Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Opinión | Comentarios

LOS NARCOS Y LA PATERNIDAD

"...Padre mío, Dios mío porque me has abandonado" - Mateo 27 - Palabras de Jesús en el Gólgota

Estamos en los días previos de festejo del Día del Padre y su ausencia en muchas familias y de la función que representa hace notar cada vez más su excelsitud y sobre este papel excelso siempre me impactaron este pasaje de la vida de Jesús en donde apela al Padre en el momento de la agonía o sea de la lucha final por la vida. Este párrafo bíblico ha sido tomado por varios autores y excede el marco estrictamente teológico cristiano para reflejar el horizonte antropológico en cual nos movemos. Mientras tanto Mayo del 68, con grandes consecuencias en varios ámbitos socio-culturales, anuncia la caída del Padre; se confunde al padre con el Patriarca Dominador y se olvida el papel estructurante como transmisor de límites, amor y valores y garante de la Palabra y la Ley. El Día del Padre adquiere así una significación que supera la cultura del shopping para connotar un fundamento que necesitamos valorizar.

Esta apelación al padre en una crisis agónica es una invocación o sea un llamado. La Real Academia Española incorpora la invocación como la apelación a un Poder superior, a una Ley, un acogerse a esta Ley. El Padre representa una Ley y su ausencia manifiesta en muchas situaciones de la vida es un factor de riesgo en el crecimiento de los chicos .Esto se ve claramente en las patologías adictivas. Siempre recuerdo que en las clases del Prof. Oliweinsten en el Centro Marmottan de Paris me mencionaba:"...el padre siempre está por ausencia, ignorancia, inmadurez, perversión, etc...pero siempre está y el síntoma adictivo es un llamado a esta figura simbólica desaparecida".

El Prof. Milmaniene nos enseña que el Padre funciona como un "emblema orientador, ético y viga maestra de un desarrollo infantil". Cuando esto cae aparecen nuevos Patriarcas con la aparición de Lideres mesiánicos que como "barras bravas "hacen de la Muerte un Amo Terrible y de la Vida un capricho al arbitrio de un momento de exaltación y paranoia. El Padre, mientras tanto, representa por lo contrario la Ley de la Vida.

La familia en nuestro país no solo como estructura sino como vida familiar con encuentros vivenciales y sostenes parece estar en caída libre y sobre esto vale la pena recordar al maestro de antropología C.Levy Strauss que nos decía lo siguiente: "la familia elemental, basada en necesidades naturales, vendría a ser el núcleo duro, el plato fuerte de cualquier organización social "(Historia de la familia.

El concepto de vida familiar es fundamental ; piedras basales como la mesa familiar son promotores del sentido de pertenencia y de la noción de que existe un lugar en el mundo. También se resiente la vida escolar (los informes Pisa de rendimiento académico en las escuelas de América nos ubican en los últimos lugares desde hace diez años) ya que el 50% de los rendimientos escolares se deben al apoyo o no de las familias en las actividades de los chicos. Hay, aquí también, una crisis de los apoyos familiares.

La crisis social del 2001 llevó a una implosión de numerosas familias, especialmente de clase media. Sideró, de alguna manera, la figura paterna como eje de apoyos económicos, afectivos y éticos. La huida del padre es evidente en muchos hogares, ya que éste solo funcionó como un dador biológico de semen en relaciones furtivas. Luego desapareció, incluso sin dar el nombre.

Así aumentan las familias mono-parentales. Aumentó, por otra parte, la gente que no se casa.
Surge un conjunto de fenómenos concatenados como la fractura y disociación familiar con deserción de figuras centrales en la educación infantil ; al lado de esto surge el alargamiento de la vida adolescente como hecho ligado en parte a una crisis del empleo juvenil pero también a una dificultad a la autonomía frente a un mundo cada vez más incierto. Los hijos no se van de la casa, aun viviendo en la calle o de la calle vuelven a ese lugar aunque sea inhóspita y frio. Esto se acompaña de un a abandono de los viejos que es típico de estructuras familiares disueltas.

El viejo "amparo y sabiduría" de los más jóvenes empieza a transformarse en un "descarte" (término que utiliza desde siempre el Papa Francisco y el gran sociólogo Z.Baumann) apto para geriátricos o umbrales de iglesias. Estos fenómenos todos ellos unidos; disociación y fractura familiar con alargamiento de la adolescencia con dificultades en el empleo juvenil y abandono de los viejos; van generando un verdadero conflicto social en donde las drogas y el consumo juvenil y también el consumo, porque no, de los adultos son uno de los tantos epifenómenos que se van suscitando cada vez a mayor velocidad. Por eso en estas columnas hablamos siempre de una epidemia en el consumo de drogas y alcohol. También todo esto se transforma en una crisis del sistema de seguridad social y de las obras sociales. Surgen nuevos discapacitados por las crisis de las familias en su función contención y auxilio.

