Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Salud

Martes, 25 de Noviembre

La palabra del especialista: El Dr. Walter Ciancio habla del ACV

Conozca síntomas, factores de riesgo y prevención del ataque cerebro vascular. Toda la info aquí.

En el marco de la jornada de prevención del ACV que la comuna realizó ayer, SECTOR INFORMATIVO dialogó con el Dr. Walter Ciancio, especialista en neurología, para que clarifique conceptos sobre la afección. A tomar nota.

¿Qué es un ACV?

El accidente cerebro vascular (ACV) es una lesión a nivel del sistema vascular-cerebral. Básicamente son dos lesiones: o la arteria se tapa (isquémico) o se rompe (hemorrágico). En realidad el término accidente cerebro vascular se quiere erradicar a nivel mundial porque lo que sucede es un ataque y no un accidente.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen distintos tipos de ACV y los síntomas son variados dependiendo de la parte del cerebro que se vea afectada. Los más frecuentes son la debilidad o adormecimiento en una parte del cuerpo o dificultad en el habla. También se puede dar -aunque es lo menos frecuente- incoherencia en el habla ya que está afectado el lenguaje o porque la lesión es muy grande y por una hipertensión endocraneana entran en un cuadro confusional.

¿Cómo se puede prevenir el ACV?

Básicamente hay que controlar los factores de riesgo cardiovasculares: hipertensión, colesterol, diabetes, cigarrillo, obesidad, sedentarismo, enfermedades cardíacas. También es un factor por sí solo tener más de 65 años de edad. Todos estos factores deben estar controlados.

¿El hospital local está preparado para tratar un paciente con ACV?

En muchos casos complejos se debe derivar al paciente a un centro de salud de mayor complejidad pero en términos generales sí está preparado.

Dejá tu comentario