Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Se implementará en pocas semanas

Jueves, 08 de Mayo

Comenzaron a organizar la implementación del programa de sanidad escolar

2 imágenes

Se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y del sistema educativo para organizar el desarrollo del plan de salud. El ProSanE contempla la visita de médicos y odontólogos a los colegios geselinos para controlar el estado de salud de los alumnos.

Se llevó a cabo ayer por la mañana una reunión informativa dirigida hacia Directores de Escuelas de nivel primario públicas y privadas, sobre distintos aspectos del ProSanE (Programa de Sanidad Escolar) que se implementará a partir de fines de mayo, principios de junio, desarrollándose a lo largo del año.

La charla tuvo lugar en la sede del NAC siendo el Secretario de Salud, Dr. Juan Chamorro, el encargado de la apertura de la misma, junto a la Dra. Zulma Benítez, Coordinadora local del ProSanE.

Además de la concurrencia de Directoras y Directores, el acontecimiento contó con la presencia de la Inspectora Jefa Distrital, Susana Doro y la Lic. Lucía Campestrini, Jefa de la División de Enfermería del Hospital, entre otros.

Chamorro destacó la importancia de la iniciativa -que ya se desarrolló el año pasado- desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, ya que mediante su implementación se logra no sólo una evaluación médica completa de los niños escolarizados de 1º y 6º grado, con una matrícula de 1.400 alumnos, sino que a raíz de ello se llevan adelante acciones concretas tras la detección de eventuales patologías, siendo además una herramienta más que eficaz en cuanto a la generación de una conciencia responsable en materia de salud.

La concreción del programa implica que Profesionales, Enfermeras y Auxiliares pertenecientes al Sistema Municipal de Salud acudan a cada colegio para realizar exámenes en niñas y niños de 1º y 6º grado, contemplando evaluaciones clínicas generales; fonoaudiológicas; nutricionales; oftalmológicas; traumatológicas; control de vacunas y exámenes ontológicos que incluyen topicación con flúor.

Cuando se detectan patologías, los niños son derivados al hospital para su tratamiento, asignándoles turnos especiales.
Esta primera instancia de encuentro entre Directores y la Secretaría de Salud conlleva un trabajo de registro de alumnos, coordinación del cronograma y notificaciones a los Padres, entre otros aspectos.

Chamorro recordó que, si bien el Programa se implementaba por voluntad y decisión de la Municipalidad, a partir de este año, por Ley, es de carácter obligatorio para todas las Escuelas de Nivel Primario, por lo tanto las Entidades Escolares pueden adoptar el sistema que se brinda desde la Secretaría de Salud, debiendo en el caso de que por algún motivo no acepten este ofrecimiento Estatal, contratar un Servicio Médico Privado de iguales características y objetivos.

Dejá tu comentario