Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

EXPLOTACION DE NIÑOS

"...asegure que los chicos con padres muertos en la guerra tengan familia sustituta; de lo contrario aumentará el delito y peligrará el sistema democrático" - (Consejos de D.Winnicott maestro de la niñez en psiquiatría a W.Churchill-1945)

Nuestra consulta en una comunidad terapéutica resume en parte un diagnóstico de la sociedad que vivimos. Cada vez más jóvenes nos consultan .Una camada de chicos 14 años ya sea a pedido de los padres o de sus Obras Sociales nos solicitan ayuda. Me sorprende su inermidad frente a la magnitud de lo que cuentan. Solo voy a relatar dos de estas historias del último año.
Siempre los menores formaron parte de proyectos autoritarios, eso pasó con Stalin adoctrinando a chicos desde temprana edad, con Hitler, en las guerrillas narco-colombianas y con los grupos paramilitares. La perpetuación omnipotente quedaría asegurada en este delirio de Poder con la captación temprana de niños. Hoy el narcotráfico asegura así con ellos la plusvalía así como ciertos sistemas políticos su justificación futura a través del adoctrinamiento. Estamos viviendo, quizás, una guerra en las ciudades bajo la tutela omnipotente de mafias. Mientras tanto en Santa Fe sucede un hecho contrario que revela la guerra que se vive en ciertos barrios en donde una madre pelea con un cartel de narco-menudeo barrial que recolectaba menores para su trabajo. La madre denunció este hecho y la pelea quedó traducida en una imagen que se "viralizó" en Facebook.

Aquí recuerdo a un gran maestro en estudio de barrios casi tomados por el narco-tráfico como lo es Braulio Montalvo (USA)como especialista en familias :"...una combinación de problemas de conducta general criminal no obedecen sencillamente a dificultades en la familia para manejar los límites con los chicos; el problema no está ubicado única y exclusivamente en la conducta interior de la familia: estoy pensando en las fuerzas del barrio, los amigos, en la desorientación moral externa, en la cultura ". Las drogas como cuarto poder en el mundo (armas, petróleo, sistemas de laboratorios y médicos en general en los primeros lugares) intentan colocar bases de venta en todos lados .Nuestra tarea como profesionales de la salud es ayudar a crecer libres a nuestros jóvenes. Los sistemas legales harán o tendrán que hacer su trabajo.

Chipi vive en el conurbano y consume todo tipo de drogas. Un grupo de Poder del barrio lo utiliza junto a otros que forman parte de una "murga" para manifestaciones políticas o para estar en las barras bravas de dos clubes de futbol (uno nacional y otro local) utilizando sus habilidades en el manejo de los "redoblantes". Ante cualquier riesgo policial o de las fuerzas de seguridad están al frente de los grupos y se transforman como fuerza de choque a través de una instrumentación perversa de estos adultos con Poder. Un dinero diario asegura la concurrencia (dinero que en esos ambientes es mucho); por supuesto que entre las drogas que consume y las actividades diarias en concentraciones masivas e incluso con viajes a distintos puntos del país no hay escuela ni aprendizaje de ningún oficio. Su destino futuro ya queda marcado; buscará algún "Patrón" que lo sostenga. Me nombra a dueños del Poder y esto me asombra ya que no hay desafío en lo que me dice sino pena como si buscara otro camino posible. Hay en él una esperanza todavía antes de transformarse en un antisocial si se llegara a mimetizar con el ambiente que lo "prohíja" para explotarlo. Será uno más de ellos si no hay un cambio, cambio que él espera ya que su mirada me lo delata así como su forma de comunicación.

