Buscador Buscar por día
Jueves, 15 de Noviembre Villa Gesell

Columna de la Semana

Concejal mandato cumplido

UNA MIRADA SOBRE EL PRESUPEUSTO MUNICIPAL 2019

Dr. Sebastián Alvarez

El ex edil y también titular del Anses geselino otorga una mirada sobre el presupuesto que el HCD debe convalidar en el cuerpo legislativo. Habla sobre el cálculo de recursos 2019 y cómo la comuna diagramó su gasto. Un articulo para conocer la visión de un dirigente que trató varios presupuesto. Leela!

Hace pocas horas ingreso -tal como manda la LOM - el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019.

En términos generales podría decirse que de los últimos 3 o 4 Presupuestos, el presentado en el día de ayer, es el que guarda mayor relación con la coyuntura económica Local, Provincial y Nacional.

El Ejecutivo, presupuesto para afrontar los gastos de ejercicio que comenzara el 1 de enero del 2019, un estimado de poco más de 1150 Millones de pesos, lo que implica un 35 % más que lo que se calculó para este año (2018) en curso.

Luego de una mirada exhaustiva sobre lo proyectado se puede inferir que a contrario de lo que sucedía en ejercicios anteriores con la coparticipación provincial no se llega a cubrir ni el 45 % del total del presupuesto proyectado, cosa que antes en otros periodos fiscales con lo que le ingresaba de tributos provinciales y coparticipables como de los diferentes fondos que existían se financiaba el presupuesto municipal en un 50 % aproximadamente.

Esto se debe prácticamente al ajuste que implementa el gobierno federal sobre las provincias y esta última sobre los municipios. Hay que recordar la quita del fondo de la soja que a nuestra ciudad la afecta directamente en pesos mas pesos menos en la pérdida de 6 o 7 Millones de pesos al año.

También hay que recordar al lector la iniciativa del Gobierno Nacional y Provincial de eliminar el subsidio al transporte y descentralizarlo a los municipios SIN RECURSOS, lo que generaría dos opciones; Una tener un trasporte realmente caro o Segundo que el Municipio afronte el subsidio lo que le costaría una adicional de aproximadamente 25 millones de pesos más de lo proyectado, atento que al no estar vigente al momento de confección del presupuesto no está contemplado en el mismo, lo que debería ir por complementaria al Concejo de Deliberante.

Hemos podido observar que el incremento del presupuesto 2019 se encuentra por debajo del proceso inflacionario que según las fuentes que se miren rondara al cierre de este año en un 48/52 % y una caída de la actividad económica con una profunda recesión.

En términos de las Secretarias con mayor presupuesto, obras públicas sigue siendo la más favorecida, luego salud, seguridad, cultura y deporte, gabinete, Turismo, Acción Social, y prácticamente el que menos gasta o menos presupuesto tiene seria el área central, que es ni más ni menos que el área que depende directamente del Intendente Municipal.

En términos de obra publicas prevén obras con fondos propios, atento que la Gobernadora Vidal, ya anuncio que no habrá fondo para obras públicas, como repavimentación, bacheo, mejoramiento de edificios municipales, veredas, cloacas, pavimentación de la Av. 25, creación de más lotes con servicios, entre otras.

En cuanto al Cálculo de Recursos 2019, bueno obviamente se prevé una recomposición de las tasas municipales, que al igual que en caso del presupuesto se encuentra por debajo de la inflación proyectada como de la devaluación de la moneda que llevo adelante el gobierno federal.

Aquí se solicita en la ordenanza preparatoria un incremente de un 35 % del módulo municipal, que pasaría de $ 3,50 a $ 4,75, se aumenta de 2,5 % a 5 % el modulo Vial, Seguridad en playa se aumenta de 120 módulos a 180 módulos, atento que tiene un costo de 35 millones de pesos el OPSP, la tasa de Salud pasaría de 396 módulos a 408 módulos y fija descuentos para los comercios que habrán todo el año todos los días y los que lo hagan durante los fines de semana.
Todo esto implicaría un incremento global que no alcanzaría a un 40 % promedio bruto en las diferentes zonas fiscales de la ciudad.

Ahora bien como impactaría esto en el contribuyente bueno aquí algunos ejemplos aproximados Todos sobre la base de una casa de 80 metros cuadrados sobre un lote de 400 metros cuadrados. .

1.-Zona 1, paga $ 761.- y pasaría a pagar $ 1071.- pesos
2.- Zona 1ª paga $ 888.- pasaría a pagar $ 1200 pesos
3.- Zona 2 paga $ 633.- pasaría a pagar $ 897.- pesos
3.- Zona 5 paga $ 224.- pasaría a pagar $ 330.- pesos

Como puede observar el lector el incremento que se prevé es un aumento considerable que tiene dos arista, en el ejercicio vigente (2018) el concejo de deliberante dio un incremento que no llegaba al 30 % mientras que la inflación anual cerrara en un 50 % aproximadamente y con una devolución de las del 30 % con una suba indiscriminada de precios minoristas que afecta directamente los precios de los proveedores municipales que impacta en forma lineal al poder de compra de los insumos por parte del municipio, quedando el presupuesto y cálculo de recurso del 2018 totalmente desfasado en relación a la economía real.

A esto también hay que sumarle la caída de la Coparticipación Provincial, la caída del fondo sojero, la caída de la descentralización de recursos entre otras cosas.

Desde el punto de vista absolutamente personal, creemos que era una buena oportunidad para que desde el ejecutivo incorpore dentro de este presupuesto la Agencia Municipal de Recaudaciones, las becas deportivas, la creación de programas sociales municipales, la implementación de una un fondo de cobertura para asistencia a jubilados y pensionados entre otras políticas o programas presentados por otros concejales en ejercicio y que ya han dejado las funciones.

Ahora bien en un contexto de crisis incorporar estas iniciativas implicaría un aumento de tasas mayor del que proyecto el ejecutivo municipal.

Como reflexión creemos que es un presupuesto y un cálculo de recursos que guarda cierta armonía con la coyuntura económica global y que sin ejercer un ajuste sobre la clase trabajadora y tomando medidas que agraven la situación económica y social local, afronta un grueso de responsabilidades que desde la nación y de la Provincia le descentralizan sin los recursos y con el agravante de NO importarle a las autoridades Nacionales y Provinciales del impacto social de cada una de sus medidas.

En fin, por lo menos así lo veo yo, y hasta acá llegue porque tampoco soy tan interesante como para que me sigan leyendo.

 

 

 

 

Más Columnas

Ver Archivo