Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Columna de la Semana

Consultorio psicológico

Experiencias difíciles en la vida

Lic. Estela Silvia Solari

La novela y el cuento nos muestran en el interior de sus personajes, las hazañas ficcionales de los caminos sinuosos de la mente humana. Recordamos a Dostoievski en “Los hermanos Karamazov” ó a Edgar Allan Poe en “Los crímenes de la calle Morgue”. ¿Cuán verdadera e ingeniosa se nos aparece la creatividad del escritor ante nuestra vida? La creatividad toma los ingredientes de nuestra realidad, los pensamientos, las relaciones, los sentimientos y las emociones. Así como lo hace el escritor, también nosotros podemos activar nuestra creatividad ante circunstancias difíciles en nuestra existencia ya que ésas circunstancias pueden derivar en un trauma.

Etimológicamente la palabra trauma, deriva del griego y significa herida. Cuando la gente se enfrenta con experiencias que amenazan su vida, u otras experiencias traumáticas, tratan de sobrevivir y de autoprotegerse como pueden. Experimentan un embotamiento, aislamiento, shock y terror sin palabras.

Cuanto más tiempo dura la experiencia traumática, más expuesta está la victima de sufrir los síntomas de trastorno por estrés postraumático. Este se define como un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad, que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento traumático que involucra un daño físico.

En víctimas de violaciones, niños y mujeres abusadas, frecuentemente desarrollan a largo plazo reacciones de miedo, ansiedad, fatiga, trastornos del sueño y de la alimentación, síntomas y dolores físicos.

La persona permanece congelada en el pasado como si el tiempo, desde el evento, no hubiese trascurrido. No hay capacidad para ver el tiempo presente. Esta exposición repetida a los recuerdos indeseados del trauma lleva a la persona a que recurra al alcohol y las drogas para evitar esos recuerdos dolorosos.

Las actividades como leer, conversar y mirar televisión se vuelven complicadas y requieren un esfuerzo extra. Debemos reconocer que hay un antes y un después de un trauma y creo graficarlo en éste ejemplo donde se cumple la sintomatología del trastorno por estrés postraumático:

EVENTO TRAUMATICO

José, 34 años, mientras conducía su automóvil por un angosto camino de montaña, en compañía de su esposa, sufrió la rotura de un neumático. Perdiendo el control de su vehículo, el cual se precipitó barranca abajo. Luego de veinte minutos, José recuperó la conciencia. A su lado vio con horror el cuerpo ensangrentado ya sin vida de su mujer. Ambos fueron rescatados de los hierros horas después.

SINTOMAS DE REEXPERIMENTACION: Pasado el tiempo, y una vez recuperado de sus heridas físicas José no podía despegar de su mente las imágenes del suceso vivido.

IMÁGENES INTRUSIVAS: ver la caída desenfrenada del auto, el impacto, la impotencia de descubrir el trágico desenlace.

PESADILLA TRAUMATICA: Durante varios meses despertaba en estado de pánico, luego de haber tenido la misma pesadilla.

ESTRÉS PSICOLOGICO: Pese de haber trascurrido varios meses del trágico accidente, lo afectaba conducir ó ver imágenes de accidentes vehiculares.

SINTOMAS EVITATIVOS: Desde hace meses se esfuerza por evitar pensamientos o conversaciones ó sentimientos relacionados al trauma.

AMNESIA: Daba muestras de no poder recordar aspectos importantes del trauma

DESAPEGO EMOCIONAL: Antes del accidente José era una persona que disfrutaba de la compañía de amigos pero comenzó a sentir desinterés por la reuniones sociales.

DESINTERES POR EL FUTURO: Manifestaba que su futuro no tenía sentido.

TRASTORNO DEL SUEÑO: Durante mucho tiempo tuvo dificultad para conciliar el sueño.

RABIA E INESTABILIDAD: Está con un carácter muy irritable. Se planteaba interrogantes perturbadores: ¿Cómo puede pasarme esto a mí?... ¿Podría haber hecho algo para evitarlo?...Me siento responsable de lo ocurrido y culpable de estar vivo..."
Aquello que torna traumático a un suceso es el significado que el individuo le da al suceso y no el suceso en sí mismo. Todo esto nos demuestra que hay un antes y un después de sufrir un trauma.

¿Cómo sobrevivir y reorganizar la vida después de sufrir un trauma?

Desde 1990 se han validado científicamente terapias nuevas y de corta duración .Las mismas trabajan con las creencias, las emociones, los sentimientos y las imágenes para que las víctimas de traumas puedan reelaborar las experiencias penosas y encontrarle un sentido a sus vidas. Una de ellas es la terapia de EMDR (Desensibilización y reprocesamiento de la información mediante movimientos oculares.)

¿Cómo llegó EMDR a la argentina?

Fue introducido en 1993 por la Dra. Francine Shapiro, creadora del método

¿En qué consiste EMDR? ¿Cómo nos ayuda?

Consiste en la estimulación bilateral y en forma alternada de ambos hemisferios cerebrales, mediante movimientos oculares, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema. Esto produce que la información que estaba bloqueada empiece a activarse y con esto se logre desensibilizar las emociones negativas y encontrar alternativas positivas.

¿Quién se puede beneficiar con EMDR?

Personas que sufrieron abusos en la infancia, duelos no resueltos, accidentes ó fueron víctimas de un desastre natural. También aquellos que padecen de fobias, ataques de pánico, baja autoestima y depresión, responden muy bien al tratamiento.

Estela Silvia Solari
Licenciada en psicología MN N° 33812
Consulta al (011) 1557390471 o al (02255) 45 2790
Mail: [email protected]

Más Columnas

Ver Archivo