Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Palpitando la temporada alta

Jueves, 06 de Noviembre

Estafas con los alquileres: la OMIC recibe más de 2 mil denuncias de turistas por verano

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) destacó que las estafas se dan tanto en casas, departamentos y también hoteles y hosterías. Y recomendaron consultar el registro municipal de alojamiento para concretar la operación exitosamente. Lea las recomendaciones para evitar caer en la trampa.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) indicó que recibe, por temporada, más de 2 mil denuncias de turistas que se sienten estafados en los alquileres a lo largo y ancho de todo el Partido de Villa Gesell. La práctica delictiva es moneda común en casi todos los destinos turísticos de la costa atlántica y se acentuó en gran medida desde que las operaciones se realizan por internet.

Según indicó la subdirectora del ente municipal, Patricia Lima, las denuncias por estafas que realizan los visitantes son sobre alojamientos registrados (hoteles, hosterías) y no registrados (casas y departamentos), en el primer caso, en su gran mayoría, por inconformidad en relación al servicio pero en el segundo caso, generalmente, por inexistencia del inmueble abonado. "Por lo general denuncian casos de alojamientos que no es lo que ofrecen, tienen falencias, la propiedad no está en condiciones o no es lo que buscaban los turistas", indicó Patricia Lima, subdirectora de la OMIC en diálogo con SECTOR INFORMATIVO.

Aunque la estafa no diferencia edades ni condiciones económicas, la realidad es que los jóvenes son los más afectados. Tal vez, se da de este modo porque son los grupos que más problemas tienen para conseguir alojamiento (teniendo en cuenta la fama que se han hecho en relación al daño y cuidado de la propiedad) y por lo general los propietarios los evitan. Esa situación ayuda a que los jóvenes alquilen lo primero que aparece a fin de asegurarse un lugar para el verano. "Por lo general se alquila a través de una página web y cuando llegan no hay ninguna propiedad sino que en el lugar hay un médano, terreno baldío o también la casas ya están habitadas por otra persona. Hemos visto muchísimos casos", admitió Lima.

A pesar de que hay muchos sitios especializados que encaran el tema con muchísima seriedad, la llegada de internet y el pago electrónico complicó las cosas. Antes, los turistas acostumbraban a alquilar, consecutivamente y por años, la misma propiedad y eso era una garantía de que el inmueble existía. Para evitar la estafa también acudían al lugar para concretar el pago en efectivo. Ahora, la web permite acceder a una interminable cantidad de información, mucha de la cual es falsa y el pago a través de cajeros automáticos y homebanking también favorece el delito en cuestión debido a la dinámica del servicio.

Por esto, según Lima, aquellas personas que se sientan estafadas deben acudir al área municipal ubicada en paseo 107 entre avenidas 4 y 5, con toda la documentación que puedan recabar como facturas, mails o folletos. "Nosotros nos ponemos en contacto con la persona que alquiló con el objetivo de poder llegar a un entendimiento. Por lo general, en el caso de los hoteles y hosterías se logra resolver el inconveniente. Distinto es el caso de los departamentos y casas que no están en un registro. En este caso, ante una estafa, se debe realizar la denuncia y actúa la justicia", agregó la funcionaria.

Notas Relacionadas
  • Las recomendaciones de la OMIC para evitar estafas

    Los agentes de la OMIC destacaron que Villa Gesell cuenta con un registro municipal de hoteles, hosterías y cabañas pero no de casas y departamentos particulares. En este sentido, si un turista quiere tener certeza de que el lugar a alquilar realmente existe puede comunicarse con la Secretaría de Turismo Municipal a fin de consultar sobre el alojamiento.

    Otra recomendación del área municipal es tomarse el tiempo de visitar Villa Gesell en algún momento del año y recorrer los lugares personalmente. Esto permite observar a propiedad por dentro y por fuera y hablar cara a cara con el encargado o dueño, a quien se le pueden hacer las preguntas de rigor.

Dejá tu comentario