Martes, 23 de Abril Villa Gesell

Iniciativa de los ediles del Frente para la Victoria

Miércoles, 05 de Noviembre

Para hacer frente a la falta de terrenos y lotes, proponen crear el Banco de Tierras Municipal

Es una iniciativa del concejal Sebastián Alvarez. Es una alternativa para hacer frente a la falta de espacios para construir viviendas. El banco tendría naturaleza de ente autárquico del municipio, tiene autonomía de funcionamiento, eligiendo sus propias autoridades y con partida presupuestaria propia.

Los concejales del bloque del Frente para la Victoria propusieron, durante la última sesión legislativa, la creación de un Banco de Tierras Municipal a fin de hacer frente a la falta de terrenos, lotes y los problemas habitacionales de los vecinos geselinos.

La iniciativa es del concejal Sebastián Alvarez, quien también se desempeña como jefe del Anses a nivel local y conoce a fondo la problemática, pero lleva el sello de acompañamiento de todos los ediles oficialistas quienes intentan buscar una alternativa a la falta de espacios para construir viviendas.

Según se desprende de la ordenanza, la idea es crear el Banco Municipal de Tierras que estará integrado por los inmuebles actualmente de propiedad municipal, tanto de origen público como privado, más aquellos que se reciban o adquieran con objeto de constituir una reserva de tierras, destinada a construcción de viviendas, espacios públicos de uso comunitario, espacios verdes y uso educativo, social, cultural y deportivo.

El banco tendrá la naturaleza de ente autárquico del municipio, tiene autonomía de funcionamiento, eligiendo sus propias autoridades y con partida presupuestaria propia, constituyéndose con dependencia jerárquica del departamento Ejecutivo Municipal. Su ámbito de competencia es el equivalente al ejido urbano de la ciudad, correspondiéndole la administración de las Tierras Fiscales pertenecientes al Estado Municipal.

Los recursos del banco se integrarán con partidas presupuestarias que sean oportunamente asignadas, para la creación de un fondo especial, bienes y recursos que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título, subsidios, subvenciones, legados y donaciones y todo otro recurso que reciba el ente y la asignación de fondos, por cualquier título, que provenga de instituciones públicas o privadas, provinciales, nacionales, extranjeras o internacionales, destinadas a financiar programas específicos, que se encuentren comprendidos dentro de las funciones del Banco.

El Banco será el responsable de administrar tierras fiscales pertenecientes al dominio municipal, tierras pasibles de ser incorporadas al dominio municipal, ya sea por transferencias realizadas por el Estado provincial o nacional, expropiaciones ejecutadas por el Estado municipal, donaciones hechas al Estado municipal y cualquier otra causa ingresen al dominio del Estado.

La ordenanza indica que serán funciones del Banco Municipal de Tierras efectuar y mantener actualizado el relevamiento y catastro de los terrenos fiscales que administra, determinar el estado de ocupación de los mismos, tomando medidas para su custodia efectiva, incorporar y registrar todas las tierras que sean transferidas al municipio, identificar tierras aptas para el desarrollo de programas y planes de infraestructura y equipamiento comunitario, vivienda y reservas naturales y culturales, elaborar y mantener actualizado un Registro de Necesidades de Tierras, con fines determinados por la presente ordenanza y realizar informes trimestrales de su gestión al Concejo Deliberante.

Dejá tu comentario