Buscador Buscar por día
Lunes, 15 de Julio Villa Gesell

Columna de la Semana

Escritor geselino

Cevige: dinero de los geselinos pobres, para geselinos ricos

Ismael García

Nuevo artículo de opinión del escritor Ismael García. Cevige y el dinero de los geselinos pobres. Dinero de geselinos pobres, para geselinos ricos. Dinero de personas que andan en bicicleta, para personas que andan en camionetas 4 X 4. Fiesta para algunos, pobreza para otros.

La Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell (Cevige) recibió una orden de embargo por más de 182 millones de pesos por una deuda con CAMMESA. Y con la misma llegó a una deuda de intereses de 50 millones de pesos. ¿qué? ¿por qué ocurrió eso? Los geselinos no sabíamos nada. Lo ocultaron todo. Por eso, el Consejo Administrativo tendrá que dar cuenta de lo acontecido. No obstante, sin toda la información correspondiente, y con el uso de la lógica y sus virtudes, uno llega a la conclusión de que sí Cevige tiene una deuda tan inmensa es porque no han hecho bien las cosas. Si no se paga, se debe. No hay que ser un iluminado para entender esto.

La deuda de Cevige (de los geselinos, léase) lleva a miles de geselinos a preguntarse ¿quién controla a Cevige? ¿qué hacen con la plata? ¿se la otorgan en millones de pesos en horas extras a un puñado de hijos de hijos de hijos? También nos preguntamos ¿por qué tenemos que pagar los gastos de una elite, de un puñado de personas que se refugian detrás de los decorados bien iluminados de un Consejo Administrativo? He aquí algunas reflexiones:

Los geselinos de pura cepa, así como los nuevos y no tan nuevos, saben que el costo de la luz eléctrica, en Villa Gesell, siempre ha sido elevado. De hecho, históricamente, ha sido superior en comparación con el resto de localidades la provincia. Así pues: Durante décadas se ha pagado, supongamos con mucha coherencia, más del doble que muchas localidades cercanas. Por ejemplo, cuando pagábamos 100 pesos, en otros lugares pagaban 30 pesos o quizás menos.

Esto pasó, bien lo sabemos, durante mucho tiempo. De modo que miles familias geselinas tuvieron que dejar comer para que su dinero llene los bolsillos de diferentes Consejos Administrativos de Cevige que, hay que decir la verdad -- y con la última noticia de honorarios estrambóticos a diferentes abogados, lo confirmamos-- hizo lo que quiso con el dinero.

Los geselinos nunca supimos cuánto cobran los abogados de Cevige. Hoy, el intendente, informó al pueblo geselino que " se han observado nuevas irregularidades. Por ejemplo, hay un ítem en el balance 2016, de honorarios (de abogados) que suman aproximadamente 8 millones de pesos que se han gastado para defender a Cevige". Primero: ¿por qué necesita la cooperativa varios abogados? Segundo: ¿quién decidió pagar esas abultadísimas sumas de dinero? La verdad es que, por lo visto, los honorarios los impone un Consejo Administrativo. Por esa razón deben denunciar: pagarles 8 millones (al valor, de la actualidad, serían unos 12 millones de pesos) a los abogados, es una vergüenza, es reírse en la cara a los geselinos pobres, a los geselinos que no tienen para comer porque pagan fortunas en Cevige.

Con razón, la cooperativa no tiene ganancias: con esos honorarios nunca las tendrá. Por eso, es imperioso que el intendente Gustavo Barrera tome cartas en el asunto, pues, los geselinos deben saber qué sucede con su dinero. Como el municipio, tiene el Tribunal de Cuentas, la Cooperativa Cevige debe tener alguien, bien geselino, bien probo, que los controle. Por eso ya es hora de sacar a la verdad a la luz.

Nadie quiere que los empleados de Cevige pierdan su trabajo. No. Los geselinos sabemos que Cevige es una cooperativa que ha brindado buenos servicios. Los geselinos no nos podemos quejar porque, ciertamente, la mayoría de sus empleados son probos. Pero brindar un buen servicio no significa que no se dé cuenta, de manera pública, el balance de las cuentas. Además, hay que ser sinceros, la mayoría de los geselinos siempre se preguntaron cuánto ganan los que estaban los Consejos Administrativos. Por otro lado, y bien este es un tema secundario, siempre nos hemos preguntado: ¿por qué solo podían (pueden) entrar a trabajar a la cooperativa familiares.?