NARCOS Y PATERNIDAD

Esta caída del orden parental es explotada por los Narcos que asimilan y adoctrinan para sí a los que frutos de la disociación familiar son aptos para la doma. En los barrios marginales y en los sectores opulentos con padres nunca conocidos, ausentes, permisivos en otros casos, adictos ellos también consumiendo con sus hijos, adolescentes en sus conductas como "padres piolas" que incluso van a los boliches con sus hijos; así se forja una masa de consumidores juveniles que en sí están vacíos de sentidos, palabras orientadoras. El "dealer" o puntero barrial de la droga se transforma paradójicamente en el Ejemplo a seguir.

No debemos olvidar que una vía de crecimiento es la asimilación y la orientación de modelos. Fallan en muchos casos también tíos, abuelos en estas familias fragmentadas y casi desaparecidas. No hay figuras supletorias y la escuela (otro bastión de modelos) luce desprestigiada y casi sin relieve simbólico. Sube así el tráfico ya que a mayor cantidad de consumidores sube la cantidad de "dealers". Crece la "escuela del delito" y conjuntamente el aumento exponencial de la cantidad de enfermos psiquiátricos y de todo tipo. Esta es la cara del Amo de la Muerte hoy.

¿EL PADRE ESTA MUERTO?

Esta era la consigna del Mayo Francés en el 68; El padre ha muerto estaba como lema en las calles parisinas pero a su vez la caída del Padre como representante de una Ley que permite crecer es visible en muchas familias La variedad de anécdotas clínicas sobre el rol del padre abarcan desde:

1. el Padre que huye ante la dimensión incierta de su papel parental y que al salir de la sala de partos el médico con la noticia del nacimiento de su hijo se droga y vuelve a un lugar infantil de goce solitario; 2. El Padre que solo asiste en lo económico pero que no puede ejercer la función de donación de sentidos y afectos tan necesario en la constitución de modelos del niño; 3. El padre consumidor en donde la droga es su centro y el hijo pasa a ser un "nadie"; 4. El padre nominal: desaparecido y desconocido aun viviendo a 3 o 4 cuadras de su casa; 5. El padre que es solo Ley y que con su "mirada" hace temer pero que no puede encarnar el amor en los vínculos de filiación; 6. El Padre filicida (odia al hijo) y que en el abandono genera ese pacto criminoso típica de las sagas griegas.; etc., etc.

La caída del Padre que permite el paso hacia la Vida no debe ser considerado como un gesto épico y triunfal ya que han aparecido en la peor de las ausencias epidémicamente Patriarcas que reinan en barrios y ciudades y dominando territorios.

El Padre añorado es el que transmite, permite pasajes y crecimientos. La oferta de Padre hace al hijo así como de ese vínculo el Hijo hace al padre. Se van modificando mutuamente. Hay una donación que desde el Padre es sacrificio de horas, tiempo, pero fundamentalmente la posibilidad de renunciar al Ego y de acceder a un crecimiento de éste.

El hijo marca el paso de la cultura del "ombligo" a una cultura del Otro. Decretamos nuestra propia disolución (de los aspectos más megalómanos de nuestro Yo) para que el hijo crezca, nazca y se desarrolle. Marcel, uno de los maestros de la filosofía francesa del siglo XX, nos dice"...la paternidad es un gasto de si...don que exige compromiso". De lo contrario la saga de la mitología nos enseña mucho sobre esta dramática de la vida .Dios Chronos mataba a sus hijos .Temía por sus sucesores masculinos. Un Patriarca narcisista no deja crecer.

Frente a la cercanía del Día del Padre me pareció útil reflexionar sobre el papel del Padre más allá de la fecha comercial. En realidad la oferta más que comercial es afectiva , simbólica y profundamente ética .La relación se da cuando hay Oferta de Padre y esto hace que exista el hijo y este a su vez nos modifica como personas y nos hace Ser. El Padre y el Hijo tienen que ver con nuestros fundamentos como personas.

DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR GENERAL GRADIVA - REHABILITACION EN ADICCIONES

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo