Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

ADULTOS EN RETIRADA

"...las sociedades pueden ser inteligentes o "estúpidas" según sus modos de vida, los valores aceptados, las instituciones o las metas que se propongan" (J.A.Marina-pedagogo español-Universidad para Padres)

Escucho en mensaje de voz a un paciente de 16 años que solo que me pide estar en grupos de rehabilitación .Su escuela está vacía , está tomada y adentro hay más desorden que afuera en donde su mundo no solo no tiene orden sino que le falta contención. Su terapeuta me dice que está "perdido". Vaga por las calles y hay "dealers" que son una tentación para una recaída.

Sostiene una rehabilitación con esfuerzo pero ni sus padres están ni la escuela transmite. Adultos que desertan de su función y él en su desamparo. Muchas escuelas tomadas .Adultos en retirada o como "padres-pares" apoyando estas ideas. Los que no están de acuerdo no hacen nada. Las aulas vacías son el testimonio del vacío de contenidos a transmitir. Vacío ético con pérdida de sensibilidad moral y "anemia" de normas.

Vivimos en una sociedad permisiva, después de haber vivido durante gran parte del siglo XX en Argentina dentro de una sociedad autoritaria o dictatorial. Hoy parece haber una brecha entre libertad y derechos y, a la vez, autoridad y deberes. La oposición parece ser tan tajante que posee una claridad maniquea. Las cosas se complican porque en estas épocas difíciles las instituciones educativas deberían ser fundamentales en una transición tan crítica como lo es la adolescencia. Además observamos en otras instancias que los adultos tampoco están .Hoy la vida familiar muestra huecos en donde los adultos brillan por su ausencia. Sin adultos no hay crecimiento adolescente. Las instituciones transmisoras de cultura, ley y palabras necesitan que existan ciudadanos dotados de autoridad (maestros, profesores, políticos, jueces, etc.).
La autoridad es mérito, no son "galones" en las solapas. La autoridad también es excelencia y desde ahí es ascendencia y poder. Todo parece faltar .Adultos claudicantes, temerosos o manipuladores de jóvenes para otros fines.

LA ESTUPIDIZACION DE LA VIDA

¿Existirá la posibilidad de unir en nuestro país la pedagogía del deber en un clima democrático con adultos que ejerzan la autoridad ¿. Temo que de lo contrario asistiremos al fracaso de la inteligencia que sería la entronización de la estupidez. Los países se diferencian, hoy, por su capital social y humano (calidad de sus familias, escuelas, justicia, policías, vida institucional). Si esto no existe se llega a lo que hoy se denomina "culturas fracasadas" en donde la estupidez toma el lugar de la inteligencia y el talento. ¿Cómo podríamos liberarnos de la "estupidez" colectiva y llegar a ser sociedades más inteligentes?

La escuela y las familias contienen y educan para la libertad .Se resume en la inteligencia para la vida .La inteligencia no es un tesoro de abstracciones de una razón aislada de la vida .Hoy ser inteligentes es poder vivir con un mínimo grado de autonomía y con una cierta in-dependencia que nos aleje de dependencias enfermizas.

La inteligencia "fracasada" nos lleva al fanatismo, el desamor, la incomprensión de las parejas, las múltiples adicciones (alcohol, drogas, sexo, tecnología, juego, futbol), la injusticia, la rutina, los pantanos del miedo y la sumisión, los heroísmos criminales, la ferocidad glorificada. Estas son las derrotas más evidentes de la inteligencia.

La libertad es la conclusión final de una tarea educativa y de transmisión de letras, palabras, modelos, ejemplos, valores. No somos libres, tenemos la obligación de liberarnos. Y la tarea principal de la educación es mantener viva la inteligencia social e individual.

Las sociedades exitosas hoy son las que tienen la capacidad para resolver los problemas sociales creando capital social y ampliando las posibilidades vitales de sus ciudadanos. Una sociedad inteligente será capaz de actuar de esta forma mientras que una sociedad que va hacia la "estupidización" hará lo contrario.

Estamos invadidos por redes y nodos electrónicos en la nueva sociedad tecnológica. Todo se puede conseguir a través de un pequeño aparato celular, desde sabiduría para la vida hasta ofertas engañosas y fetiches perversos. A veces, el poder de esas redes es tan potente que la función de la escuela o de las familias resulta debilitada

Fallamos en las redes y nodos afectivos, éticos y de transmisión de valores y modelos. Los nodos que tomando el símil de las líneas de comunicación son las uniones para distribución (lugares de enlace) debemos ser los adultos transmisores. Estos fallan. La permisividad parece ser hija del vacío de ser. Sin familias contenedoras y escuelas activas no hay pensamiento crítico que es la base de la libertad y el hombre queda sometido al "estado de red" que parece ser el moderno estado de esclavitud.

LA ADOLESCENCIA COMO "PURGATORIO"

Así define F.Dolto (gran analista de adolescentes) en su libro de "La causa de los adolescentes" a este momento de la vida en donde esa transición es crítica. La adolescencia como purgatorio implica la muerte de la infancia y se tienen varias pruebas y obstáculos en esta etapa y si no salimos bien de ellas tendremos un inicio de la vida con inferioridad .Los adultos necesitamos estar ahí para ayudar a pasar este tránsito crítico y que no se conviertan en adolescentes retrasados, inmaduros, acomplejados.

Las langostas en una determinada etapa del ciclo evolutivo pierde su cascara y están en carne viva; ahí se guarece detrás de las rocas para adquirir defensas hasta que crezca la nueva caparazón pero si en esta etapa recibe golpes, heridas éstas dificultan su desarrollo. Eso es la adolescencia y la podríamos definir como un estado de "carne viva" y de alta vulnerabilidad.

Necesita la "roca" de los adultos para crecer. Observamos en nuestras tareas clínicas en Gradiva y en la sociedad la deserción del mundo adulto. El 70% de las enfermedades psiquiátricas graves comienza en la adolescencia y de no ser bien prevenidas o tratadas tienden a perpetuarse. El alto stress, las drogas y el alcohol, vivir en medios violentos, la deserción escolar, la sexualidad sin un marco de amor responsable entre otros hechos negativos son las heridas en esa "carne viva" que es la adolescencia. Si no existe un capital social y humano que contenga esos traumas se harán crónico y debilitarán el desarrollo futuro.

 

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo