Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Medidas regionales a favor del medioambiente

Miércoles, 10 de Septiembre

Villa Gesell firma convenio con Madariaga para la instalación de una planta de residuos sólidos

La idea es comenzar a erradicar el basural a cielo abierto que Villa Gesell, Pinamar, General Madariaga y La Costa utilizan para depositar los residuos. Además, se busca aprovechar la basura desde el punto de vista de la energía.

Con el objetivo de erradicar en el mediano plazo el basural a cielo abierto ubicado entre Villa Gesell y Cariló donde las ciudades de la zona depositas sus respectivos residuos, la comuna geselina, de Pinamar y del Partido de la Costa, firmaron un convenio para que General Madariaga avance en la creación de una planta de residuos sólidos urbanos.

Además de establecer un marco de debate clave en la erradicación de los actuales predios de recepción de basura, la iniciativa busca evaluar tecnologías de valorización energéticas de residuos y sus ventajas frente a los sistemas actuales de disposición de residuos sólidos urbanos suborientados a una gestión integral. Esta característica no sólo estaría orientada al combustible que inicialmente recibiría la instalación sino también a una posible evolución en el tiempo de los sistemas de recogida y pre- tratamiento por su transcendencia en materia ambiental, turística y social.

Del encuentro participó el secretario de Estado de Servicios Públicos de la provincia, Franco La Porta; el director Ejecutivo del OPDS, Hugo Bilbao, funcionarios provinciales, los respectivos intendentes, y concejales de la ciudad anfitriona.

El intendente de Madariaga, Cristian Popovich, remarcó la importancia del convenio no solo por el tema en cuestión sino por lo significativo de trabajar en conjunto y por la regionalización. "Este es el primer paso para trabajar en conjunto la zona atlántica con aquellos municipios que de alguna manera prestan y ayudan en lo servicios en aquellos distritos que tienen una economía turística, y que tenemos que trabajar en forma conjunta y este es un gran paso que tiene que ver con la regionalización transcendiendo a una gestión de gobierno", destacó el jefe comunal.

"Firmando este convenio con cuatro municipios, que significa utilizar un nuevo paradigma, empezar a tratar en los residuos sólidos urbanos en un concepto de regionalización, de potenciar, de ayudarse, que significa poder utilizar las ventajas de cada uno de los distritos en el marco de un nuevo paradigma que quizá termine en un proceso de termovalorización, lo que consideramos que es hacia a donde avanzan los países en vías de desarrollo", expresó al respecto el director Ejecutivo de la OPDS durante su alocusión.

Desde la comuna local informaron que la administración de Gustavo Barrera está trabajando fuertemente en esta materia ya que se está montando la Planta de Residuos Sólidos urbanos en el predio del ex matadero. Asimismo, también se está llevando a cabo el Curso de Manipulador de Residuos Sólidos Urbanos con una extensión de cuatro meses de duración avalado por la Dirección Provincial de Cultura y Educación.

Dejá tu comentario