Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Columna de la Semana

El consejo médico de la semana

¿Qué sabe usted de la broquiolitis?

Dra. Estela Acuña

Es una infección respiratoria baja, más frecuente en la infancia, afecta comúnmente a niños menores de 3 años y tiene origen viral. El virus que la causa en su mayor porcentaje es el sincitial respiratorio pero también es producido por otros agentes como el adenovirus, parainflueza y el mycoplasma. La Dra. Estela Maris Acuña (M.P 94.530) nos explica cómo reconocer la enfermedad y sus síntomas de un modo sencillo.

La bronquiolitis afecta a los más pequeños del grupo familiar. Esto se debe a que los"bronquiolos" de los niños -que son los conductos por donde transcurre el aire- son de pequeño calibre y al llegar el virus produce inflamación en la pared del mismo generando edema, abundante producción de moco, y de alguna manera el cuadro lleva a que la luz del "bronquiolo" disminuya. Esto trae aparejado los síntomas de dificultad respiratoria debido a que el aire no ingresa de la misma manera que en un niño sano.

Las manifestaciones de esta enfermedad -que si es leve puede durar aproximadamente dos semanas con tratamiento ambulatorio- comienzan de manera aguda: primero con un catarro de vías aéreas superior, comúnmente llamado "moquito de nariz", "tos" y "estornudos" para posteriormente bajar a los pulmones originando la bronquiolitis. De todas formas, hay que tener en cuenta que para contagiarse la enfermedad debe haber necesariamente contacto previo con alguna persona que se encuentre infectada.

Los síntomas que cualquier padre debe tener en cuenta para visitar al médico son: tos, agitación -si miramos al niño se le hunden las costillas-, mayor esfuerzo respiratorio que de costumbre, imposibilidad de conciliar el sueño y de alimentarse ni con el pecho ni con la mamadera a la vez que puede presentar o no fiebre, vómitos y diarrea. Sin embargo, lo que llama mucho la atención es que al escuchar al niño el mismo respira con silbidos.

Pero... ¿a quienes afecta más? La bronquilitis afecta más a varones, a bebes que no recibieron lactancia materna, prematuros de bajo peso al nacer, que vivan de manera hacinada, y por su puesto -como indicamos más arriba- haber tenido contacto con una persona enferma de algún cuadro respiratorio en casa, en el jardín o en la guardería.

El tratamiento de la bronquiolitis se realiza según la gravedad de cada caso. En los casos leves el mismo es ambulatorio y en los moderados o graves se requiere internación y aplicación de oxigeno continuo con medicación a fin de dilatar la vía aérea para que al niño le llegue de mejor manera oxigeno a los pulmones.

Existen otras enfermedades que se confunden con la bronquiolitis por lo que es mejor que el niño con dificultad respiratoria sea evaluado por un médico para que el mismo tenga un diagnostico exacto y seguro. Hasta la próxima entrega.

Datos del profesional: La Dra. Acuña atiende niños de 0 a 15 años en su consultorio ubicado en avenida 3 y paseo 113 (Welfare Prority). Para solicitar turnos comunicarse al 479747.

Más Columnas

Ver Archivo