Jueves, 18 de Abril Villa Gesell

Columna de la Semana

El consejo médico de la semana

Fotorejuvenecimiento por luz Pulsada

Dr. Agustín Matía

El envejecimiento de la piel se manifiesta fundamentalmente por la aparición de arrugas, pliegues faciales tanto en cara como en cuello, flacidez y alteraciones de la pigmentación del rostro cuello, escote y manos (áreas que por lo general están más expuestas al daño solar)...
Generalmente es producto de dos agentes: el paso del tiempo y la acción.......

El envejecimiento de la piel se manifiesta fundamentalmente por la aparición de arrugas, pliegues faciales tanto en cara como en cuello, flacidez y alteraciones de la pigmentación del rostro cuello, escote y manos (áreas que por lo general están más expuestas al daño solar)...

Generalmente es producto de dos agentes: el paso del tiempo y la acción de los rayos solares. La unión de estos dos factores hace que nuestra piel se vuelva seca, rugosa, sin elasticidad, aparezcan manchas y pierda Luminosidad.

La luz pulsada intensa (IPL) es una técnica basada en un haz de luz (similar al flash de una cámara fotográfica) que estimula los fibroblastos de la piel favoreciendo la formación de colágeno y que permite una resolución efectiva de lesiones cutáneas como el enrojecimiento facial y los signos del fotoenvejecimiento. Provoca una mejoría visible en la calidad de la piel ya que la unifica, reduce impurezas y reaviva el tono.

El haz de luz intensa pulsada (IPL), penetra hasta las capas interiores de la piel, sin alterar los tejidos externos, y estimula los depósitos profundos de colágeno, iniciando una acción regenerativa que rejuvenece la epidermis, le devuelve elasticidad natural, brillo, y tersura atenuando las arrugas finas. También la IPL posibilita aclarar las lesiones pigmentadas - manchas de color - y las diversas imperfecciones provocadas por trastornos de los vasos sanguíneos y capilares (arañitas, telangiectasias, eritemas). Por medio de un avanzado control informático, el especialista selecciona la onda específica de luz más adecuada, acorde con su tipo de piel y las características de las alteraciones que presenta; determinando la intensidad y la duración de los impulsos lumínicos para que penetren en su piel hasta la profundidad exacta donde se encuentra la estructura que se desea tratar.

Los pacientes que presentan un envejecimiento cutáneo moderado, prefieren evitar una intervención de cirugía estética o el peeling y desean una recuperación rápida. La Luz Pulsada Intensa se puede aplicar tanto en el rostro como en las demás zonas corporales expuestas al sol (cuello, manos, escote). Es importante destacar que, a diferencia de otros métodos, la IPL permite eliminar los problemas vasculares de vasos pequeños. El tratamiento está contraindicado durante el embarazo, en pacientes con diabetes o antibióticos que aumenten la foto sensibilización. Las pieles recién bronceadas no pueden ser tratadas y es necesario un lapso de 60 días sin exponerse al sol antes de iniciar el tratamiento.

El médico especialista realiza el diagnóstico, con el fin de determinar el tratamiento adecuado. El número de sesiones es variable, lo usual es entre tres y seis, que duran entre 15 y 20 minutos. Entre las sesiones debe haber un intervalo de tres a cuatro semanas. Durante su desarrollo los ojos del paciente se protegen con lentes especiales, se coloca un gel frío y se aplican una serie de pulsos en la zona a tratar. El procedimiento es indoloro, aunque puede llegar a producir una leve molestia que se mitiga con cremas hidratantes. Después de la aplicación es posible que el paciente sienta un calor suave en la región tratada durante 30 a 90 minutos. Puede haber un ligero enrojecimiento o una mínima hinchazón en las zonas tratadas, que desaparece en uno o dos días. Por ser un tratamiento gradual, los resultados pueden evaluarse después de la tercera sesión. Las manchas pigmentarias se oscurecen en las primeras 48 horas y luego se caen como pequeñas escamas, aclarándose luego de una semana.

El paciente puede regresar de inmediato a sus actividades habituales. Es posible utilizar maquillaje según las indicaciones de su médico. La diferencia con los diversos tipos de peeling (químico, mecánico o láser), es que estos procedimientos eliminan las capas externas de la piel y necesitan luego de un tiempo de regeneración para que el tejido cutáneo vuelva a crecer. El fotorejuvenecimiento por Luz Pulsada Intensa, en cambio, es un procedimiento gradual y no ablativo, que activa los mecanismos biológicos de renovación de la epidermis y, por lo tanto, no requiere tiempo de recuperación. La estimulación de la producción de colágeno es progresiva y requiere varias semanas. La colaboración del paciente en los cuidados posteriores es importante para el buen resultado final del tratamiento. Por ello es indispensable durante su desarrollo no exponer las zonas tratadas al sol, y realizar todas las noches la hidratación con la crema indicada por el especialista, y utilizar, aún en días nublados, una pantalla solar.

Dr. Agustín Matía
Medico MP: 450788
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Medicina Estética

EM Estetica Medica
Jason nº 930
Pinamar

Consultas al 02254-482497
www.emesteticamedica.com.ar
[email protected]

Más Columnas

Ver Archivo