Buscador Buscar por día
Miércoles, 18 de Julio Villa Gesell

Columna de la Semana

Escritor geselino

El intendente Gustavo Barrera y sus logros en la gestión municipal

Ismael García

El escritor local Ismael García entrega un nuevo articulo de opinión sobre la gestión municipal actual. El joven redactor esboza conclusiones sobre el Gobierno de Gustavo Barrera, con sus logros y su "pelea" para no ser discriminado por el Gobierno Provincial y Nacional, por su condición peronista. Un buen articulo para determinar y aclarar una posición.

Gustavo Barrera es un intendente que, pese a la discriminación propinada por el gobierno provincial y nacional, ha hecho mucho por la ciudad. Pero ¿cuál es su mejor virtud? Sin duda se trata de un hombre probo, de un político de fuste. Ya que en sus poco más de tres años de gestión no tuvo ninguna denuncia por corrupción. Pero ¿es eso suficiente para gobernar? No. Pues, por otro lado, se necesita un proyecto político. Y, por suerte, Gustavo Barrera lo tiene. Estos son algunos de sus logros:

Gustavo Barrera les aumentó el sueldo a los municipales en un nivel superior a la inflación (2016, 48%, 2017, 35%, 2018, 27%) les otorgó planta permanente a más de 500 empleados (con ayuda de, claro, el Sindicato Municipal) aumentó de 40 hs semanales para todos; y les devolvió cuatro días particulares. También hizo un aporte económico a los jubilados municipales. Tampoco hay que olvidar que el plantel municipal es de 1500 empleados (inferior al de Pinamar) y que, por efecto, implica que, por lo menos, 12000 geselinos se beneficien directa e indirectamente.

En cuanto a obras públicas: hizo veredas en diferentes arterias claves, (muchas se siguen haciendo) renovó puntos clave de la peatonal, amplió una parte de la rambla, mejoró la salita de Mar Azul. Por otro lado, creó el proyecto "Lotes con servicios" para vecinos que no tienen vivienda propia. Se beneficiarán unos 3000 geselinos que dejarán de alquilar y, como efecto, tendrán una mejor calidad de vida.

También el jefe comunal creó más empleo público y privado: El municipio ha contratado a más empleados no solo para la temporada, sino para todo el año. Y cada vez que se jubilan en la comuna contrata a más geselinos. Esto - por más que pueda ponerse en tela de juicio- es una inversión social. Por su parte, el empleo privado fue impulsado por las empresas de construcción que la comuna genera al tener un proyecto de obras públicas.

El fin de nuevos los asentamientos ha sido, bien lo sabemos por experiencia, un gran beneficio. Al ponerle coto a esos asentamientos, la luz, por ejemplo, podría (si lo pensamos técnicamente) no subir tanto porque, claro está, la gente de los asentamientos no paga la luz y, por efecto, la paga el resto de la comunidad.

El apoyo a instituciones, (Biblioteca Rafal Obligado, Provida, por dar ejemplos) a comedores escolares, a personas con problemas de salud (tanto con subsidios como también con pasajes para los viajes a Mar del Plata, etc.) y a deportistas. A estos, por ejemplo, se les pagó subsidios. En cuanto a escuelas, la número 3 de Mar de las Pampas fue ayudada con de artefactos de calefacción. En cuanto a idiomas en 2017 el municipio becó a 200 estudiantes para el gasto de examen. Aquí podemos agregar la creación del área de La Mujer y de Derechos Humanos. Áreas que, poco a poco, generaran proyectos para el beneficio de la comunidad.

Otro de los logros (acaso el menos perceptible, pero más relevante de la gestión) es el aleccionamiento a muchos geselinos en cuanto a la limpieza de los espacios públicos: las multas por tirar basura causaron, al principio, queja en varios sectores de la sociedad, pero, en poco tiempo, los vecinos que habían naturalizado el sacar la basura a la vereda o a terrenos vacíos, etc., dejaron de hacerlo. A dos meses de la medida se pudo empezar a advertir el cambio de actitud: ahora la mayoría no tira basura a la calle y, la ciudad, se encuentra más limpia. Y para seguir mejorando las calles la comuna acaba de adquirir otra Moto-niveladora.

En fin, los logros del intendente Gustavo Barrera son muchos, pero, no podemos dejar de advertir que, ciertamente, algunos se diluyen por los efectos de la recesión que, claro, sacude al país. Pero el problema más grave es la discriminación de parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Pese a estos problemas, la gestión es, a todas luces, muy buena. Además, los geselinos saben que el intendente Gustavo Barrera es un hombre probo, de trabajo, con una familia inmaculada y que, en tres años, ha logrado mucho. Gustavo Barrera es, queda bien claro, la barrera contra el gobierno de cambiemos que, podríamos decir sin ambages, hizo todo lo posible (con el aumento de los servicios públicos) para que la gente tenga menos dinero para vivir. Pero Gustavo Barrera le puso una barrera al gobierno nacional y provincial, continuando con un proyecto de inclusión, trabajo y obras. Porque para Gustavo Barrera Villa Gesell esta primero.

Más Columnas

Ver Archivo