Así pues: La plata de Cevige es del pueblo. Entonces ¿por qué los capos de Cevige cometieron errores y ahora, todo el pueblo de Villa Gesell, tiene que pagar 50 millones de pesos por deudas. No sé si es legal, pero, la verdad, es inmoral. Pues no se puede gastar millones de pesos por errores administrativos. Encima los abogados andan en camionetas 4 por 4, viven en opulentas casas o compran a sus hijos autos: sencillamente no está bien. Los abogados de Cevige deberían cobrar como sus pares Abogados Municipales o de Juzgados o de Fiscalías, etc. Porque el pueblo geselino se muere de hambre. Para ser más gráficos ofrezco una escena de no ficción que, bien lo sé, siempre ha ocurrido:

«Quiero, pan, quiero yogurt» han preguntado durante décadas a sus padres miles de niños geselinos, miles de adolescentes geselinos. Y sus padres les respondieron: «No tengo, no tengo plata: pagué muchas cosas y la luz es cara. Cevige cobra muy caro. Nene, no pidas nada» Y 50 millones de intereses son miles de platos de comidas de chicos geselinos. Por eso indigna, por eso da bronca, por eso deberían renunciar. Siguen las reflexiones:

Días enteros de trabajos de albañiles de monte rincón, fueron destinados para pagar la luz de los ricos de Cevige. Días enteros de horas de maestros, fueron destinados para pagar la luz. Miles de horas a destajo de trabajo de empleados de comercio, fueron para pagar la luz. Miles de horas de trabajo de alguna persona con alguna enfermedad, fueron para pagar la luz. Miles de platos llenos de comida, fueron suplidos por billetes para pagar la luz. Por esa razón los geselinos queremos saber qué hace el Consejo Administrativo con nuestro dinero. Los geselinos tenemos la sensación de que un puñado de personas de Cevige se refugia detrás de un escudo llamado anonimato. Ellos creen que la cooperativa es de ellos, cuando, en rigor, es de todos los geselinos.

Si tanto dicen que no ganan mucho, que les importa Gesell, renuncien y den lugar a otros geselinos. Cevige podría tener 30 empleados más, sin no gastarán millones en abogados. Estos abogados tienen que saber que el dinero que les paga Cevige es de sus vecinos, de sus amigos, de sus hermanos, de sus seres queridos. Todos ellos pobres. Todos pobres vecinos.

Que no se confunda: los empleados de Cevige son probos, buenos geselinos, grandes personas. Todos ellos deben y seguirán con sus puestos laborales. El intendente lo dejó en claro: los empleados de Cevige seguirán en sus puestos, nadie los echara. Pero, al mismo tiempo, es hora de terminar con la fiesta (bien iluminada) de algunos pocos. Además (esta es una digresión) Si el Consejo administrativo piensa en los geselinos: ¿por qué no crearon una beca para los mejores estudiantes de nuestras escuelas? ¿por qué no becaron a deportistas? ¿por qué no contratan a geselinos que se han recibido estudiando importantes carreras universitarias? La verdad es que décadas de una impunidad moral, décadas de ricos que sacan a pobres, deben terminar. Hay que ponerle coto. Pues los geselinos pobres, humildes, que apenas llegan a fin de mes (aunque, en rigor, nadie llega si quiera al diez) quieren saber qué hace Cevige con el dinero. Por eso, todos los geselinos esperan que la impunidad se termine, que se apague definitivamente. Así pues: es hora que el pueblo de Villa Gesell sepa qué hace Cevige con su dinero. Hágase la luz, hágase la luz sobre la verdad.

NOTA: El articulo representa la expresión y opinión de un vecino geselino. SECTOR INFORMATIVO no opina al respecto ni forma parte de las expresiones vertidas en la nota.

Más Columnas

Ver Archivo