Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Temen que la municipalidad tenga que pagar los costos

Jueves, 14 de Agosto

El Frente Renovador está preocupado por la financiación de la policía comunal

Para el edil Hernán Luna, debe quedar claro que el Gobierno bonaerense financiará la nueva fuerza. Destacó que es importante que los jefes comunales se hagan cargo de la seguridad. Lea toda la nota aquí.

A solo dos día de que el intendente municipal firmara la adhesión a la policía comunal, tal como pretendía el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el Frente Renovador (FR) a nivel local se mostró preocupado por la financiación de la nueva fuerza de seguridad: temen que, con la frágil situación económica que vive la provincia de Buenos Aires, sea la propia comuna la que tenga que asumir, a la larga, los costos operativos del proyecto.

En dialogo con SECTOR INFORMATIVO, el concejal del FR, Hernán Luna, remarcó que el proyecto le genera algunas dudas en relación al mantenimiento del grupo: "sabemos que la provincia no está pasando su mejor momento a nivel económico, hay una cuestión histórica que tiene que ver con que hay un déficit estructural y obviamente hay que ver de qué forma se va a financiar a estos 70 efectivos y que cuenten con todas las herramientas necesarias. No sea cosa que los municipios después terminen financiando estas policías municipales con fondos propios y que esto sea nada más que una cuestión de rédito político del gobernador Scioli".

En el mismo diálogo, Luna destacó "nos parece importante que los intendentes se hagan cargo de la seguridad porque son los primeros que ponen la cara frente a la población y que tengan las herramientas necesarias para poder responder a los vecinos. La verdad que esto es un tanto polémico porque entendemos que ninguna política de mediano a largo plazo puede ser impulsada mediante un decreto, se tendría que haber acordado por consenso con todas las fuerzas políticas. Tengamos en que cuenta que esta policía recién se va a implementar dentro de un año y que a este gobierno provincial le queda muy poco".

La policía comunal es una iniciativa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires por la cual se busca que los intendentes se hagan cargo de la seguridad en sus distritos. Aunque la fuerza no reemplaza a la policía bonaerense, sí debe hacerse cargo de algunas cuestiones operativas que obligan a los jefes comunales a responsabilizarse de algo que hasta el momento le correspondía al Estado provincial.

A esto hay que sumarle que la provincia sólo paga una parte de los sueldos y equipos. Así, cualquier mejora deberá asumirla la comuna. Sin embargo, esto hoy efectivamente sucede: Villa Gesell, como otros tantos municipios, pagan combustible, equipo y mantiene los móviles que corresponde al Gobierno provincial.

El intendente Gustavo Barrera firmó el martes la intención de adherir a la fuerza por lo que Villa Gesell tendrá policía bonaerense, policía comunal y Dirección de Seguridad, todo al mismo tiempo. El proyecto debe ser aprobado por el HCD local y entraría en vigencia en mayo del 2015.

Dejá tu comentario