Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Picantes declaraciones del director de Coordinación municipal

Sábado, 23 de Mayo

Valdez duro con la oposición: “quieren transformar al Estado en una inmobiliaria”

El funcionario municipal criticó duramente al concejal Jorge Martínez Salas por sus dichos sobre el plan de tierras para el Pro.Cre.Ar que propone el Departamento Ejecutivo. Y dijo que el edil radical quiere imponer el programa “Mi Lote”, el cual no supera la propuesta oficialista.

El director de Coordinación Municipal, Nicolás Valdez, refutó las declaraciones del concejal Martinez Salas y habló sobre el proyecto enviado al Concejo Deliberante local para hacer realidad el acceso a la tierra a los 129 adjudicatarios del Pro.Cre.Ar

Según el proyecto de ordenanza que fuera enviado la semana pasada desde el Departamento Ejecutivo, el cual busca modificar el código de ordenamiento urbano para poder utilizar tierras fiscales aplicables al programa del Bicentenario Pro.Cre.Ar, el director de Coordinación Municipal, Nicolás Valdez, refutó los dichos del concejal del bloque radical en radio del Plata. "Salas expresó en varios medios que desde su bloque en el 2011 plantearon el plan Mi lote y que esa iniciativa la habían enviado a archivo cuando el intendente Barrera era concejal, sin embargo la verdad es que ya desde el 2011 el plan Mi Lote no resolvía de manera integral el acceso al suelo, la manera real de debatir el acceso justo al suelo es con la Ley de Hábitat", expresó Valdez al respecto.

Además, el funcionario profundizó: "la realidad es que vienen postergando tratar la ley de hábitat para ver si se enfría y tener la chance de llegar al Ejecutivo para luego tratarla de una forma distinta. La Ley de Hábitat es la forma de solucionar el acceso a la tierra porque es la ley que permite que desarrollos como El Salvaje a Villa Gesell le generen suelo o inversión de infraestructura".

Al respecto del plan Mi Lote, Valdez indicó que ni una sola vez han tratado la iniciativa en dos años desde que son mayoría en el concejo y "lo preocupante es que lo utilicen para embarrar la cancha, es un programa que no es superador y que no tiene ninguna componente ideológica más que transformar al Estado en una inmobiliaria porque la única pretensión que tiene este proyecto de Martínez Salas es vender tierra fiscal".

"Cada vez que hay un conflicto con el tema tierras, salen con un dibujito que marca que hay un parquecito, así lo explica el concejal Salas, de forma peyorativa, y que hay un grupito de adjudicatarios que pretenden la tierra en cuestión" prosiguió el director de Coordinación.

"Sinceramente yo creo que cualquier bien nacido prefiere que su vecino tenga un techo donde poder construir una familia, poder tener sueños y planificar una vida, estos temas de fondo son los que tenemos que poner en debate" a la vez que expresó "acá claramente hay dos modelos: el de los latifundios, el del derecho de sangre y las familias patricias contra el modelo del Estado que garantiza los derechos de todos y a través de los programas nacionales y provinciales le damos derechos a aquellos que están vulnerados hasta el día de hoy".

Con respecto al proyecto de tierras, Valdez expresó: "el proyecto enviado al cuerpo legislativo indica que las manzanas al costado del golf fueron compradas por la provincia en el año 1994 y fueron cedidas a la Municipalidad, esas tierras tienen un fin y ese fin está taxativamente indicado en su escritura, el mismo es para viviendas sociales. En el año 2005, se sanciona el código de ordenamiento urbano, también durante el gobierno radical y desoyeron el fin y el cargo que tenían esas tierras y modificaron la zona como área complementaria del área centro, afectando las tierras a áreas de esparcimiento o recreativo y espacio verde" y agregó "esto vulneró la sesión de tierras que hizo la provincia, hoy el estado tiene dos alternativas: o pide la restitución de las tierras hacia a la provincia o modifica el código de ordenamiento urbano salvando este error. Lo que se pide en el proyecto de ordenanza es la desafectación de acuerdo al código de ordenamiento urbano y la nueva zonificación que le daría lugar a la implementación del programa Pro.Cre.Ar".

Valdez también expresó las profundas diferencias entre el plan Mi Lote y el trabajo que viene realizándose desde el estado nacional y quiere aplicarse en el plano local con las líneas de créditos y desarrollo habitacional. "El plan Mi lote no contempla nada más allá de la venta de la tierra, no dice quién va hacer la infraestructura urbana o quién financia las viviendas" en contraposición al que plantea el Departamento Ejecutivo: "nosotros a través del Programa Pro.Cre.Ar como estado municipal recibimos 16 millones de pesos a cambio de las tierras que estamos donando en la sesión, además de los 16 millones de pesos, recibimos también 3 millones de pesos que son afectados a la apertura de calles, a su consolidación, la instalación de los postes de energía eléctrica, la iluminación a la vivienda y además de ello las obras de infraestructura que corresponden a todos los servicios complementarios de la vivienda, permitiendo la expansión de la ciudad como corresponde, a la gente se les da un crédito de 700 mil pesos y eso genera un circulante de 70 millones de pesos en la ciudad".

Al finalizar, el director de Coordinación Municipal confirmó que las familias Pro.Cre.Ar se reunirán en el despacho municipal con el intendente Gustavo Barrera, el próximo lunes 25 de mayo y resaltó: "esperemos que los concejales radicales recapaciten y voten pensando en la gente, para ellos estamos trabajando, para cambiarles la vida, hacer que su realidad sea mejor".

Dejá tu comentario