Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

LA VIRGEN “RESTAURADA “DE ITATI

"...he basado toda mi fortuna en la venta de cocaína y nunca la he probado" - Pablo Escobar

Parecería estar restaurándose la ciudad de Itatí, ese lugar que se transformó en "sagrado" según la creencia católica ya que por el Paraná la Virgen intercedió para la fuga de los colonizadores. Era el signo de la liberación y las peregrinaciones eran la búsqueda de la liberación de todos los males. Dramáticamente ahora por el Paraná eran lanchas veloces las que llevaban marihuana como signo de la esclavitud creciente. De sagrada esa ciudad se transformó en un reducto del delito y el deterioro. Hoy parece lucir diferente; el Estado fallido fue reemplazado por la Ley. La Virgen desnuda de Itatí (nota anterior) se transforma en el proyecto de la Virgen "restaurada "de Itatí.

Argentina vive desde hace años una invasión por drogas realmente alarmante. Lo de Itatí es una muestra clave .Funcionarios públicos cómplices en el desembarco semanal de 6 toneladas desde Paraguay por el Paraná en donde camiones volcaban desde ese territorio liberado que es Pedro Caballero lindante también con Brasil y desde ahí esperaban lanchas veloces trasladando todo a nuestro país y entonces Buenos Aires surgía como un escenario para la oferta masiva en nuestros barrios. Pablo Escobar en su perversión y su maldad moral se jactó de nunca probar cocaína y enriquecerse con ella pero la marihuana fue una de sus "tumbas" porque durante muchos años fue dependiente a la misma.

En el tema de drogas podemos decir que a mayor oferta hay más consumo; además todo esto enmarcado en un marketing del consumo con "porta-palabras" privilegiados (artistas, ídolos sociales, programas de la tarde para las familias); o sea el "combo perfecto para una epidemia. Mientras tanto en Frías (Santiago del Estero) un intendente, como parte de este marketing entrega a los alumnos mochilas con dos signos claros: pupilas dilatadas y en torno de ellas flores de marihuana. Anomia "boba" para estupidizar (estupefaciente viene de estúpido) a la población.

En Olavarría en la previa a la "misa ricotera" la venta de drogas era un rito acompañado por chorizos y venta de alcohol. Los dos muertos tenían en el examen toxicológico drogas en su cuerpo. ¿Existirá el cuerpo con el cerebro y la multitud de órganos para muchos de nosotros argentinos ¿ .¿Sabemos los efectos de lo que nos "metemos" adentro?. La violencia anterior del festival y posterior agrega a esta misa ricotera indicios de que las drogas participaron del mismo en toda esa furia y que nosotros llamamos en nuestros pacientes descontrol de impulsos y "ceguera" del pensamiento.

"PODEROSO CABALLERO "DON DINERO"

En Itatí seis toneladas por semana bajaban con la complicidad de fuerzas federales y provinciales de seguridad y con sospechas sobre el Poder Judicial. Estado Fallido. Símil de los municipios de Medellín manejados por Pablo Escobar. No es seguramente ese Intendente en chancletas, pantaloncito y esposado el Jefe de la Organización .El Poder en su versión maléfica o sea de destrucción de la salud pública está en otro lado. Él y su sequito parecen ser solo peones. Otros municipios costeros también deben estar articulados. Mientras tanto las rutas y fronteras son otra vía para llegar a ser un Estado Fallido o sea un Estado gobernado por lo contrario a la Ley de la vida y gobernando el poderoso señor "Don Dinero" mal habido como dice el Poeta. Mientras tanto otras fuerzas parecen reaccionar (fuerzas nacionales, poder judicial no complicado, fuerzas de seguridad sanadas) y se corta la cadena de entrada de drogas.

