Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Mayor participación ciudadana en las finanzas públicas

Lunes, 07 de Julio

Villa Gesell comenzará a implementar el presupuesto participativo

Es un mecanismo moderno y eficaz que incorpora el debate, el acuerdo y la opinión de los vecinos para determinar acciones, tares y proyectos que las personas consideren necesarias para su distrito. Se podrá utilizar entre el 1 y el 3% del presupuesto total. En Pinamar, por ejemplo, ya se implementó con éxito.

El intendente municipal, Fernando Acebal, firmó, el viernes pasado, el decreto que establece la implementación del denominado "presupuesto participativo". La iniciativa, que busca transparentar las financias comunales y ampliar la intervención ciudadana en relación a los fondos públicos, ya se implementa en otras ciudades con gran éxito.

El presupuesto participativo es un mecanismo moderno y eficaz que incorpora el debate, el acuerdo y la opinión de los vecinos como herramientas para destinar una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para su distrito.

Acebal, que ejerce la intendencia interina por las vacaciones de Gustavo Barrera, especificó que los montos que podrán serán definidos por el intendente y que el texto del decreto no establece porcentuales pues es conveniente que sea impuesto en cada presentación de presupuesto en función de las reales posibilidades de las cuentas públicas. En este sentido, adelantó que podría fijarse para esta inminente experiencia en Villa Gesell un porcentaje entre el 1 y el 3% del presupuesto presentado para este año.

La iniciativa ya se implementó con éxito con diversas ciudades del territorio nacional. De hecho, en Pinamar, a pocos kilómetros de Villa Gesell, se desarrolla la misma experiencia con resultados favorables que permiten ampliarla participación ciudadana sobre los asuntos públicos.

Dejá tu comentario