Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Proyecto de ordenanza

Sábado, 29 de Noviembre

Los ediles del Frente Amplio UNEN quieren flexibilizar las inspecciones a comercios en temporada alta

Según los concejales opositores los tiempos que quedan hasta que inicie la temporada no alcanzan para ajustarse a derecho. Y piden que se extienda el plazo de obligatoriedad en el uso del postnet. También que las inspecciones se hagan simultáneamente por todos los organismos de una vez y en horarios no pico.

Argumentando que el sector comercial se ha visto particularmente afectado por la inflación, la caída en las ventas y fundamentalmente los controles de organismos públicos, el grupo de concejales del Frente Amplio UNEN presentó un proyecto de ordenanza por el cual solicitan que se gestione ante los entes gubernamentales una flexibilización en las inspecciones del próximo verano.

El proyecto en cuestión destaca que el sector productivo de las localidades geselinas, compuesto en su totalidad por PYMES, "atravesó un duro invierno donde las ventas y la afluencia turística se han visto fuertemente mermadas, lo cual, sumado a una inflación creciente han convertido en muy difícil la situación, no solo para los comerciantes sino para quienes terminan siendo los más castigados que son los trabajadores".

Además agrega que "como viene ocurriendo desde hace varios años es la zona de la costa la elegida para poner en práctica todos los nuevos operativos de fiscalización y cambios en las reglas de juego a la vez que los comerciantes de las localidades geselinas deben soportar la presión fiscal que cada vez es mayor, siendo los conejitos de indias para ser requeridos, como es la nueva modalidad con la implementación de viejas resoluciones que obligan a todos los comerciantes a instalar postnet sumado al trastorno que significa el cambio de facturación para los monotributistas, todo ello a poner en funcionamiento en el inicio de nuestra corta y esperada temporada".

Incluso remarca sobre los operativos: "resulta claro que en los últimos años se ha acentuado las características represivas de los operativos, teniendo como objetivo lograr clausuras y persecución al comercio, en lugar de proteger a las PYMES y colaborar con el mantenimiento de las fuentes de trabajo".

Por esto, el proyecto busca que se gestione ante los distintos organismos recaudadores y de fiscalización (AFIP, ARBA, Ministerio de Trabajo de la Nación, Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires) la flexibilización en las inspecciones y requerimientos a los comerciantes, teniendo en cuenta que el cumplimiento de determinados requisitos se vuelve prácticamente imposible en tan corto plazo.

Particularmente, la ordenanza propuesta por la oposición hace foco en prorrogar la fecha de inicio de la obligatoriedad del uso postnet, la realización de inspecciones y requerimientos en los horarios que resultan de mayor afluencia de público, la llegada de inspectores de los entes públicos en momentos distintos del día cuando podrían en realidad hacerlo en conjunto y se otorguen plazos para el cumplimiento de la información acordes a los que corresponden a una correcta fiscalización

Dejá tu comentario