Afortunadamente hay una "restauración" de Itati que surge desde otros rincones. En este caso casi le cuesta la vida a un sacerdote de Itati que fue trasladado a Paraguay a una ocupación menos implicada con la comunidad. Lo quisieron atropellar con el coche cuando dijo "ganaron las elecciones los narcos". En Moreno (Provincia de Buenos Aires) un sacerdote es trasladado cuando habla en sus homilías del sacrificio diario de muchos jóvenes que mueren o quedan psicóticos por el consumo de sustancias. Justamente en la tierra en donde el Obispo es el encargado de la Pastoral de Adicciones de la Argentina. Son mensajes como el de Itatí.

La cocaína está viviendo su festín en América del Sur .Colombia aumentó en los últimos 2 años su producción de 69.000 a 96.000 hectáreas (otra vez Estado Fallido) .Los datos del ex Procurador Alejandro Ordoñez del país son claros. Ya Colombia tiene 1.500.00 consumidores y el narco-menudeo mueve en negro del 0.75 % del producto bruto del país. Jóvenes y empresas familiares se dedican a repartir constituyendo una suma de 6 billones de pesos colombianos. Uruguay desreguló la venta y el consumo de marihuana y hoy ocupa el primer lugar de consumo de marihuana y de repente el aumento de cocaína es tan grande que ocupa el primer lugar en América del Sur (Junta de estupefacientes-ONU).

Le pregunté a un paciente de nuestro querido conurbano con 8 horas diarias de trabajo cuanto gastaba por mes en cocaína y me sorprendió cuando me dijo 30.000 pesos o sea 1.000 por día. Cada bolsita de drogas le salía de 300 a 400 pesos y el consumo diario lo resolvía siendo "culata" (seguridad) de poderosos en horas de fuera del trabajo .La dignidad le hizo pensar en sus hijos (nunca hizo narco-menudeo) y los compañeros-delegados sanos de una institución gremial ejemplar lo trajeron junto a su padre y su esposa al tratamiento. Existencias hipotecadas. Hay miles así. La cocaína ha generado sus propios campos de concentración.
El poder en su versión destructiva inunda el territorio y miles de vulnerables y vulnerados entran en esos campos de exterminio con la complicidad de un cerebro también hipotecado en sus funciones superiores que quedan suspendidas.

NUEVOS CAMPOS DE CONCENTRACION

Cuando en nuestras ciudades avanza el consumo el ser humano va perdiendo la libertad. La libertad depende de un cerebro pleno y no en estado de discapacidad funcional. Surgen las compulsiones. Surgen los automatismos. No hay conciencia plena. Así los hombres se van refugiando en reductos, túneles, sectas llenas de semejantes a él. Estrecha su perspectiva. Hoy los campos de concentración son sin alambrados. Tienen "alambrados imaginarios" dado por un peculiar acercamiento de grupos de "nadies". Esquinas, villas, boliches, "paradas" los agrupan en su anonimato. Esto me recuerda una singular reflexión de Shlomo Venezia un italiano de 87 años que recuerda su pasado en Auschwitz (tatuaje número 187727) en el libro Sonderkommando-El infierno de las cámaras de gas (RBA Edit.): "... el cerebro cambia cuando te conviertes en autómata "; era un miembro de las brigadas que sacaban cadáveres en las cámaras. Todo era un funcionamiento automático como una cadena de montaje. Nos dice: "nunca se sale del campo, todo vuelve a tu espíritu ". El logra escapar y fue a Italia. Recién después de 50 años pudo hablar de lo que le sucedió. Siempre me impresiona en mis pacientes consumidores la compulsión a drogarse como la irrupción de ideas obsesivas imperativas...de ahí a la búsqueda de las sustancias hay un paso. Es un cerebro que funciona en automático. Romper con la ayuda de él eso lleva años.

Hoy existen nuevos campos de concentración en un sentido metafórico, pero en donde realmente cuesta salir. Como en episodios trágicos hay silenciamiento. Nos cuesta hablar y tomar conciencia de ello. Lo que nos salva es hablar; poner este tema en la agenda de temas claves de hoy. Hoy el lugar del Amo que antes era el Fuhrer está ocupado por el "dealer" y el narco-comercio de individuos quedando éstos reducidos a mercancía.

 

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo