene con los intereses de ese capital que sigue a nombre de las empresas. Pudieron detener la epidemia .Lo mismo hicieron en Suecia.

DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR GENERAL GRADIVA -Rehabilitación en adicciones

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo