Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

“OTRA VEZ SOPA…”

"...NI CHALECOS NI MANICOMIOS" - (HERMOSA NOTA DEL DR.ANDY BLAKE -DIRECTOR NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES)

La posible firma de un decreto reglamentario de la Ley de Salud Mental 26.657 (año 2010) por el Presidente de la Nación ha levantado un mar de acusaciones absolutamente incomprensible .Esa firma vendría a resolver falencias de la instrumentación de ese marco legal. Precisamente en el campo de las adicciones este decreto reglamentario viene a resolver la necesidad de la existencia de los centros de atención tanto para patologías adictivas como para las de doble diagnóstico (donde conviven patologías psiquiátricas con adicciones). Quizás sería importante recordar cómo llegamos a esta situación.

Mientras en la Argentina se instaló una red de oferta de venta de drogas a lo largo y a lo ancho del país se fue consolidando un pensamiento "anti-institucional" digno de lo peor de la época de los 70 (no de lo mejor) en donde la palabra comunidad terapéutica se fue convirtiendo en un insulto equiparándose este tratamiento innovador en el campo de la psiquiatría y de las adicciones a los manicomios como un instrumento represivo como si esta práctica médico-social fuera un centro de casi de "torturas" . Insulto -éste- a la inteligencia y una alabanza a la ignorancia ya que la comunidad terapéutica es la superación del manicomio. Así fue creada.

Como discípulo en su momento del creador de la comunidad terapéutica el Prof. Maxwell Jones (a quien trajimos a Argentina a principios de los 70 un grupo de profesionales jóvenes junto entre otros con el Dr. W.Grimson) me asombra esta idea peregrina que nos retrotrae a un pensamiento esclerótico y pre-científico . La dignidad de la persona se rescata en la comunidad terapéutica y máxime en tiempos de epidemia como el actual.

Este pensamiento "anti-institucional" lleva a confundir malignamente el manicomio con las comunidades terapéuticas y con instituciones psiquiátricas especializadas y deja a la Argentina en la inermidad de contención de miles de pacientes y sus familias que necesitan ayuda para enfrentar patologías graves. Mientras se instalaba la más amplia red de venta de drogas desde los paraísos energéticos en la Patagonia o los centros sojeros de la Pampa Húmeda llegando a lugares VIP de Puerto Madero y a las villas más lesivas a la dignidad humana de los diversos con-urbano del país al mismo tiempo se congelan todas las estadísticas de la epidemia de consumo (desde el 2010 hasta el 2017 no hubo números del aumento), se prohíbe la apertura de centros de atención (ni psiquiátricos ni para la atención en adicciones) y se va minimizando el daño del consumo y banalizando los efectos sobre el sistema nervioso y la conducta del consumo. Negocio perfecto; no hay más centros, no hay estadísticas de consumo ni políticas preventivas masivas y de detección precoz del daño que hacen las drogas especialmente en las jóvenes generaciones.

Mientras tanto surgen en forma ilegal centros de atención (especialmente en la Provincia de Buenos Aires sin ninguna habilitación del Ministerio de Salud) como respuesta anómala a la falta de un Poder sensato del Estado y como necesidad de miles de familias con hijos con severos problemas. Se alquilan quintas y personal sin capacitación generándose un sistema sin controles médicos. Absurdo total.

El absurdo argentino llega a consecuencias incalculables .No hay pensamiento sanitario de los efectos de esta epidemia ni conciencia del momento epidemiológico que vive la Argentina.

Aumentan las tasas de enfermedad mental y de consumos adictivos sin respuestas terapéuticas válidas y las pocas que existen para patologías graves tienen que cerrar en el 2020 .Sigue entonces el absurdo ya que en esa fecha caerían todas las habilitaciones. En plena pandemia ya todo lo poco que existe y que puede durar después de los ataques que sufrimos desde el 2010 debe cerrar.

CIERRRE DE CENTROS

Más de 150 centros psiquiátricos privados y 200 comunidades terapéuticas culminarán su tarea en 2020. ¿Quién va a atender a esta gente? ...Nadie .Alrededor de 20.000 pacientes con patologías compulsivas graves y severos trastornos psicóticos quedarán en la calle. Más de 400.000 pacientes en tratamientos de día y ambulatorios no tendrán esas instituciones como referencia. El alcance del personal médico, operadores, enfermeros que quedarán en la calle supera más del 15 % del personal sanitario.

Los hospitales públicos huyen de tratar estos pacientes en los llamados por la Ley del 2010 los servicios "polivalentes" así como los sanatorios privados. No están preparados y las respuestas escasas que existen remiten a una psiquiatría puramente manicomial o sea "coctel lítico" (tranquilizantes) para atemperar la excitación psicomotriz y una desintoxicación de dos o tres días. La Argentina se ha transformado en el campo de la atención psiquiátrica y en adicciones en un gran "lavadero" o en un servicio de "chapa y pintura" de baja calidad. Las experiencias que se han realizado en sanatorios generales con adictos y esquizofrénicos han culminado desastrosamente y con juicios al centro médico y a las prepagas. Seguramente aumentarán los "indigentes mentales en la calle" y la cárcel será el destino para muchos adictos y esquizofrénicos. Nuestro país ha sido condenado a no tener centros especializados en psiquiatría y en adicciones de la misma manera podríamos no permitir la apertura de centros cardiológicos o de otras especialidades médicas.

Estas experiencias probadas y fracasadas en otros países han llevado a estas consecuencias que retrata muy bien el N.York Times en una nota de Septiembre ya que cuando hubo experiencias en algunos Estados de U.S.A. (ya abandonadas) subió el número de pacientes en prisión, bajaron las internaciones ,y aumentó el número de indigentes mentales en la calle así como la cantidad de los que se llama (elsewhere) o sea están en cualquier parte o sea a la "Buena de Dios" como decimos en estos pagos(datos brindados por la Coalición Nacional de Homeless -Human Rigths Watch) .

Creció desde el 2010 hasta la actualidad el consumo en un 200% promedio y especialmente entre la población más vulnerable de 12-17 años. El SEDRONAR actual nos mostró la realidad del "apagón" estadístico que tuvimos durante 7 años en donde sufrimos no poseer estadísticas mientras crecía la epidemia. Esto tiene consecuencias fuertes en el campo de la Salud Mental ya que la vulnerabilidad del Sistema Nervioso adolescente es alta y el consumo de drogas puede ser un disparador de síntomas psicóticos .La relación entre consumo precoz de drogas y esquizofrenia es alta y máxime si pertenecen a medios familiares pobres en vínculos afectivos (31 % en estudios que se relevan actualmente de países centrales). Además hoy el 50 % de los pacientes esquizofrénicos consumen drogas (predominantemente alcohol, marihuana y cocaína en ese orden y el 90% tabaco).

Al mismo tiempo se impedía la apertura de nuevos centros de tratamiento y se ponía como fecha límite de cierre el 2016 (luego prorrogado hasta el 2020) salvo que se readaptaran a un "imposible" transformándose en centros médicos con un 10% de atención de adicciones y con una inversión millonaria que nadie tiene. Esta reglamentación absurda todavía existe mientras van creciendo en las provincias centros ilegales de atención ya que la demanda del sufrimiento no tiene espera. Parece ser el reino del revés de María Elena Walsh.

A la vez que surge esta nueva política de cierre de centros con un "apagón estadístico" se empieza a promover una política cultural de aceptación de las drogas que incluso llega las escuelas secundarias y se desactivaron todos los intentos de prevención en los institutos educativos. Paralelamente a esto la red de venta y comercialización de estupefacientes se instala con fuerza en los barrios tanto en los rincones más pobres como en los más ricos (es interesante lo que está ocurriendo en el interior sojero).

EL OSCURANTISMO ARGENTINO

La genial María Elena Walsh popularizó esta "hermosa" filosofía del desencanto y la irrealidad que coloco en las estrofas del "reino del Revés". En el tema de drogas y sus políticas para enfrentar la pandemia y epidemia todo parece recordarnos a la ilustre poeta. Ahí todas las cosas están "dadas vueltas, nada el pájaro y vuela el pez, nadie baila con los dos pies y dos y dos son tres, un año dura un mes y un Sr. que tiene mil quinientos chimpancés si miras no lo ves". En la Argentina en el tema de drogas abandonamos la realidad, no solo la negamos sino que la abolimos lo cual parece peor porque entonces creamos un mundo ilusorio rayano ya en lo delirante.

La Argentina está transitando en el campo de la Salud Mental una etapa oscurantista precisamente causada por aquellos que venían a traer la libertad frente a los oscuros poderes psiquiátricos. Palabras vacías. Consignas políticas de un trotskismo ya antiguo y que condena a los pacientes a lo peor de lo que dicen atacar o sea al neo-liberalismo imperante ya que deja a los pacientes en la inermidad de sus compulsiones y delirios. Esta ideología "trosko-neoliberal" (el absurdo intenta mostrar a través de una ironía precisamente este hecho) abandona a miles en un juego de palabras fuera de todo contexto sanitario y epidemiológico. Espero que reaccione el Presidente, de lo contrario como cuando éramos chicos "otra vez sopa" pero amarga e insensata.

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo