Buscador Buscar por día
Domingo, 22 de Octubre Villa Gesell

Columna de la Semana

Docente y candidata de Unidad Ciudadana

El Estado Municipal presente junto a los geselinos

Gabriela Carignano

Gabriela Carignano es precandidata a concejal por Unidad Ciudadana, la lista que representa al intendente Gustavo Barrera en las próximas PASO. Joven, geselina y docente, Gabriela escribe sobre la realidad del país y la ciudad con la llegada del nuevo Gobierno. Los recortes y la falta de inclusión social de Cambiemos, en el foco de su artículo. Una nota imperdible para conocer más a los futuros dirigentes de la ciudad.

Desde fines del año 2015 asistimos a un continuo vaciamiento de las políticas tendientes a impulsar la inclusión, tanto en el ámbito nacional como provincial. Podemos observar este ataque en aspectos vinculados al deporte, las actividades culturales, la educación y la protección social. Este desfinanciamiento y vaciamiento, viene acompañado de políticas económicas que han perjudicado a todos los sectores sociales.

La apertura de importaciones, el cierre de fábricas y comercios, el desempleo, la inflación, los aumentos de luz y de gas, han generado la pérdida de poder adquisitivo, la caída del mercado interno y el estancamiento de la economía. En un contexto de crisis económica, cuando las políticas de inclusión y contención se tornan más necesarias, observamos su desfinanciamiento y abandono.

Por citar algunos ejemplos, en el primer semestre de 2017, se ha disminuido en un 50% por ciento las becas del programa progresar , que brindaba una ayuda económica de 900 pesos mensuales a los jóvenes entre 18 y 24 años, que estaban cursando estudios secundarios, terciarios o universitarios.

Se avanzó en el vaciamiento del programa "Orquestas y Coros del Bicentenario", proyecto que acercaba la enseñanza musical a unos 20.000 niños y adolescentes de sectores vulnerables. Este proyecto otorgaba instrumentos en forma gratuita y empleaba alrededor de 2.000 docentes. Estos denunciaron que les deben salarios desde hace un año. Algunos trabajadores fueron reubicados o despedidos sin explicación alguna y se cerraron sedes, orquestas y coros.

Por otra parte, se redujeron en un 50 % la cantidad de becas destinadas a la investigación científica del CONICET que cuenta con prestigio a nivel internacional. Numerosos becarios se dedicaban a investigaciones para tratamientos de cáncer, HIV, hepatitis y a la producción de vacunas y medicamentos genéricos de menor costo que los producidos por las empresas farmacéuticas. Recordemos que durante el gobierno anterior se repatriaron 1.300 científicos mediante el plan RAÍCES.

En el marco de este recorte, podemos mencionar también el congelamiento de "Conectar Igualdad", programa que otorgó 5 millones de Netbooks a alumnos de todo el país. Estas computadoras fueron fabricadas por más de 10 empresas nacionales generando miles de puestos de trabajo. Este programa fue reconocido por Naciones Unidas como uno de los planes más importante en términos de inclusión a escala mundial. "Conectar Igualdad" también desarrolló su propio software (Huayra GNU/Linux), un sistema operativo libre y nacional, que funcionó como alternativa a Windows. En los últimos dos años, fueron despedidos la mayoría de trabajadores del programa, desmantelándose los equipos técnicos, las aulas virtuales y siendo imposible la reparación de las máquinas.

Estas políticas no resultan aisladas, se enmarcan en un proceso estatal de reducción del gasto social, evidenciado en la suspensión de medicamentos para jubilados, la quita de pensiones a personas con discapacidad, a madres de siete hijos o por viudez y el retiro de la Asignación Universal por hijo a un gran número de beneficiarios.

Frente al recorte que sufrimos a nivel nacional y provincial, destacamos el papel del municipio, sosteniendo políticas de inclusión social. Desde la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, se dictan clases gratuitas para adultos y niños, con una matrícula de 7.000 alumnos. En el área deportiva se pueden practicar 35 disciplinas, como Aerobox, Aiquido, Básquet, Voley, Atletismo y Boxeo, entre otras. Estas clases son dictadas por 65 profesores. Funcionan además , centros deportivos barriales en distintos puntos de la ciudad, como La Carmencita, Monte Rincón, Centro Comunitario Sur, Mar Azul y Mar de las Pampas, con el objetivo de acercar el deporte a los jóvenes geselinos. Es notable la actividad cultural y educativa brindada por la Casa de la Cultura, desde sus diferentes sedes, presentando talleres gratuitos como yoga, teatro, bailes coreográficos, tango, pintura, gimnasia, apoyo escolar, etcétera.

Entre las actividades educativas es importante destacar la actividad del Instituto Lenguas Vivas, capacitando en diferentes idiomas y preparando a los estudiantes para rendir el examen certificatorio en la sede de Mar del Plata. El municipio otorga beca a aquellos estudiantes que no puedan costear el examen final.

Finalmente, considero de suma relevancia resaltar el papel central que realiza la Secretaria de Acción Social, que ha sostenido un fuerte incremento de pedidos de asistencia, debido a las políticas nacionales de estos dos últimos años, que han generado desempleo y aumento de la pobreza. Desde la Secretaria de Acción Social se continúa trabajando fuertemente para brindar protección a los sectores más vulnerables de nuestro Distrito. Frente a políticas de abandono y ajuste a nivel nacional y provincial, los geselinos contamos con un estado municipal presente que continuará trabajando en beneficio de toda la comunidad.

Más Columnas

Ver Archivo