Lucía empieza a consumir a los 12 años dentro de una familia de profesionales .Un padre biológico ausente y que además la rechaza no pueden ser compensados por el otro padre que es pareja de su madre en una familia actualmente ensamblada. Consumir desde pequeña en personalidades vulnerables es garantía de una explotación por algún Amo. Esto sucede con Lucia y el "narco-menudeo" se convierte en fuente de sobrevivencia para conseguir su propia dosis. La escuela se abandona y las fugas del hogar son permanentes. Se cierran puertas, se esconden llaves, el dinero familiar aun así desaparece. La crisis de la pubertad en donde la sexualidad está ligada a temores hasta la cristalización de la identidad se deteriora con el "auxilio" destructivo de las drogas en experiencias de sexo múltiple con lesbianismo y en agrupamientos entre varios. Aun así espera un cambio; llora porque no puede hacer otra cosa. En la pubertad consumir drogas es como "echar nafta al fuego". Pero espera...espera...busca un cambio a través de un mundo adulto diferente. En la Plaza Centenario solo encuentra deterioro; no es una de las jóvenes que hacen aerobismo. El oxígeno al cerebro se reemplaza por tóxicos y venta de sustancias.

Tanto a Chipy como a Lucia los adultos por distintas desatenciones lo han entregado a estas actividades. Hay una deprivación ambiental y familiar evidente .Padres también ellos en crisis ya sea por permisividad o desapegos claros. "La forma en que organizamos nuestras familias demuestra prácticamente cómo es nuestra cultura, tal como el retrato de un rostro refleja al individuo" (D.Winnicott); estas sabias palabras resumen lo que sucede y que hoy se llaman "ambientes invalidantes".

Lo que le sucede a Chipy y Lucia muestra el fracaso de toda una socialización inicial desde los padres, la escuela y el copamiento de los barrios por medio de estructuras delictivas. Los menores son los "elegidos" por el Poder de turno.

ETAPAS PARA EL CAMBIO

Si no respondemos precozmente ante el pedido de un joven se va a fortificar una conducta antisocial. Eso lo dice la experiencia del tratamiento. La crianza impersonal de muchos de estos chicos por parte de una familia en crisis y de una escuela casi ausente en la educación en valores se complementa con el manejo omnipotente de las fuerzas del delito ligado al tráfico de drogas o al tráfico de personas (mujeres) y a la prostitución. Esto sucede en muchos barrios pero es la detección precoz como movimiento masivo cultural lo que hace falta.

Hay fallas iniciales para que las familias se resientan, las escuelas claudiquen y las fuerzas de la Ley cedan el terreno a organizaciones criminales .El acto antisocial que puedan tener los "Chipis y Lucias" son un pedido de ayuda. Hay una esperanza de cambio; ahí es donde la sociedad debe intervenir a través de una detección precoz para ayudar a esas familias y a los jóvenes. Cuando no hay respuesta la desesperanza se une a la revancha y al odio teñido por el resentimiento y triunfa lo antisocial.

Cuando el muchacho o la niña ya se han endurecido a causa de la falta de comunicación (al no reconocerse el pedido de auxilio que encierra el acto antisocial) y cuando los beneficios secundarios (por ejemplo dinero como en Chipy o drogas a cambio de sexo como en Lucia) han adquirido importancia y ya se ha alcanzado una gran destreza en alguna actividad antisocial todo se complica. La ayuda no llegó y no se pudo advertir (pese a que aún estaba allí) el pedido de auxilio revelador de la esperanza que alentaba en el muchacho o la niña con el inicio de actividades antisociales. Todo es fruto de una deprivación familiar y ambiental. La sociedad necesita actuar como última reserva cultural. Una Ciudad Preventiva debería suplantar aquellas deprivaciones familiares y sociales. Desde centros de acogida a menores y padres (orientación educativa) hasta comunidades terapéuticas. En resumen debemos formar líderes sociales que como la madre santafesina opongan una barrera cultural ante la barbarie y la enfermedad mental y el delito que se desean imponer.

Recordando a W. Churchill vayamos a J.F.Kennedy (1960) cuando este consultó a B.Bettelheim (experto en niñez) sobre el destino de las jóvenes generaciones:"...asegure la vida familiar de lo contrario los la droga y la tiranía del marketing publicitario reinarán". Parecería que eso sucedió.

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo