Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Según el secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco

Martes, 10 de Septiembre

Afirman que la recaudación impositiva sigue estando en los valores históricos

Según indicaron desde la Secretaría de Hacienda, la comuna tiene un 60 a 65% de cobrabilidad mensual. Es el número histórico con el que se manejan desde 2008. Destacaron que en promedio, el índice aumenta teniendo en cuenta que no existen moratorias y, los morosos, son abordados por la Dirección de Legales hasta que paguen.

El secretario de Hacienda de la comuna, Gustavo Ciriaco, informó que la comuna tiene un índice de cobrabilidad impuestos de de entre un 60 y un 65%. La cifra representa el valor histórico de recaudación.

En dialogo con SECTOR INFORMATIVO, el funcionario que maneja las cuentas municipales explicó que al primer vencimiento de la factura, un 60% de contribuyentes cumplen con su obligación mensual mientras que se llega al 65% con el segundo vencimiento.

En los números finales, los impuestos por ABL (barrido, alumbrado, limpieza, obras sanitarias seguridad, salud y cementerio) recaudan más de 7 millones de pesos mensuales para las arcas públicas. A esa cifra se le debe agregar cerca de 3 millones de derechos y otros ítems que la comuna también percibe como por ejemplo derechos de la construcción y seguridad e higiene.

El índice viene siendo prácticamente una constante desde que asumió la gestión del intendente Jorge Rodríguez Erneta. En el 2008 se lograron recaudaciones similares y desde entonces no ha descendido. En realidad, la comuna tiene una estrategia que le permite todos los años mejorar los índices de cobrabilidad: no hay moratoria y como consecuencia, todas las deudas no regularizadas pasan a la Dirección de Legales para iniciar las medidas necesarias. Eso, evidentemente, ayuda a mejorar la recaudación. "Hoy, en promedio, estamos en un 70 a 75% de cobrabilidad final. Esa cifra se construye entre los que pagan a termino y los que se recuperan a nivel legal", expresó el funcionario.

"Más allá de la recuperación legal de los impuestos, creo que existen dos variables que pueden explicar la situación de la buena cobrabilidad. Por un lado, la gente tiene una responsabilidad ciudadana de pagar sus impuestos y, por el otro, los vecinos observan lo qué se hace con su dinero y eso ayuda a incentivar el pago de los cánones", sostuvo el secretario de Hacienda al respecto del cobro.

Si se compara con la cobralidad de otras municipalidades, la comuna geselina tiene índices respetables. La recaudación de algunas administraciones provinciales no supera el 45 o 50%.

Dejá tu comentario