Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

LAS DROGAS COMO DOMINACION DE LOS PUEBLOS

"...allí nadie vivía sin que otro muriera" - (un psicólogo en un campo de concentración-Víctor Frankl)

Víctor Frankl vivió en un campo de concentración .Se salvó y fue el más esperanzador de los psiquiatras en el siglo XX .Le dio sentido a su sufrimiento. La ira por los nazis se transformó en servicio y ayuda solidaria. Hoy los nuevos Fuhrer y los campos estalinianos de la Siberia tienen otros nombres pero el sentido de dominio y exterminio es el mismo.

Itatí (Corrientes) es un ejemplo con la seguridad de un Estado municipal "fallido" (pérdida del control del territorio) apto para liberar los distintos sectores de control a los fines de asegurar la importación y exportación de sustancias. Para los narcos son fundamentales las rutas, los puertos y el control aduanero. Lo demás viene solo. El aseguramiento definitivo es tener una población "dormida". Para esto resulta fundamental el "marketing" de las drogas asegurando la banalidad de los riesgos con múltiples sitios de venta (terrestres y virtuales usando la tecnología de internet -Facebook-chats-etc. y el célebre puerta a puerta con flotas de remises) que aseguren el consumo de los más jóvenes. La implantación del miedo se complementa con esto que mencioné ya que en esos pueblos dominados el develamiento de secretos y complicidades se pagan con la muerte misma y cuanto más cruel más ejemplarizadora. El acatamiento de la Ley que funcionaría como el marco de lo ejemplar queda reemplazada por la "vendetta" mafiosa.

Las perdida de la contención familiar unidas a abandonos precoces especialmente con funciones paternas fallidas facilitan un crecimiento de los chicos en la calle y sin tutelas y orientaciones normativas sumándose a esto una tarea cultural de descrédito de las instituciones familiares , religiosas y de transmisión de valores, siendo todo esto otro aliado para este "adormecimiento colectivo". Así el control político se hará eficiente y por supuesto redituable.

Dominio narco y estilos culturales se dan la mano .En la era de la post-verdad en donde el hecho de la realidad como tal queda "enceguecido" por las herramientas de control psicológico de las poblaciones a través de elites de poder (políticas, comunicacionales, culturales, periodísticas, etc.) las drogas pasan de ser un daño a la salud pública en una metamorfosis más en herramientas de la diversión y la recreación. En las guerras siempre intervinieron las drogas y hoy para el control poblacional parecería ser que también.

Ahora la opinión esclarecida basada en supuestos ideológicos "progre" promueve la sustitución de la autoridad de padres, maestros, profesores, religiosos que quedan condenados como representantes de las desacreditadas formas de disciplina autoritarias. La amistad entre padres e hijos se alza como la nueva religión y la falta de límites como un logro. El chico queda solo a merced de diversos males sociales, entre los cuales está el mercado de las drogas. Los padres nos hacemos adolescentes y la ausencia de la Ley paterna es un hecho clave hoy. En Gradiva el 70 % de los adolescentes no ve al padre y lo perdió allá lejos. Los padres confundidos ellos también en esa simetría de los vínculos que es creadora de confusiones no pueden ocupar el papel asimétrico que es siempre el de la jerarquía en el ámbito familiar. Esto me recuerda a un paciente que atendí y que buscando ayuda le cuenta a la mamá que consume y la madre le dice yo también. Todos emparentados en la falta de salida. O aquel otro que le dice a la madre que había comprado marihuana y ésta le responde: "...no eso que compraste es orégano" y mientras le da otra dirección para comprar.

URUGUAY Y LA LIBERACION PLENA

Canticos de libertad sonaban en Uruguay ante la regulación de la venta de marihuana .El mundo "progre" celebraba que por fin el horizonte político rompía las cadenas de la esclavitud. Ya San Martín y Artigas quedaron atrás y cambiaron de doctrina siendo ahora la liberación de narcóticos la señal de la liberación de los pueblos y por supuesto de los narcos. Grandes extensiones de campos se compran para plantar. Redes de farmacias se quieren habilitar para la venta (aunque la mayoría no acepta) .El farmacéutico que es más lúcido que muchos políticos sabe que para un consumidor ver frascos con pastillas es como para un chico consumir caramelos. Clubes VIP se abren de cannabis. Los políticos prometían que iba a bajar el consumo. No consultaron a nadie salvo a los amigos de la política y de los narcóticos. Sociedades Médicas afuera. Sociedades culturales afuera. Eran el viejo orden; ya viene el Nuevo Orden.

Las noticias no son buenas para Uruguay ya que la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE-Naciones Unidas) dice que en ese país está el mayor consumo de marihuana y de cocaína de América del Sur. Recibieron el galardón .La marihuana en una población vulnerable asciende hacia la cocaína. Esto es casi una Ley de los sistemas regulatorios del cerebro; la marihuana es solo droga de iniciación como lo es hoy el alcohol luego siguen las otras. Mientras tanto el informe de la JIFE habla de un aumento del crimen organizado que va paralelo a la regulación estatal para la venta. O sea hay dos mercados al mismo tiempo.

¿Alguien piensa en el Sistema Nervioso y en sus probables daños en nuestros países? ; En Uruguay el consumo de marihuana se multiplicó por 6 en los últimos años. La cocaína mientras tanto 8 veces. Poderosos intereses económicos se asentaron en ese país, que es una ventana para la Argentina; y fundamentalmente de marketing estando ya asegurados ya los puestos de venta. Además los consumidores de cocaína, heroína, etc. se quejan porque no hay regulación de la venta de estas drogas. Es un ataque a sus Derechos Humanos. ¿Pensamos como comunidad en el Derecho a la Salud y a la vida? Para este pensamiento que ha copado todos los ámbitos de la cultura americana la prevención del consumo de drogas desde edades tempranas es un acto represivo y autoritario que proviene de la "cultura del viejo orden" según este discurso decadente que promueve los males sociales. Mientras tanto abonamos la epidemia y colectamos miles de pacientes crónicos, con familias deshechas e hijos abandonados.

LOS NUEVOS CAMPOS DE CONCENTRACION

Múltiples vagan por las calles. Civilización de "zombies" ya sea encerrados en su habitación en el automatismo del consumo, en los boliches VIP inundados por la alucinación de los estimulantes tipo éxtasis, en las barriadas populares tratando de trabajar para encontrar la dosis en organizaciones de narco-menudeo. Nuestras sociedades están generando nuevos campos de concentración con "alambrados imaginarios". Cuando el paciente llega a la adicción siente que no hay fuga posible. Ahí surge la tentación del suicidio como en Auschwitz en donde eso se reemplazaba por el tirarse a los alambrados; ahí la metralla de los SS terminaba con una vida sin esperanza. El "nadie" ya condenado por el consumo era en los campos de concentración llamado el "musulmán" que eran cadáveres ambulantes, hombres "momia", muertos vivos, presencias sin rostro siendo la marca del abandono mismo , la desesperanza en los campos y en la vida de nuestras ciudades se apodera de ellos. Estaban regalados. Así hay miles y miles en nuestro suelo. Solo quieren terminar con su vida que es puro sufrimiento como aquellos judíos que se tiraban contra los alambrados.

DR.JUAN ALBERTO YARIA
-DIRECTOR GENERAL GRADIVA -Rehabilitación en adicciones

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo