Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

La despedida del “Artillero”

Viernes, 24 de Abril

El campeón colgó los guantes

2 imágenes

Héctor Velazco se despidió de la práctica profesional del boxeo. Se le rindió homenaje en una noche con muchos ex campeones mundiales como invitados, y hubo varios show artísticos.

Una carrera exitosa lograda a través del sacrificio diario de rigurosos entrenamientos, debía culminar con una despedida especial como la que tuvo Héctor Javier Velazco en la noche del pasado sábado, con muchos ex campeones mundiales presentes.

Nombres célebres del boxeo nacional como Julio César "el Zurdo" Vázquez, Marcelo Domínguez, Gustavo Ballas, Sergio Víctor Palma, y Carlos Salazar, estuvieron en el cine Atlas, homenajeados por ser ex campeones mundiales. A ellos más los hijos de Víctor Galíndez y Pascual Pérez, quien fuera el primer campeón mundial de boxeo, el intendente Jorge Rodríguez Erneta les entregó una plaqueta recordatoria de este acto.

La velada se realizó bajo el título "Homenaje a los campeones". En un reconocimiento a los ex monarcas como excusa para estar en la despedida del "Artillero" Velazco, que tras veinte años en el boxeo, doce de ellos como profesional, decidió no volver a subir al ring.

Velazco peleó en el campo rentado 46 veces. Cosechó 37 triunfos (16 por nocaut), perdió 8 combates, y empató 1. Pero más allá de esta estadística, su mayor éxito fue haberse consagrado campeón mundial el 10 de mayo de 2003 en el Luna Park, donde venció por nocaut al húngaro András Galfi, apoderándose del cinturón de peso mediano (72,5 kg) de la Organización Mundial de Boxeo.

Otro título que logró Velazco fue el latino de la OMB. Y además peleó ante reconocidos púgiles como András Galfi (Hungría), Félix Sturm (Alemania), Ramón Britez (Argentina), Mariano Carrera (Argentina), Arthur Abraham (Armenia), Juergen Braehemer (Alemania), Gusmyr Perdomo (Venezuela), y Mads Larsen (Dinamarca), entre otros.

En la fiesta de despedida hubo algo más de 300 personas que acompañaron cada show. Hubo bailes con una coreografía de reggaeton, cantantes melódicos con boleros, folclore y tango, y una actuación basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa y representada por Ricardo Morán y Daniel De Vita, muy aplaudida por el público.

Durante la noche hubo varios reconocimientos por parte de particulares e instituciones, y uno de los que más llamó la atención provino del Honorable Concejo Deliberante marplatense, que lo nombró como deportista ejemplo y le entregó una distinción.

Más allá de los show, también hubo una exhibición que realizó Velazco primero con Marcelo Domínguez, y luego con Raúl Balbi.
Uno de los momentos más emotivos de la velada fue cuando los ex campeones subieron al escenario para recibir plaquetas recordatorias, la cual también le correspondió al periodista especializado Carlos Irsuta, quien manifestó su alegría por estar rodead de varias de las glorias boxísticas que tuvo nuestro país a lo largo de la historia, y compartiendo un momento agradable.

Desde ahora en más Velazco estará abocado a dar clases de boxeo los martes, jueves y sábados en Las Cabriadas. En su reflexión acerca de la carrera deportiva el "Artillero" reconoció "el boxeo me dio muchas cosas y me quitó todo lo malo, porque me sacó de la calle".

Dejá tu comentario