Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Columna de la Semana

Escritor geselino

La Municipalidad invertirá $6000 pesos por cada geselino en todo 2018

Ismael García

El escritor geselino Ismael García propone un artículo sobre la política de salud que desarrolla la comuna. García, quien ya escribió varios cuentos para SECTOR INFORMATIVO, los cuales fueron muy bien recibidos por los lectores, avanza esta vez con un tema que está en medio del incendio. Y propone una teoría que hace reflexionar. Léela!

El intendente Gustavo Barrera y el flamante jefe de Gabinete, Cristian Angelini, están llevando a cabo una necesaria e imperiosa reestructuración en el Hospital Municipal con el objetivo de mejorar la atención. Pero ¿cuánto gasta por año en salud el municipio? Según el jefe de Gabinete, Cristian Angelini, el municipio gastó el año pasado, unos $200 millones de pesos, de modo que, por geselino, la comuna, invirtió $4500 pesos. Este año el monto será de $ 260 millones. Cada geselino recibirá, a modo de asistencia, unos $6 000 pesos en el año. Si pensamos que el promedio de impuestos municipales es de $ 500 pesos mensuales, estaríamos hablando de una excelente administración de los recursos.

El ejecutivo tomó medidas para mejorar el hospital: en corto plazo se incorporarán unos 28 médicos para la guardia, el valor de la guardia médicas activas aumentará y, algo muy importante, habrá más herramientas de trabajo para los médicos y mucho más insumos intrahospitalarios.

En cuanto a la otorgación de medicamentos, podremos decir que se cubre al 100% de los 15000 geselinos sin obra social. La cobertura es una de las columnas vertebrales del hospital. Que quede claro: Los geselinos sin obra social van y piden y reciben, desde una tableta de paracetamol, hasta un costoso fármaco. Entonces, en cuanto a asistencia de medicamentos, el municipio hace un excelente trabajo.

Los medicamentos los reciben en la farmacia social del hospital. La entrega deviene en un buen ejemplo para afirmar que el intendente Gustavo Barrera piensa y se ocupa de la gente. No obstante, es claro que, con la falta de recursos de los últimos años, el hospital no estuvo en su mejor estado. Algunos de sus objetivos (cubrir la guardia con varios médicos en todos sus turnos, por ejemplo) no pudo cumplirse en su totalidad. Pero no fue culpa del ejecutivo, sino por falta de recursos. Por ejemplo, si en tu casa gastas $ 15 mil por mes y entran $ 10 mil, llegará un momento en que, sin duda, será imposible seguir adelante. Pues bien, el municipio, como bien lo reconoció el Tribunal de Cuentas, tuvo, el año pasado, un presupuesto desfinanciado. Es decir: menos dinero para salud. Menos del que necesitaba para brindar todos los servicios.

El intendente Gustavo Barrera sabe que para mejorar el servicio, no solo hay que invertir más, sino controlar. Por eso, el ejecutivo le puso coto a algunos médicos - son pocos, claro- que no quieren hacer guardias, que no asisten a sus puestos de trabajo. Era necesario porque algunos médicos parecen haberse olvidado del Juramento Hipocrático que sostiene: "No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos. El médico se compromete a dedicarse totalmente a la vida, en toda circunstancia, etc."

En los meses ulteriores veremos el resultado de las medidas tomadas por el intendente Gustavo Barrera. Lo que si podemos afirmar es que el ejecutivo está llevando a cabo una excelente reestructuración para, como bien dijo, Cristian Angelini, "Mejorar el sistema de salud" Desde el vamos Gustavo Barrera se puso a trabajar para todos los geselinos. Logró mucho, sí, pero falta. Al intendente Gustavo Barrera le pusieron palos en la rueda. Sin embargo, merced a su capacidad de gestión y, en especial, al apoyo inteligente del jefe de Gabinete Cristian Angelini, en poco tiempo, el hospital saldrá de su convalecencia para ofrecer un mejor servicio.

Más Columnas

Ver Archivo