Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Tardarán 45 días en finalizar el proceso

Viernes, 14 de Noviembre

La comuna comenzó a demoler las garitas de colectivo cimentadas en hormigón

3 imágenes

La primera demolición se concretó en la esquina de paseo 101 y avenida 16. En total son 91 unidades que fueron cimentadas durante la administración de Jorge Rodríguez Erneta. Ya están trabajando en un nuevo diseño constructivo. ESCUCHA EL AUDIO y MIRA EL VIDEO.

La Municipalidad de Villa Gesell inició, ayer cerca del mediodía, el proceso de demolición de los refugios de colectivo cimentados en hormigón. Adelantaron que tardarán cerca de un mes y medio hasta finalizar por completo con la tarea.

La primera demolición se concretó en la esquina de paseo 101 y avenida 16, a una cuadra de avenida circunvalación y dentro del barrio La Carmencita. Hasta allí llegaron dos palas mecánicas, un camión del corralón municipal y un puñado de agentes que trabajaron para concretar la orden del intendente, Gustavo Barrera, de darle punto final a la penosa historia de las garitas en Villa Gesell, aquellas que dejaron sin piernas a Ramón Amarilla hace casi dos años.

SECTOR INFORMATIVO dialogó con Nicolás Valdez, subdirector de Coordinación de la comuna, quien coordinó la tarea en el lugar. "Este es el comienzo del pedido que nos había hecho el intendente municipal dado que se había presentado en la causa espontáneamente haciendo la solicitud al juez de tener la posibilidad de demoler los refugios. Hoy estamos con los trabajadores del corralón efectivizando el pedido", destacó el funcionario.

En total, son 91 los refugios que la Municipalidad deberá tirar abajo para luego poder iniciar el proceso de diagramación de las nuevas unidades. En este sentido, un grupo de arquitectos de la estructura municipal ya están trabajando en el diseño de las mismas para cimentarlas cuanto antes. "Ese es un trabajo que está realizando Obras Públicas sobre un diseño constructivo y una propuesta que están elevando. (El diseño) Ya es una decisión del jefe comunal, quien seguramente tendrá la posibilidad de incorporar la opinión de todos los vecinos, es una de sus ideas", agregó el funcionario.

La trágica novela de los refugios de colectivo data del 25 de diciembre de 2012. Esa noche, Ramón Amarilla y un amigo esperaban el colectivo de línea en el boulevard y paseo 133 cuando por razones estructurales el refugió cedió, cayó e hirió gravemente en los brazos y piernas a uno de los dos muchachos.

Luego de varios días internado y con el peligro de perder la vida, Amarilla sufrió la amputación primero de una pierna y luego de otra. Desde entonces, la oposición y un importante grupo de vecinos venían pidiendo la clausura y demolición de las garitas pero el oficialismo siempre se negó a avanzar sobre las unidades de hormigón. Lo más cercano a demoler las unidades fue un trabajo de refuerzo sobre el techo de las mismas para evitar nuevos accidentes.

El expediente judicial que se inició tuvo mil y una vueltas: varios peritos analizaron la construcción en reiteradas oportunidades, se dictaron varias órdenes y en contraposición también apelaciones que suspendieron, durante casi dos largos años, la demolición y hasta se llegó a culpar por la caída de la estructura a la fábrica de cemento con el cual se cimentaron los refugios argumentando que el material estaba vencido o en mal estado.

Las garitas de hormigón fueron cimentadas por las cooperativas de trabajo locales Arena I y II, las cuales estaban coordinadas por "Yeye" Tavarone, funcionario municipal fallecido en mayo del año pasado. Ahora que la intendencia determinó demolerlas sólo queda pendiente la resolución judicial de la demanda millonaria que la víctima inició contra el Estado.

Dejá tu comentario