Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Política

Miércoles, 16 de Noviembre

El oficialismo criticó duro la actitud de Salas por el Acuario

Los concejales De Cabo, Angelini y Paganini salieron al cruce del edil radical. Le reprochan su pasividad, hasta el día de hoy, para resolver el conflicto y que además quiere llevarse un crédito político por la situación. DOCUMENTO.

Los concejales Florencia De Cabo, Cristian Angelini e Ignacio Paganini, los tres oficialistas en el HCD local, salieron al cruce del edil radical Jorge Martínez Salas, quien ayer emitió un comunicado dando cuenta del inicio de gestiones de su persona con el vicegobernador bonaerense, con quien habría abierto un canal de diálogo para salvar el remate del Acuario local.

Para los ediles, es llamativo que Salas proponga una "solución" en este momento y haya esperado tantos meses para gestionar o buscar una salida sin llegar al "aprete legal" como el que hoy tiene el predio histórico ubicado en el sur geselino. Eso es lo que los ediles le reprochan, además de remarcarle que esta actitud guardaría, en el fondo de la cuestión, la búsqueda de un crédito político por parte del siempre candidato radical y nieto de Don Carlos Gesell.

"Considerando que sobre el edificio del ex Acuario de Villa Gesell pesan 30 años de abandono, que hace 4 años un grupo de vecinos viene realizando acciones a pulmón y desinteresadamente para lograr que este edificio histórico quede a resguardo pasando al patrimonio municipal y darle una nueva función para la comunidad como Museo de Ciencias Naturales, y que el proceso legal para llegar a la instancia del remate del Acuario viene cursándose desde bien entrado este año, a nosotros sí nos llama poderosamente la atención que si el concejal Martínez Salas tenía contacto directo con el Vicegobernador y podía comunicarse fluidamente con el Presidente del Banco Provincia, no haya realizado con la anticipación necesaria para lograr el freno a la subasta las gestiones que dice haber realizado 1 día hábil antes de que se publiquen los edictos convocando al remate", indica el texto emitido a los medios de comunicación. 

Y sigue: "Pero la vieja política se maneja de esta manera, pudiendo tener todo al alcance de la mano para lograr soluciones a los problemas de la comunidad, no lo hace, sólo para florearse después de sucedidos los hechos que había posibilidad de solución -y que tenía la llave para lograrlo- y así poder echar culpas y proyectar cantidad de adjetivos descalificativos sobre quienes gobiernan".

"La ecuación siempre nivela para abajo, nunca es a favor de la gente, siempre es en contra de quienes gobiernan. No importa cómo, por qué ni qué tema estemos tratando. El objetivo parece ser siempre el mismo. Las soluciones no se buscan, no vaya a ser cosa que algo salga bien y la ciudad y su gente estén mejor. Porque dígnannos una cosa: ¿Qué gestiones realizó este último año el concejal Martínez Salas que hayan redundado en beneficio para la comunidad de Villa Gesell? Y eso que comparte línea política con Provincia y Nación, lo cual lo habilita a esta multitud de contactos que enumera en las altas esferas gubernamentales", indica duramente el texto.

Además, agrega: "Nos hubiera encantado poder agradecerle al concejal Martinez Salas las gestiones para salvar el Acuario, en el caso de haberlas realizado. Porque a nosotros sí nos interesan las soluciones para la ciudad, no importa desde que actor social ó político vengan. Pero no, una vez más él apela a sus contactos en la Gobernación y en la Presidencia del Banco no para buscar soluciones, sino única y exclusivamente para decirnos a toda la comunidad de Villa Gesell que había posibilidad de solución, que él tiene la llave para lograrlo, pero que somos nosotros los que no gestionamos. Somos nosotros los que no gestionamos -dice Salas-, pero fue el Intendente Gustavo Barrera quien por escrito y representando la voluntad de gran parte de la comunidad y la expresión del propio Concejo Deliberante dio muestras fehacientes de la voluntad de adquisición de la propiedad a las autoridades del Banco y realizó la oferta concreta de compra. Asimismo, también somos nosotros quienes estuvimos presentes en las audiencias judiciales acompañando la solicitud de los vecinos y ONGs para frenar el remate. En ninguna estuvo presente el concejal Martínez Salas. Siempre se puede hacer más y la vara se debe poner alta, pero hacer menos que lo que hizo Martínez Salas por el Acuario casi que no".

Y explica sobre lo sucedido: "Es cierto que el día viernes 11/11 alrededor de las 21:00hs y 10 días previos a la fecha de remate, por primera vez el concejal Martínez Salas se comunicó con Florencia De Cabo para hacerle llegar información referida al ex Acuario. El mensaje fue que según una comunicación que había tenido ese mismo día con el Presidente del Banco Provincia, habría voluntad política de dicha entidad para pedir el levantamiento del remate y realizar la excepción necesaria para que la Municipalidad de Villa Gesell acceda al crédito y con ello a la propiedad, pero que "faltaba el compromiso del Intendente" y por eso instaba a que nos reunamos con las autoridades del Banco Provincia. Allí fuimos -como tantas otras veces- el Lunes 14/11 con el Intendente en persona a la Casa Central del Banco de la Provincia en Bs. As., donde nos recibió el Lic. Adolfo Bellomo, Gerente de la Banca Institucional del Banco y quien nos supo recibir anteriormente la oferta concreta de compra, quien nos dejó en claro que la postura del Banco seguía siendo que el Municipio de Villa Gesell no calificaba para el crédito solicitado y la decisión de las autoridades del Banco era no conceder ningún tipo de excepción. Por ello, el remate sigue en pie.
Punto y aparte merece la observación que realizó el concejal Martínez Salas que le habría hecho el Presidente del Banco Provincia de que el único requisito que faltaba para lograr darle curso a la oferta era "el compromiso del Intendente" y que refuerza en su comunicado diciendo que "el Intendente debía formalizar en forma urgente las presentaciones correspondientes ante el Banco". El compromiso del Intendente estuvo claro todas las veces que ha sido necesario a través -justamente- de las "presentaciones correspondientes ante el Banco" que sí fueron cursadas, donde resaltan mediante nota con fecha mayo 2016 la voluntad de adquisición de la propiedad por parte de la Municipalidad de Villa Gesell y la oferta formal y fehaciente de compra presentada en octubre 2016, en la que se le ofrece al Banco que el Municipio se haga cargo de la deuda que pesa sobre la propiedad mediante el otorgamiento de un crédito a 20 años por parte de dicha entidad, cuyas cuotas serían descontadas del Fondo Solidario de la Soja ó de la Coparticipación Provincial, de manera que el Banco se aseguraba así el cobro de la totalidad de la deuda"
.

"El Banco Provincia no tiene mayores razones para oponerse a que la propiedad del ex Acuario pase a manos municipales más que la falta de voluntad política para que ello ocurra. Gran parte de la comunidad de Villa Gesell celebraría que el Acuario se salve del remate, no importa desde qué ámbito se logre. Lo lamentable y rancio de esta vieja forma de hacer política es que el concejal Martínez Salas gaste más energía en escribir un comunicado de prensa para hablar de inacción, sin siquiera chequear la información, en vez de gestionar día a día soluciones que parece tener al alcance de la mano para acercar a la comunidad geselina", finaliza el duro documento.

Dejá tu comentario